Menu

¿Cómo hacer que tu gato sea más sociable? – Beneficios y cómo hacerlo

Seguramente has llegado a pensar que los gatos son una de las mascotas ideales con las que podrás compartir tu vida y hacer más amena la relación con tu familia o que no te sientas solo si vives solo. En este sentido, es muy probable que aciertes con el tipo de mascota que buscas y te será de gran ayuda porque, a pesar del cuestionamiento si los gatos son solitarios o no, la respuesta es que son más independientes y no requieren de mucha atención, lo cual te beneficiaría.

Ahora bien, si en casa vives con tu familia y no comprenden por qué el felino actúa extraño con todos, es decir, él se aparta, se mantiene escondido y solamente aparece a la hora de comer y saciar sus necesidades; entonces tienes en tu hogar un animal que no se ha adaptado a la convivencia con muchas personas ni tampoco con otras mascotas. Por ello, nosotros te enseñaremos unos aspectos importantes para que lo eduques y haga que socialice con todos en su entorno.

¿En qué consiste la socialización de los gatos cachorros y adultos?

Si esperas a que tu gato inicie la socialización en la edad adulta, esto realmente implica un problema que podrá ser cada vez más grave si no se utilizan diversos métodos o estrategias que coincidan con una forma adecuada y la personalidad para poderlo educar o al menos corregir su conducta de asocial con las demás personas, mascotas e incluso contigo.

juegos para gatos

Para este tipo de situaciones, se recomienda implementar el entrenamiento en positivo como una de las maneras más eficientes para que el felino se interrelacione con el exterior. A través de una golosina, caricia o pienso puedes estimular a que el gato vaya y juegue con otros de la misma especie, no se ponga tenso o nervioso si alguien desconocido lo acaricia, no se esconda o huya a diversos lugares para que nadie lo vea, etc…

La socialización aquí consiste en que el gato pueda relacionarse mejor con todos los que están cerca a él y quienes lleguen de visita a casa, con lo cual le produciría mayor afecto e interacción con los miembros de la familia.

Por su parte, si tienes un felino pequeño, aquí es mucho más fácil iniciar una fase de socialización, ya que el gato a penas está reconociendo el mundo y va adquiriendo las costumbres y normas que le enseñes en casa. Después de los tres meses de vida, cuando es separado de la madre, el cachorro podrá mantener una buena relación con los demás si ha sido criado con la progenitora y sus hermanos en este tiempo.

En caso de no ser así, tampoco es complicado hacer que socialice de forma exitosa. Para ello lo primero que debes ir haciendo como dueño del animal, es que le des mucho cariño, amor y afecto mientras va creciendo, también irlo poniendo en contacto con diferentes personas (en especial si hay niños), así la mascota pasará momentos agradables y tendrá un compañero.

mascotas son amigos

Además, puedes conseguir otro gato o cualquier otra mascota para que la socialización se acentúe un poco más. Con esto lo que se pretende es que el felino interactúe con ellos y no sea arisco, agresivo o repele la presencia de los demás cerca de la suya. Entrénalo desde que es pequeño y deja que haga muchos amigos en el vecindario o sea amigo de tus familiares, compañeros de estudio o de trabajo.

¿Por qué es importante la socialización de un gatito desde pequeño?

Hacer que un gato se relacione con personas y animales desde que es un cachorro es demasiado importante, ya que esta conducta permanecerá por el resto de su vida y además, otorga una serie de beneficios que en el largo plazo no te arrepentirás de haberle inculcado dicha forma de comunicación e interrelación. Entre las ventajas de la socialización temprana destacamos las siguientes:

  • Se adapta con mayor facilidad a diferentes escenarios, lugares o viviendas
  • No sufre ataques de pánico por estar en público
  • Es más tranquilo y vive más cómodo
  • No se torna agresivo ni desafiante
  • Es más amoroso contigo y los tuyos
  • Juega con otros animales sin miedo
  • Su conducta es mucho mejor y se vuelve más apegado a las personas
  • Demuestra su afecto y cariño hacia los demás

chico se divierte con su gato

¿Qué es lo que debemos hacer para que los gatos sean más sociables?

Cuando desees enseñarle a tu gato a ser más sociable, se requiere de tener un poco de paciencia, pero ser constante y no rendirse hasta que hayas logrado el cometido. A continuación te dejaremos algunos aspectos que te servirán para reforzar la sociabilidad en tu mascota con tus familiares, amigos, otras mascotas y sobre todo, contigo.

Aislar cualquier tipo de ruido molesto

En muchos casos lo que sucede que los gatos no logren socializar con su entorno, se debe principalmente a los ruidos fuertes y extraños que provienen del exterior y debido a la sensibilidad auditiva de esta especie, hace que le sea muy molesto y por ello solo tratan de esconderse.

Si vives en una zona muy traficada de tránsito, cerca de una nueva construcción o demás ejemplos similares; puede ser que esto evite a tu gato socializar, así que debes tratar de mantener distanciados estos sonidos para que no le perturben y logre ser sociable contigo.

Dejar que los toquen

Permite el acercamiento y la caricia de otras personas, ya que si solamente eres tú quien lo haces, no tendrá ningún sentido que luego le exijas que socialice porque se ha acostumbrado en exclusiva a tus caricias. Por ello, si tienes visita, hay niños, más personas en casa, llega algún trabajador a hacer arreglos en casa como por ejemplo un plomero; no debes cohibirte a que le brinden caricias, al contrario deja que lo hagan para que se estimule y acostumbre a relacionarse con los demás.

felinos amigos en el invierno

Preparar el espacio

En casa debes estar preparado para recibir un nuevo gato e incluirlo en la familia. Se requiere que le tengas una cama, un comedor, el bebedero y su respectiva caja de arena. Acondiciona el hogar para que la mascota se sienta cómoda en el nuevo espacio en que está y saques ventaja con ello para que el felino sea sociable y logre ser bueno para comunicarse, hacer amigos y crear una bonita relación en familia.

Refuerzos positivos

Aplica algunos métodos que afiancen tu relación con el felino. Puedes hacerle saber que tú eres quien lo alimenta y quien está al pendiente de sus necesidades en cada momento; por lo que podrás darle alimento varias veces en el transcurso del día, pero en pequeñas proporciones, así él entenderá que lo cuidas y alimentas. También está pendiente de mantenerle agua fresca y el tazón limpio y de vez en cuando darle una golosina.

Otra alternativa que quizás te pueda ser muy útil, consiste en que le demuestres cariño y afecto con algunas caricias, juego de cosquillas y otras demostraciones similares en algunos momentos del día; el hablarle bonito y con amor les estimula bastante bien. Comprarle juguetes o muñecos que puedan morder y desplazar será una forma de decirle cuánto lo quieres y además funciona como un refuerzo porque puede ser el juguete favorito de tu gato.

educa a tu gato desde cachorro

Jugar con él a menudo

Los momentos de juegos y diversión son uno de los preferido por muchas macotas incluyendo los gatos, esto hace que además de entretenerlos, se vayan creando lazos de amistad y afección contigo, otras personas o animales que hayan en casa.

Puedes comprarle algunos juguetes que vayan de acuerdo a sus necesidades, también podrías hacerle algunos en casa como un castillo, unas figuras dinámicas, una bola de estambre, alguna pelota (no tan grande ni pesada) o con solo un par de cajas de cartón la diversión no tendrá fin para tu amigo gatuno.

Debes ubicar un espacio adecuado en tu agenda para que juegues en compañía de tu familia, incluyas otra mascota si la tienes, jueguen los niños, etc… Y así verás que el felino se irá incluyendo cada vez más a la sociedad con la que vive.

¿Cómo podemos socializar con gatos adultos recién adoptados?

Realmente, como se dijo en un apartado anterior, hacer que un gato adulto socialice no es una tarea imposible de cumplir. Es más exigente sí, pero no es algo que no se pueda lograr; para ello se requiere tener mucha paciencia y cariño, son dos requisitos fundamentales para llegar a la meta.

mujer adora y ama su felino

Puedes sacarlo a dar paseos con su correa por las zonas cercanas donde vives, así podrá ir conociendo los alrededores y si de paso hay mascotas cerca debes dejar que se acerque para que vaya interactuando (aunque cuida de que no sean perros o gatos agresivos). También trata de adaptarlo a diversos sonidos y tipos de ambiente.

Llévalo a las reuniones familiares, con tus amigos o compañeros de estudio/trabajo y así podrá la mascota compartir en lugares distintos con un número más o menos extendido de personas y de esta forma se inculcará la sociabilidad en él. Por último, si la situación te cuesta mucho o se complica tanto, acude a un etólogo para que te ayude a corregir la conducta del animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que tu gato sea más sociable? – Beneficios y cómo hacerlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gato-sea-sociable-beneficios/. Consultado: 17-09-2021 02:14:19 Copied!