Menu

¿Qué es la etología felina y para qué sirve conocerla en profundidad?

Los gatos son animales que poco a poco se han vuelto parte de todas las familias, y no es de extrañar si cada vez podemos comprender un poco más cómo funciona su conducta. A veces podemos pensar ¿Por qué mi gato actúa así? Bueno, sabemos que puede ser un poco difícil entender a un gato por si solo es que existe la etología felina.

Seguro te preguntarás sobre qué es la etología felina pues, esta es una rama de estudio que intenta saber el comportamiento de un gato, añadiendo la biología y la psicología. Esta buscar entender cómo actúan los gatos en su hábitat natural.

¿Es posible que todos los gatos tengan el mismo comportamiento y se puedan predecir?

Pues a ver, primero tienes que saber que la etología felina nos proporciona información sobre las conductas de la especie, lo que trata es de estudiar las características de cómo los gatos interactúan con el entorno y los caracteres que los distinguen.

No todos los gatos se comportan de una misma manera, pues cada individuo al igual que todos los humanos tiene diferentes características, pero en sí tienes que saber que los felinos tienen un comportamiento que comparten con todos los gatos pues son de una misma especie. Hay unas cosas que debes saber, que son características que cualquier gato debería hacer se llama ‘necesidades comportamentales’.

gato sentado en cama

Esto son cosas que estos felinos hacen para poder mantener una salud biológica y psicología correcta, como son marcar territorio, arañas superficies y desahogar el estrés. Estos son comportamientos que debes saber para poder entender cómo funcionan los gatos, así educarlos de una buena forma, respetar sus espacios y características propias.

¿Cuáles son los problemas de comportamiento más frecuentes en los gatos?

Pues vaya que podemos reunir los problemas de comportamiento más frecuentes en gatos, pues la etología se ha encargado de reunir los comportamientos que estos tienen y que puedes pensar que se trata de una mala conducta.

Marcaje excesivo y problemático

Esta es una conducta típica  de gatos machos adultos que conviven con otro gatos, mucho más cuando conviven con otros gatos machos, eso puede producirse porque llegan otro gatos en su casa u entorno, por mudanza, castigos, o porque siente la presencia de otro gato afuera de casa, además del marcaje por sus hormonas sino está castrado.

Por eso mismo es necesario que castres tu gato, pues eso puede ayudarle con otras enfermedades para evitarlas, incluso también puede ayudar para que el gato deje de marcar territorio, de no funcionar esto, puedes acudir a un especialista de comportamiento en animales.

gato acicalandose

Defeca dónde no debe

Esto es debido a que los gatos pueden no hacer en su arenero, normalmente esto es una característica que puede ser debido a un nuevo gato en la familia, o porque no se siente bien de salud.

Lo que tienes que entender que puede tratarse de una causa de salud o un mal comportamiento. Con referencia a la salud, las causas como las infecciones del trato urinario, tipo la cistitis son frecuentes, como también puede ser debido a que el arenero no está en el sitio adecuado. Esto  puede ser una de las razones más frecuentes.

Agresión inexplicable

Esto puede ser también por marcar territorio, miedo, dolor, o por frustración. La que es por macho puede ser remediada con el uso de progestágenos o con la castración. Si piensas que le duele algo tienes que acudir al veterinario.

Si es por miedo, entonces debes saber que los gatos suelen sentir estrés en muchas situaciones es conveniente que le pongas freno a cada una de ellas, pues pueden volverse en una fobia con el pasar de los días, socializar y convivir con humanos y otros animales cuando son cachorros es buena idea. Intenta descubrir qué es lo que le proporciona miedo y angustia.

Puede también presentarse porque hay un nuevo gatito en el hogar, recuerda que no puedes simplemente presentarle un gato así de la nada, debéis seguir unos cuantos pasos para que exista una buena convivencia entre ambos, afortunadamente hay muchos consejos que seguir. En tanto la agresividad puede ser causada por algunos problemas de salud.

gato tricolor bufando

Hiperactividad

La verdad es que para saber si un gato es hiperactivo tienes que observar cómo es el nivel de actividad de tu gato, ya que todos tienes un nivel distinto, factores como la edad y el estilo de vida del felino influyen a la hora de ser activos.

Por lo general los gatos duermen alrededor de 11 a 16 horas al día, por lo que sería la mitad de tiempo de día diario, los gatos cachorros tienen una actividad menor, los gatos jóvenes al amanecer o en las noches, pues está en plena juventud y es un cazador nato.

Hay gatos que pueden adaptarse a tu estilo de vida, por lo que pueden tener actividad en el día y en la noche dormir, pero recuerda que no tener en cuenta los instintos de un gato puede propiciarle un exceso de energía que se les puede manifestar como estrés y ansiedad.

Enfermedades también pueden influir en que un gato se comporte de manera energética, como problemas en el sistema nervioso, o el hipertiroidismo son concretamente las enfermedades que pueden causar hiperactividad.

Tienes que probar proporcionando lugares que se adapten a las necesidades de tu gato, juguetes, y rascadores son esenciales. Prueba recompensando los momentos de calma, busca un nuevo amigo para el felino, o visita a un especialista en la etología felina.

¿Qué problemas de comportamiento pueden solucionar los etólogos?

Gracias a que los etólogos se han dedicado a estudiar cómo es el comportamiento de los gatos, pueden ayudar con diferentes comportamientos que consideres inadecuados en tus gatos, para que se puedan modificar.

gato bufa

Gatos con problemas de comportamiento agresivo y destructivo

Ya como dijimos este comportamiento agresivo en gatos es muy común y puede verse reflejado por múltiples causas, la etología ayuda a entender cómo modificar esta conducta sin hacerles daño. Se evaluará si es causa por una enfermedad u lesión o si es parte de una conducta adquirida.

Gatos deprimidos o apáticos

La apatía o depresión se verá reflejada cuando el gato ya no juega, puede dejar de comer, o se muestra sin ánimo de recibir caricias. El gato duerme más de 16 horas, tiende a esconderse y puede maullar extraño. Esto puede ser causado por una mudanza, abandono, sentirse solo, muerte de un ser querido, o por una enfermedad. El etólogo sabrá que hacer.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la etología felina y para qué sirve conocerla en profundidad?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/etologia-felina-sirve-conocerla-profundidad/. Consultado: 29-09-2021 07:56:58 Copied!