Menu

¿Cómo les afecta a los perros el humo del tabaco? – Efectos en su salud

Como es conocido tanto el cigarrillo como el humo que emite es realmente nocivo para el consumidor y toda persona o animales que se encuentra a su alrededor, sin embargo, ¿Cómo podría afectar directamente a los perros?

Las mascotas son consideradas fumadores pasivos al igual que las personas, ya que los efectos negativos que reciben del humo del tabaco son iguales o más severos en algunos casos que el de los seres humanos, así que es recomendable evitar fumar dentro de casa o cuando se esté en compañía de nuestros amigos peluditos.

https://www.youtube.com/watch?v=aGYtiBBeQuQ

¿Qué es lo que contiene el humo del cigarrillo?

El humo del tabaco proviene en sí de cigarrillos o pipa, ya que básicamente ambos se realizan de hojas secas del tabaco, en algunos se agregan otros componentes bien sea para cambiar de sabor o de olor, pero su esencia principal es el tabaco. El humo genera una serie de químicos que se producen a través del quemado del cigarrillo.

Aunque no lo pueda parecer el humo que se produce al inhalar cigarro ocasiona al menos unas 70 afecciones entre las cuales se incluye enfermedades serias como el cáncer y algunos componentes de dicho humo son: plomo, amoniaco, nicotina, ácido cianhídrico, arsénico, monóxido de carbono, nitrosaminas de tabaco y algunos hidrocarburos aromáticos policíclicos.

anciano fumando tabaco con su perro al lado

También suelen contener algunas sustancias radiactivas que se encuentran en las hojas del tabaco con las que se fabrican los cigarrillos, son sustancias que se originan en la tierra y algunos fertilizantes para las cosechas de hojas de tabaco, también es importante resaltar que en consecuencia al proceso de añejamiento que se realiza, el tabaco contiene altas concentraciones de nitrógeno, específicamente nitratos y nitritos.

¿Cuáles son los efectos que tiene el humo del cigarro en el cuerpo de la persona que lo consume?

Como hemos indicado en el apartado anterior muchas de las sustancias mencionadas son causas de cáncer, también pueden causar enfermedades en el corazón, sistema nervioso, sistema respiratorio y muchas otras afecciones en la salud del individuo tanto que lo consumo como quien recibe constantemente el humo del cigarrillo.

Linfomas

Los linfomas forman una red en el organismo cuya función es combatir los gérmenes, la inhalación del tabaco podría provocar un tipo de cáncer linfático, el sistema linfático completo esta conformado por los ganglios o glándulas linfáticas, el bazo, el timo y la médula ósea.

Los tratamientos para este tipo de enfermedad van a depender exclusivamente del tipo y lo avanzado que esté el linfoma, pueden comprender desde quimioterapias o radioterapias hasta trasplante de médula ósea.

humo del tabaco

Cáncer

La principal causa de muertes por cáncer, lo que la convierte en la primera causa prevenible de esta enfermedad, además afecta no sólo los pulmones, sino también la garganta, boca, laringe, esófago, estómago, riñón, entre otros órganos cuyas funciones son vitales para nuestro organismo.

Asma

Si la persona padece de asma y fuma, esta enfermedad puede empeorar a un grado mayor, ya que el tabaco irrita las vías respiratorias y esto da como resultado la inflamación y segregación de mucosa que genera un ataque de asma, en consecuencia los ataques de asma que puedas sufrir van a ser progresivamente fuertes y difíciles de controlar.

¿Qué afecciones puede provocar el humo del tabaco en el sistema de mi perro?

Ahora bien, ya hemos indicado las consecuencias del humo del tabaco para las personas, podemos deducir que también puede llegar a afectar directamente a nuestras mascotas ya que son compañeros fieles que conviven con nosotros, además de que son animales que se caracterizan por ser curiosos y que al estar inhalando frecuentemente este humo pueden verse enfermos y en algunos casos presentar consecuencias serias.

A pesar de que son varias las maneras en las que podría ser víctima como por ejemplo consumir colillas, parches o chicles, el caso que más les afecta es al lamerse, ya que al fumar el humo queda impregnado en todo lo que está en el ambiente, ya sea muebles, piel, cabello, ropa y por ende en el pelaje de nuestros perros, al lamerse consumen los químicos que ya hemos descrito anteriormente el cual les puede afectar lo suficiente como para desarrollar una enfermedad.

radiografia de los pulmones de un perro

Cáncer nasal

Los tumores cancerígenos en los perros se ven en el 2% de los casos y suelen ser más propensos perros que se caracterizan por tener hocico alargado, las causas frecuentes son la descarga nasal o la epistaxis, pero aun así el inhalar frecuentemente el humo del tabaco puede ser un factor que colabore en el desarrollo de esta enfermedad.

Este tipo de enfermedades son muy serias, así que el diagnóstico temprano es muy relevante para el tratamiento y su mejoría, la edad también juega un papel fundamental y depende del estadio en que se ubique el tumor, al ser del primer estadio se puede aplicar una intervención, si es de segundo o tercero, se puede hablar de una posible cirugía, pero si se encuentra en su último estadio o fase es muy probable que no se aplique ninguna de las anteriores.

Alergias

Los perros como fumadores pasivos también, se ven afectados directamente en pulmones, nariz y garganta, así que frecuentemente las afecciones que presentan son problemas respiratorios y alergias. Los síntomas de lar alergias en canes son los estornudos, dificultad al respirar, respiraciones cortas y con silbido al inhalar aire.

Conjuntivitis

Entre las primeras afecciones que suelen aparecer en los perros producto del humo del cigarro, son las irritaciones oculares o conjuntivitis, así como picor frecuente y enrojecimiento de los ojos, ya que nuestras mascotas también son consideradas fumadores pasivos, no es extraño encontrarlos con síntomas como náuseas y mareos recurrentes.

Sinusitis

La sinusitis es una de las patologías que se considera muy frecuente entre los que son fumadores, causa directamente la destrucción de las células que recubren la mucosa respiratoria tanto en personas que reciben el humo como los animales que son receptores.

imagen de paseo donde el joven fuma al lado de su mascota

Los animales suelen tener los órganos del sistema respiratorio y digestivo más sensibles que el de los seres humanos, así que nos podemos dar a una idea de lo que afecta a nuestras mascotas.

Tos

La tos en los perros tiene causas distintas e independientes al igual que en los seres humanos, además forma parte de la sintomatología de algunas enfermedades que padecen los perros, también actúan como mecanismo de defensa ante sustancias tóxicas o irritantes.

Bronquitis y asma

Las enfermedades respiratorias son las primeras que suelen observarse en nuestras mascotas como consecuencia de la inhalación del humo del tabaco, las cuales incluyen la bronquitis y el asma, suelen desarrollarse a causa de las sustancias tóxicas que se alojan en los pulmones y producen una serie de alteraciones y funcionamiento inusual en estos órganos, dependiendo del diagnóstico nuestro perro podría verse afectado severamente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo les afecta a los perros el humo del tabaco? – Efectos en su salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/afecta-perros-humo-tabaco-efectos-salud/. Consultado: 26-09-2021 01:28:51 Copied!