Menu

¿El aguacate puede hacerle daño a mi perro? – Beneficios y riesgos

Uno de los temas más polémicos que rodea la comunidad canina son las comidas que se consideran como saludables para la alimentación del perro, específicamente con respecto a frutas como el aguacate que algunos consideran como toxicas para el organismo canino, mientras que otros afirman que esta ofrece beneficios para la salud del peludo. Hoy aclararemos esa duda, contándote los beneficios y riesgos de darle aguacate a un perro.

¿Cuáles son las partes principales del aguacate que pueden perjudicar la salud de tu can?

Por mucho tiempo se manejó dentro de la comunidad canina la idea de que el aguacate pertenecía al grupo de los alimentos más tóxicos para un perro, debido a que esta fruta tiene un alto contenido de un componente conocido como ‘Persina’, la cual es una toxina fungicida que puede intoxicar en diferentes niveles al organismo de un perro, causando daños principalmente en el tejido muscular que protege la zona del corazón.

perro comiendo restos de comida del piso

Sin embargo, el sistema digestivo de los perros tiene la capacidad de tolerar este componente en bajas cantidades sin mostrar síntomas de envenenamiento en perros. Por lo que el perro puede beneficiarse del resto de los nutrientes que componen al aguacate, siempre y cuando este sea proporcionado para la ingesta de la manera correcta.

Para evitar que tu perro se encuentre propenso a sufrir de las consecuencias negativas del consumo de aguacate, te recomendamos evitar que este consuma las siguientes partes de esta fruta.

La cáscara del aguacate

Los efectos secundarios del consumo de aguacate en los perros son considerados como leves, excepto con la cáscara del aguacate, debido a que en dicha zona es donde se encuentra una mayor concentración de persina en esta fruta, por lo que el consumo de ella debe estar completamente prohibido para tu mascota.

Al ser una parte del aguacate cuyo consumo es peligroso para el perro, para poder darle frutas y verduras al perro en su dieta como el aguacate, tendrás que prepararlo previamente para remover por completo la cáscara y dejar sólo la pulpa.

perro enfermo por comer partes prohibidas del aguacate

La semilla del aguacate

Pese a que el consumo de la cáscara del aguacate representa un peligro para el bienestar de un perrito, donde existen más riesgos para su salud es en la semilla del aguacate, ya que esta parte de la fruta no sólo contiene un alto concentrado de persina para envenenar el sistema digestivo del perro, sino que al tragársela este se encuentra en peligro de ahogarse y sufrir de una obstrucción intestinal.

En caso que tu perro llegue a ingerir la semilla del aguacate es urgente que este sea llevado inmediatamente al veterinario, aunque también es ideal que sepas cómo hacer primeros auxilios a un perro, por si acaso no puedes llegar a tiempo para que sea atendido por un profesional.

¿Qué síntomas puede presentar tu perro al consumir la cáscara y semilla del aguacate?

Al ingerir la cáscara y semilla del aguacate un perro se encuentra en peligro de intoxicarse y sufrir de síntomas leves como diarrea, nauseas, vómito y pérdida de apetito, los cuales resultan muy incómodos para un perro y debilitan considerablemente su sistema inmunológico. Aunque por otro lado, también es posible que el perro sea afectado de una manera mucho más grave y sufra de pancreatitis, tanto aguda como crónica que puede terminar causando la muerte del can.

perro feliz al ver comida en su plato

Los síntomas que presenta un perro cuando padece de pancreatitis son similares a los síntomas más leves provocados por el consumo de las partes prohibidas del aguacate, acompañado de la falta de energías para realizar su rutina diaria y actividades físicas, cambios repentinos en su comportamiento con tendencias agresivas, deshidratación, baja temperatura corporal, problemas respiratorios y una frecuencia cardiaca inconsistente.

¿Cuáles son los beneficios de que tu perro se alimente de la pulpa del aguacate?

Teniendo en cuenta que son sólo ciertas partes que componen el aguacate que resultan tóxicas para un perro, es momento de hablar de la parte cuyo consumo tiene beneficios para la salud del can, que viene siendo la pulpa del aguacate. La principal ventaja de ingerir la pulpa del aguacate es que a pesar de tener un alto contenido de calorías, es muy saludable al proveer grasas insaturadas con ácidos grasos omega 3 y 6, que son necesarios para el cuidado de su pelaje.

La pulpa del aguacate también se encuentra compuesta de vitaminas con propiedades antioxidantes para la regeneración celular, ayudando a mantener un sistema inmunológico fuerte y previniendo el riesgo de enfermedades degenerativas con el paso del tiempo.

perro comiendo pulpa de aguacate

Otras vitaminas esenciales para el organismo canino que contiene la pulpa del aguacate son la vitamina E para la producción de colágeno y glóbulos rojos, que mantienen su piel en buenas condiciones, y la vitamina B9 que reduce las posibilidades de que el perro padezca enfermedades cardiacas.

¿Cómo preparar recetas nutritivas a base de pulpa de aguacate para tu can?

El aguacate nunca debe ser el alimento principal del plato de comida de un perro ni tampoco debe ser consumido con frecuencia, puesto que estos son animales carnívoros que necesitan consumir proteínas. De tal manera, el aguacate debe conformar sólo entre el 15% a 20% del plato de comida del can, siendo preparado en pequeños trozos para acompañar el resto de los alimentos.

Una receta nutritiva a base de pulpa de aguacate que los perros suelen encontrar deliciosa son las croquetas de carne rellenas de aguacate y queso. Estos ingredientes los debes mezclar con un procesador de alimentos para luego hornear por 15 minutos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿El aguacate puede hacerle daño a mi perro? – Beneficios y riesgos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/aguacate-hacerle-dano-perro-beneficios-riesgos/. Consultado: 22-01-2022 11:37:01 Copied!