Menu

¿Es importante darle frutas y verduras a nuestro perro en su dieta?

La alimentación de los perros es el principal medio que les proporciona los nutrientes necesarios para poder subsistir, además del vital líquido y otros cuidados importantes que se deben tener muy en cuenta. La mayoría de especialistas en la materia, dicen que a los canes que no viven en la intemperie y por ello, no pueden cazar sus presas libremente; a ellos se les debe alimentar de la mejor forma posible a través de una rica dieta balanceada que incluye varios alimentos y en especial la carne.

Sin embargo, lo ideal para este tipo de mascotas no es solo darles su pienso y agua, ya que cometemos el error de pensar que con ello quedará satisfecho y obtendrá los nutrientes necesarios; aunque resulta que no es así. En este sentido, se requiere que le otorgues de vez en cuando otro tipo de comida, lo mejor es casera, donde incluyas a parte de la proteína algunas frutas y verduras que le hagan bien al can y mantengan su organismo en óptimas condiciones.

¿Qué beneficios tiene para la salud de los perros que incluyamos frutas y verduras en su dieta?

Como sabemos, en la dieta humana las verduras y frutas son indispensables para tener una alimentación realmente nutritiva y provechosa. De igual forma, así sucede en los canes; debido a que el pienso en muchos casos no contiene lo suficiente para que el can se mantenga saludable en el largo plazo.

comida para mi canino

Por ello, te indicaremos algunos beneficios muy notorios si comienzas a darle esta comida a tu mascota. Resultados que verás palpables bajo un riguroso método establecido por un especialista (veterinario o nutricionista) para que se le garantice a tu perro una buena salud y además, que como lo que su organismo requiere para tener el rendimiento y la actividad necesaria de la especie.

Altas cantidades de fibra

La fibra que se almacena en estos alimentos, ocasiona en el perro unas mejoras en su sistema al darse en cantidades apropiadas. Esto le ayudará a que tu canino no padezca de estreñimiento y logre digerir muy bien su comida. La porción adecuada que se le debe dar a un can de este mineral es del 3.5% como máximo, según así lo afirman los expertos.

Porque en caso de que te excedas de dicha cantidad, podrás notar entonces resultados totalmente adversos que generen una obstrucción intestinal y otras patologías similares vinculadas al sistema digestivo.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas y minerales que garantizan las frutas y verduras son variadas; a continuación te nombraremos las más comunes que puedes encontrar y que para los canes es valioso que les proporcione en su alimentación.

frutas deliciosas

  • Vitaminas A, B, C y K
  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Ácido tartárico
  • Ácido fólico
  • Caroteno
  • Ácido málico

Efecto hidratante

Muchos de nosotros sabemos que tanto las frutas y verduras, a parte de la cantidad de vitaminas y minerales que contienen, también están compuestas por buena parte de líquidos que mantienen nuestro organismo siempre hidratado. Por ende, es muy bueno darles a los caninos en tiempos de verano comer por ejemplo una fruta jugosa como la manzana o la sandía, incluso también la zanahoria hace que se produzca una fuente de sales minerales que mantendrán hidratado a tu perro.

Saciantes para perros glotones

Además, puedes utilizarlas como una merienda, recompensa o golosina darle este tipo de alimentos a tu mascota. Si tienes un perro que come mucho o que a pesar de mantenerle bien distribuido el horario de comida, se la pasa con hambre en dichos intervalos, entonces para saciarles su necesidad de alimento le podrás dar una fruta o verdura sin problemas.

Eso sí, no es recomendable que te excedas o lo vuelvas un hábito. Ya que tantas verduras y frutas no le harán muy bien a tu canino de forma frecuente. Puedes darle de vez en cuando o como se dijo antes, a forma de premio por haber hecho alguna actividad bien o comportarse de la manera que has querido.

dieta balanceada para perros

¿Cómo saber cuál es la cantidad de vegetales que puede ingerir nuestro perro?

Dependiendo de factores como la raza, la edad y el peso es la cantidad que se les debe proporcionar de verduras a los perros. A continuación podrás saber con más detalle la porción correcta para tu can.

Raza

Para empezar, de acuerdo a la raza de perro que tengas, será entonces la cantidad de verduras que pondrás en su plato. Los de raza pequeña (Bichón Francés, Schnawzer, Pinsher, Yorshire Terrier, etc…) no comen tanto y bastarán unos 50g; para los que son de raza mediana como los Poddle debes darle entre 50 y 120 gramos.

La razas grandes de perro como el Gran Danés, San Bernardo o Terranova requieren mayor cantidad de alimentos y a ellos se les debe dar aproximadamente unos 200 a 300 gramos de vegetales. Mientras que para las razas gigantes (Mastín Español, Dogo Alemán, Pastor Yugoslavo) requieren de unos 400g más o menos.

Peso

Según el peso de tu canino, debes variarle la cantidad de vegetales que le suministres. Si la mascota pesa entre dos hasta los diez kilogramos, se requiere darle aproximadamente 100 gramos al día. Mientras que si su masa corporal está superando los 10kg pero por debajo de los 26kg, entonces le darás entre 150g a 200g.

cambia el alimento seco del can

Aunque si el peso es superior a los 26 pero inferior a los 45 kilos, para ellos es necesario alimentar con vegetales entre 200 a 300 gramos. Sin embargo, cuando se trata de perros muy pesados (mayor a 45kg), dale entre 300 y 450 gramos.

Edad

En cambio, si te guías por la edad, estas cantidades pueden variar mucho. Cuando son cachorros menores a un año, es mejor no darles aún ya que su sistema digestivo es muy débil y apenas está experimentando la comida. Pero se le pueden dar pequeños trozos para que vaya probando y le agraden, aquí la cantidad apropiada sería de 10 gramos cada dos o tres días.

Ya cuando estén en su etapa de juventud (entre el primer y el tercer año) podrás darle una dosis diaria en su dieta con una cantidad aproximada a los 150 gramos. Pero si es un perro adulto (mayor de cuatro años), puedes aumentarle esta dosis desde los 200g a 400g de acuerdo a su tamaño y capacidad digestiva.

Lista de los mejores vegetales y frutas que puedes darle a un perro

A continuación, te indicamos una lista con una cantidad variada de frutas y verduras que podrás darle a tu perro. Todas las que se mencionan son muy recomendadas y utilizadas en las dietas de los canes; así que no tendrá efectos contradictorios, a menos que te excedas de las cantidades sugeridas por el nutricionista según la raza de tu perro, edad y peso.

deliciosa comida casera

Manzanas

Darle de comer manzana a tu perro es una excelente idea, porque gracias a su alto contenido de vitamina C, mantiene su organismo activo y dinámico durante el día. También trae propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, digestivas, antihemorrágicas, etc… Lo cual la convierten en una fruta indispensable en la alimentación del can.

Sirve además, como método efectivo para parar la diarrea (dársela sin cáscara); aunque para contrarrestar el estreñimiento, lo mejor será darle directamente con concha. Antes de darle a comer, recuerda lavarla bien por fuera, retirar las semillas y el corazón.

Plátanos

Por su parte, los plátanos no traen tantos beneficios como las demás frutas y verduras. Su principal utilidad es para perros que padecen estreñimiento o llevan días sin defecar, esto genera que logren hacer pronto.

Sin embargo, no debes abusar dándole todos los días ni en grandes cantidades; primero porque si le das de comer y esto termina en diarrea, no le debes volver a dar; pero si le das en abundancia afectará su sistema digestivo gravemente. Solo dáselo en pequeñas porciones cada dos semanas aproximadamente.

fruta hidratante

Melón y sandía

Ambas frutas resultan ser muy beneficiosas para los perros, aunque no es recomendable llegar a los extremos y excederse de su consumo. Para poder dárselas recuerda picar en pequeños o medianos trozos (según el tamaño del can) para que los pueda masticar y digerir. Lo que sí es obligatoria es retirar totalmente las semillas que hayan y la concha también.

En el caso del melón, este contiene excelentes propiedades antioxidantes que le caerán muy bien al pelaje de tu mascota; adicional a ello, es buena fuente de vitaminas A y E, con lo que la salud de tu perro se mantendrá súper bien.

Mientras que la sandía, si se le da en grandes cantidades es riesgosa por su concentrado de fructosa; pero es ideal para combatir la deshidratación y mantener hidratado a tu perro en los días donde se intensifica el calor durante el verano y otras épocas del año, esto es gracias a que es compuesta por abundante agua.

Fresas

Ahora bien, las deliciosas y jugosas fresas son una fuente de antioxidantes que previenen en tu canino una oxidación de sus células; por lo que mantendrá a su vez un hermoso cuero cabelludo. No obstante, son una de las mejores frutas para tratar problemas digestivos y malestar estomacal, ya que alivia las vías intestinales.

fruta favorita en canes

Pepino

Esta verdura tiene un concentrado importante en vitaminas C y K que ayudan a los caninos a mantener un buen flujo sanguíneo, digestión, mantenimiento de su estructura ósea, conservar las defensas altas en su organismo y una saludable dentadura. También aporta otros nutrientes minerales como el magnesio, calcio y el hierro (por mencionar los más destacados) pero existen otros más.

Para darle de comer este alimento, lo mejor sería mezclarlo con otros ingredientes. Por ejemplo, si preparas un filete de carne (res, pollo, cerdo, etc…) y le puedes acompañar con unas verduras entre ellas el pepino, picado en rodajas o rallado en tiras largas. Recuerda que también es muy bueno porque contiene altas cantidades de agua que le mantendrán hidratado.

Tomate

El tomate es una verdura muy utilizada en la comida humana, que para las recetas caseras de los perros también podrán ser muy bueno al incluirlo en su nutrición. Esto contiene buenas cantidades de vitamina A, B y C lo que lo hace muy bueno para tratar o prevenir algunas patologías comunes caninas, en especial, aquellas que sean de origen ocular y dermatológicas.

presentacion de vegetales para la mascota

Si deseas implementarlo en la dieta de tu can, puedes hacerlo a través de una mezcla con otros alimentos en su comida casera como huevos o carnes. Además de ofrecerlo crudo; siempre recuerda que se le dará en pequeñas cantidades, bien lavado y sin semillas para evitar efectos contrarios a los esperados.

Zanahorias

Debido a su contenido elevado de vitamina A, la zanahoria se vuelve una opción excelente para tratar patologías relacionadas con la pérdida de la visión canina de forma natural. También sirve como una forma para prevenir la creación de placa bacteriana o sarro en los dientes de tu perro, por lo que además ayudarán a que se mantengan fuertes y saludables.

A parte de esto, contiene antioxidantes y otras propiedades como las digestivas y depurativas que le irían muy bien en su alimentación. Para dárselas puede ser en crudo directamente, basta solo con retirar la cáscara y picarla de forma que la pueda comer. Aunque es posible que se la sirvas acompañada con otros alimentos, pero en este caso sería cocida.

variedad de verduras que come un perro

Brócoli y coliflor

El brócoli es una hortaliza muy nutritiva y por lo general sus beneficios son notorios en la dieta humana. No obstante, para los canes también supone grandes beneficios que podrás notar. En principio, es una verdura con alto contenido en fibra, lo cual ayuda a que la digestión de tu mascota se desarrolle de la mejor manera posible y sea más efectivo este ciclo.

Como segundo, podemos destacar la gran cantidad de vitaminas como la A, C, E, K y también de minerales importantes como el zinc, hierro, fósforo, potasio, magnesio, sodio, entre otros. Lo que garantiza a su vez buena cantidad de antioxidantes que repercuten de manera muy positiva en caninos que padezcan anemia, ya que debido a dicho componente ayuda a tratarla e incluso prevenirla de forma natural.

Además, como es de bajo contenido en azúcares y grasas, pero contiene agua, esto lo hace apropiado para el consumo de canes con diabetes y disminuye los efectos de esta patología.

los perros comen brocoli

Por su parte, el coliflor trae un contenido muy similar si lo comparamos respecto al brócoli, es decir, las vitaminas y minerales que ambas contienen es prácticamente igual; sin embargo, el coliflor no trae vitamina A, pero sí folato; de resto son las mismas propiedades.

A fin de cuentas, en este sentido, puedes darle en la dieta a tu mascota sin perjudicarle su salud (claro está, debe ser en la cantidad apropiada para su raza, peso y edad). Podrías prepararle una rica ensalada o unos vegetales salteados con una salsa de barbacoa y verás que a tu canino le encantará tanto que se comerá todo y pedirá más.

¿Cuáles son las frutas y verduras que no deben de comer los perros?

Hay una gran variedad de alimentos aptos para el consumo humano, pero que en los perros no tiene ningún efecto positivo, sino que por el contrario puede ocasionar graves problemas por su ingesta. Como se ha comentado a lo largo del artículo, hay frutas y verduras muy beneficiosas, aunque también existen otras que afectarán su salud, entre ellas las siguientes:

no le des naranja a un perro

  • Aguacate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimientos
  • Uvas
  • Frutas cítricas (limón, lima, naranja, mandarina, tamarindo o toronja)
  • Patatas
  • Frutos secos
  • Frutas con semillas

¿Qué le puede pasar a un perro si consume alguna fruta o verdura prohibida?

Entre los efectos más comunes que pueden ocurrir sobre tu mascota está primordialmente la intoxicación con estas sustancias. Por ejemplo, el aguacate es demasiado riesgoso si se le da a un perro, ya que podría incluso acabando con la vida del mismo.

Además de esto, puede que hayan problemas en el tracto digestivo (lo que sucede por la ingesta de semillas), generando a su vez patologías como la hepatitis, peritonitis, incluso el cáncer se podrá desarrollas allí.

En otros casos los perros resultan presentando cuadros de vómitos y diarreas que se van agravando al paso de los días, lo que podrá ser mortal para los caninos. Así que evita darle cualquiera de los alimentos antes mencionados para que así tu mascota se conserve en perfecto estado.

¿De qué forma puedo ofrecerle las frutas y verduras a mi perro para que se las coma?

Por último, debes buscar formas adecuadas para poder incluir en la dieta de tu perro estas ricas y deliciosas frutas y verduras. Aquí nosotros te ayudaremos con algunas ideas sencillas que posiblemente tengan buenos resultados y el can disfrute.

comida para perros

Dietas caseras

Para iniciar, crea una dieta 100% casera. Deja de darle pienso o haz que se vaya cambiando de un alimento seco a la comida de casa. Realmente es muy sencillo darle vegetales a los canes, ya que los podrás ir mezclando con las porciones de proteína animal que le des; es decir, a la carne que le prepares se le pueden agregar verduras y allí se las irá comiendo la mascota.

También puedes tratar a través de un puré o una rica ensalada con un toque de jugo de carne o una salsa especial que le prepares que lo vaya adentrando a probarlas. Aunado a ello, las frutas que le sirvas pueden ser como una ensalada o así en crudo directamente. Aquí es indispensable consultar a un especialista en nutrición canina para saber qué cantidad de comida servir y cada cuánto darle las frutas y verduras durante la semana.

Snacks

Prepara unas ricas galletas utilizando verduras que es lo que más domina con la sal; pero también otras dulces en base a frutas. Si deseas que sean con vegetales, entonces las puedes hacer de atún; compra dos o tres latas, un huevo, harina de trigo y pica las verduras en pequeñas tiras o mejor podría ser ralladas. Luego bates la mezcla hasta que esté compacta, la dejas reposar, se extiende sobre un mesón y recortas en forma de figuritas con unos moldes; llevas al horno por 10 minutos y listo.

ricos snacks caseros

De igual forma puedes hacer para las frutas. Les quitas la cáscara a las que tengan, las picas o rallas y así mezclas con los otros ingredientes anteriores (exceptuando el atún). Finalmente le das la forma que desees y metes al horno a unos 150 grados por los mismos 10 minutos.

Premios

Otra presentación y quizás la más recurrida es darle las frutas o verduras a tu perro en señal de recompensa o premio por su buen comportamiento o por cumplir una tarea. Aquí se utilizan más que todo las frutas ya que son las que se les debe dar en menor cantidad a los canes; puedes utilizar la manzana o la fresa si es lo que más le gusta, aunque no te limites, las demás frutas mencionadas seguramente también le gustarán mucho.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es importante darle frutas y verduras a nuestro perro en su dieta?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/importante-darle-frutas-verduras-perro-dieta/. Consultado: 30-09-2021 04:12:54 Copied!