Menu

¿Los gatos son omnívoros o carnívoros? – Todo sobre la alimentación de tu gato

Los felinos son carnívoros estrictos debido a las demandas impuestas por el medio ya que ellos necesitan del ingerir carne para poder sobrevivir. Si, existe una serie de motivos por las que a los gatos no les conviene una alimentación de tipo vegetal, aunque en líneas generales todo se reduce a lo siguiente: No se encuentran adaptados a ella. Suministrarle a un gato una dieta basada en plantas es muy parecido a alimentar a una vaca con una dieta cárnica, es decir, su sistema digestivo no está capacitado para tolerarla.

¿En qué consiste una alimentación omnívora?

Este maravilloso planeta acoge un espectro extraordinariamente de organismos vivos que por su puesto, cuentan con diferentes tipos de alimentación. Ante ello, figuran los que sólo consumen plantas, otras comen carne y finalmente, los que comen tanto plantas como carne, denominados omnívoros, los cuales a la hora de alimentarse, no mantienen limitaciones pues se pueden permitir variar su dieta en función del alimento más abundante.

gato gris observando el horizonte

En términos generales, los omnívoros pueden disfrutar del comer frutas y verduras sin escatimar, pero no es el caso con algunas hierbas, plantas y granos debido a sus capacidades digestivas. Su dieta incluye la carne tanto de carnívoros como de herbívoros, incluyendo reptiles e insectos.

¿Qué tipo de animal es el gato según su alimentación?

Los gatos son animales carnívoros obligados, debido a que se enfatiza la diferencia que existe entre ellos y los otros depredadores que comen carne. En este caso, el término obligado hace alusión a necesidad, lo que quiere decir que, los gatos deben comer carne por necesidad biológica absoluta.

Todo ello, porque sus intestinos son más simples y, por lo general, tienen una menor diversidad bacteriana, lo que les impide procesar la comida vegetal, también hay diferencias en cuanto a las vitaminas que se sintetizan frente a las que deben encontrarse en la dieta, como es el caso de la taurina.

Y es que la dieta basada en la carne proporciona vitaminas y ácidos grasos en su estado preformado, en consecuencia, los gatos y muchos otros carnívoros obligados han perdido la capacidad de fabricarlos en su propio cuerpo, como aplica en el caso de los herbívoros u omnívoros. Y la verdad es que no lo necesitan, ya que los animales que consumen ya lo han hecho por ellos.

gato negro de ojos color amarillo

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los gatos?

Siguiendo la línea anterior, se tiene que los gatos a través de la evolución han perdido la capacidad de producir sus propias vitaminas y proteínas, pero sus organismos aun necesitan de numerosas sustancias químicas para poder subsistir, así como también de una alimentación rica en proteínas. Entre las necesidades más evidentes se destacan:

  • Vitamina A: Los gatos necesitan la vitamina A en su estado preformado, pero al verse limitados de esta porque no pueden fabricarla, deben comerla ya preformada, es decir, que la vitamina haya sido convertida a su forma activa por alguna otra criatura.
  • Vitamina B: Al igual que la vitamina anterior, sólo pueden obtener niacina comiendo la vitamina preformada.
  • Arginina: Este aminoácido constituye un elemento esencial en la construcción de las proteínas, además de que participa en la eliminación de los desecho de las mismas. Es tan importante y tan crítica que la falta en las comidas puede llevarle a la muerte.
  • Taurina: Figura como otro aminoácido que forma parte de los componentes básicos de las proteínas, por lo tanto, resulta imprescindible para los gatos, y sólo se puede encontrar en fuentes animales como la carne ya que ésta se distribuye por la mayoría de los tejidos corporales.

A veces se sintetiza en los humanos y en los perros, pero en el caso de los gatos, estos no consiguen hacerlo y necesitan una fuente directa de un producto animal. Ayuda a mantener saludable el corazón, la retina, el líquido biliar y ciertos aspectos de la reproducción.

gato en posicion de ataque

En síntesis, un carnívoro obligado se ve en la necesidad de obtener una gran cantidad de proteínas en la dieta. De hecho, los gatos satisfacen sus necesidades de glucosa en sangre a partir de la gluconeogénesis, utilizando proteínas, en lugar de la descomposición de los carbohidratos en su dieta.

Algo tan interesante, es que son dependientes de las proteínas a tal punto que si su dieta carece de una cantidad adecuada para satisfacer sus necesidades energéticas, descompondrán sus propios músculos y órganos corporales

¿Es malo que a mi gato le guste comer plantas?

Como se ha repetido, los gatos al ser carnívoros obligados, su tracto gastrointestinal y su metabolismo se han adecuado y capacitado solo exclusivamente a comer carne. Por tanto, no son capaces de digerir bien la materia vegetal y necesitan nutrientes esenciales que sólo la carne puede proveerles.

Si a tu gato le gusta comer plantas, no hay nada malo en ello, ya que el consumo de pequeñas cantidades de alimentos vegetales no resulta malas para un carnívoro.

Lo malo sería que comiera únicamente plantas porque no podrían sobrevivir completamente con ellos. Además, se debe tener en consideración que los gatos alimentados con una dieta basada en plantas  suelen desarrollar una deficiencia de taurina porque la dieta no les proporciona este aminoácido esencial.

Los gatos con deficiencia de taurina pueden desarrollar un trastorno cardíaco conocido como miocardiopatía dilatada, provocar graves problemas oculares que en un caso extremo podría llegar a la ceguera, del mismo modo, podrían tener problemas digestivos, como diarrea.

gato maullando ferozmente

Las plantas simplemente no tienen niveles suficientes de proteínas de alta calidad y gran digestibilidad para satisfacer las necesidades dietéticas de un gato. En pocas palabras, deben comer carne para vivir, pueden ingerir material vegetal de forma segura aunque esto no satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

¿Cómo debo alimentar a mi gato para que tenga buena salud?

Puede suministrarle alimentos secos que estén compuestos de carbohidratos de origen vegetal, complementados con proteínas mixtas y algunas vitaminas esenciales.

Darles alimentos crudos puede ser una opción viable ya que pueden proporcionar cantidades más fuertes de proteínas que las dietas procesadas, aunque teniendo el respectivo cuidado porque  si no se prepara correctamente, bacterias como la Salmonella y la Escherichia coli pueden hacer que enfermen.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos son omnívoros o carnívoros? – Todo sobre la alimentación de tu gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-omnivoros-carnivoros-alimentacion/. Consultado: 11-08-2021 04:32:39 Copied!