Menu

¿El uso de Aloe vera en gatos es tóxico o beneficioso? – Recomendaciones

Seguramente te estarás preguntando ¿El aloe vera es una planta segura o toxica para los gatos? La respuesta es que el aloe vera puede llegar a ser muy beneficiosa para nuestro felino y se lo utiliza con la moderación y cantidad adecuada, pero también puede llegar a ser toxica si la usamos y aplicamos de modo incorrecto.

Pero no tienes por qué preocuparte, ya que en este artículo te enseñare a utilizar el aloe vera correctamente en tu gato para que este pueda beneficiarse de todas sus propiedades, además de enseñarte los usos recomendados, como debes administrarlo y las formas en las que el aloe vera afecta negativamente a tu felino si se utiliza de manera incorrecta.

¿Cuáles son los beneficios que tiene el usar Aloe vera en los gatos?

Si hablamos de los beneficios que esta peculiar planta puede ofrecer a nuestro felino, estas pueden ser diversas y dependerá de la cantidad que se aplique y el tiempo de uso. Entre los beneficios más generales que el aloe vera ofrece podemos nombrar los siguientes:

  • Potencia el sistema inmunológico
  • Posee propiedades cicatrizantes
  • Es antinflamatorio
  • Ofrece un elevado aporte nutritivo
  • Tiene poderes antioxidantes
  • Contiene propiedades antibacterianas y antisépticas
  • Tiene un efecto hidratante debido a que está compuesta por un 99% de agua

pulpa del aloe vera para ofrecerle a tu gato

¿Cuáles son los usos recomendados del Aloe vera en los gatos?

Sabemos que el aloe vera es beneficioso para nuestra mascota, si se use de manera correcta. Ahora te enseñare los usos recomendados del aloe vera, de esta forma evitaremos el uso inadecuado de esta planta medicinal y evitaremos así problemas como diarrea y vómito.

El aloe vera tiene muchas propiedades que ayudan a la piel y los tejidos de tu felino a recuperarse de quemaduras, heridas y otras lesiones. También puede ser utilizado como exfoliante en el caso de que tu gato tenga eccema, descamación o costras.

El aloe vera también puedes utilizarlo para reducir la inflamación y el dolor en tu gato, además de ser un buen suplemento para ayudar en la recuperación de tu felino si este padece deficiencias nutricionales o del sistema inmune. También ayuda a controlar los problemas gastrointestinales como diarrea, gastritis, vómitos, estreñimientos, úlceras gástricas, etc.

¿Cómo se le debe administrar el Aloe vera a los gatos?

Ahora que ya sabemos en los casos en los que podemos usar aloe vera, solo nos queda aclarar el ¿Cómo darle el aloe vera a nuestro gato? Para esto tenemos dos formas de hacerlo, mediante vía oral y por vía tópica. A continuación, te detallare cada una de esas vías para que aprendas a utilizar uno u otro medio en el momento en el que tu gato lo necesite.

crema de aloe vera para la piel de tu gato

Por vía tópica

Si tu felino muestra heridas, daños o lesiones en una parte de su cuerpo, puedes utilizar aloe vera por medio de la vía tópica, es decir, mediante cremas aplicables a su piel cada 4 – 6 horas hasta que la parte afectada se cicatrice. Puedes conseguir cremas hechas de aloe vera en las farmacias o en tu veterinario, pero también puedes crearlo tú de forma natural, siguiendo siempre el asesoramiento de tu veterinario de confianza.

Mediante vía oral

Otra forma de darle el aloe vera a tu mascota es mediante vía oral, ya sea en forma de zumo o mezclándolo en su dieta, siempre en pequeñas proporciones para acostumbrar a tu felino al sabor, así hasta alcanzar la proporción optima recomendada por tu veterinario.

Es recomendable que el aloe vera que se le ofrezca sea completamente puro, para mantener todas las propiedades curativas que posee esta planta. También puede intentar dárselo mediante una jeringa por su boca, con la dosis insinuada por el veterinario.

¿De qué manera afecta a un gato el consumo o aplicación de Aloe vera?

Como ya hemos especificado anteriormente, el mal uso de esta planta medicinal puede provocar efectos negativos en nuestro felino, pero esto no significa intoxicación, solo es un efecto laxante excesivo que puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

remedio casero hecho con aloe vera

Sabemos que la parte de la pulpa del aloe vera es muy beneficiosa para nuestra mascota, pero la pulpa que se encentre cerca de la corteza y la corteza en si misma pueden provocar efectos laxantes en nuestro felino, por lo que deberemos evitar esta parte de la planta para prevenir futuros problemas gastrointestinales.

Si tu gato contrajo diarrea debido al consumo de la corteza, no te preocupes que esto no provoca intoxicación, el tránsito intestinal del animal se regulara al poco tiempo de haber dejado de consumir la planta.

También cabe aclarar que si tu gato es pequeño puede provocarse algunas heridas con las partes ásperas y espinosas de la planta, pero esto no provocara reacciones toxicas ni mucho menos. El aloe vera no es toxico para los gatos, pero es mejor no darle la pulpa más cercana a la corteza, ya que su efecto laxante es muy fuerte.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿El uso de Aloe vera en gatos es tóxico o beneficioso? – Recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/aloe-vera-gatos-toxico-beneficioso-recomendaciones/. Consultado: 19-08-2021 10:38:07 Copied!