Menu

Gatos con diarrea ¿Qué hacer? Tratamiento y remedios caseros

Para tener el mejor cuidado que le podemos dar a nuestros gatos no solo viene de parte de la alimentación sino también de su salud. En muchas ocasiones podemos evidenciar que nuestro gato puede tener diarrea y no sabemos qué hacer. Así que en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas sobre la diarrea de tu gato, su cuidado, causas y tratamiento.

¿Por qué mi gato tiene diarrea?

Las causas por las que nuestro felino le ha causado diarrea pueden ser variadas. Desde una mala alimentación, algo en específico que haya comido como algún insecto o bicho, algún tipo de parásitos o pueda tener algún tipo de problema de salud.

Por lo tanto debemos entender lo importante de estar atento siempre de las heces en nuestro gato aunque nos parezca desagradable es la mejor forma de poder reconocer si por alguna razón está enfermo de diarrea.

Ahora bien, dependerá en gran medida de que podamos llevarlo al veterinario y que puede dar por sus medios reconocer la causa para empezar con su tratamiento.

Muchos de los gatos al llegar recién a nuestros hogares ya sea de una tienda de mascotas, refugio u otra casa puede que lleguen con algún tipo de virus o infección qué puede producir los síntomas de la diarrea. Debemos reconocer como un cuadro de diarrea no tanto en la composición líquida, de sus heces sino que también en el aumento de veces que realiza su necesidad.

Igual que los virus también es muy probable que nuestros gatos recién llegados a nuestros hogares pueden padecer de algún tipo de parásitos o bacterias, dentro de este apartado puede ser por ejemplo lombrices. Está generalmente ocurre cuando el gato bebe agua sucia, sobre todo de lugares como charcos de la calle.

porque mi gato tiene diarrea

Diarrea en gatos bebes ¿Qué le ocurre?

La diarrea en gatos bebes es común y puede deberse a diferentes motivos. Es importante prestar atención cuando esto sucede, ya que al ser pequeños pueden debilitarse rápidamente. Las causas más comunes son el estrés por un cambio de hogar al ser adoptado o al ser separados de su madre, puede afectar el cambio de comida o intolerancia por algún alimento nuevo en su dieta o también presentar parásitos e infecciones intestinales.

Existen dos tipos de diarrea determinados por cuadro clínico el primero se le conoce como agudo y representa un gato que presenta diarrea por horas o puede que un día, y existe también el caso crónico que puede ser un gato que puede presentar la diarrea durante semanas.

Sea cualquiera de estos dos casos siempre recomendamos que puedan llevar a los gatos directamente al veterinario de confianza y así estar más al pendiente de la salud de nuestro gato.

Síntomas de diarrea en gatos

Generalmente en gatos jóvenes se puede presentar un cuadro de diarrea generado por un estrés constante, cómo cuando un gato llega a su nuevo hogar y no se siente del todo cómodo. Igualmente a un gato que ya esté establecido en un hogar, pero que se le proporciona un ambiente lleno de estrés, lo más posible es que pueda sufrir diarrea.

El cambio de alimentación también puede ser un factor determinante de diarrea en nuestro gato, la flora bacteriana de los mamíferos por lo general se adaptan a una dieta en particular, exceptuando especies más dominantes, como pueden ser los superpredadores como las águilas que pueden cambiar su dieta de forma drástica sin generar ningún problema.

Para evitar estos casos, en el cambio de dieta, lo más recomendable es hacer una transición gradual del nuevo alimento al cual le queremos dar a nuestro gato. Eso le permitirá a su intestino trabajar de forma correcta y adaptarse al nuevo alimento, de otra forma puede causar una inflamación intestinal que dará de resultado un cuadro diarreico típico.

Una de las causas más comunes que en ocasiones pasan desapercibidas como cosas de diarrea en los gatos son las alergias o algún tipo de intolerancia. También tenemos que tener en cuenta proporcionarle una alimentación a nuestro gato que contenga un solo tipo de carne con el fin de poder saber cuál puede ocasionar una alergia.

Prevención para que tu gato no tenga diarrea

Para prevenir la diarrea en gatos es necesario mantener una alimentación adecuada, que no tenga cambios constantes en un periodo de tiempo corto. Por otro lado, se debe desparasitar a la mascota según las indicaciones de un médico veterinario para prevenir este padecimiento.

que hacer si mi gato tiene diarrea

Mi gato no para de tener diarrea ¿Qué hago?

Si la diarrea es constante y no para, se debe evitar darle cualquier tipo de comida y agua por un par de horas para luego si la diarrea cesa,  alimentarlo con comida blanda y agua. Si notas que la diarrea continúa, se debe llevar al médico veterinario para un diagnóstico certero y confiable, pues puede ser causado por una afección más grave.

¿Le debo quitar el pienso a mi gato con diarrea?

Cuando nuestra mascota presenta diarrea se debe quitar el pienso, ya que este puede ser el causante del padecimiento ya sea por un cambio brusco en su alimentación o por alergia al mismo. Por tal motivo, se debe observar a nuestro gato cuando hay un cambio en la alimentación pues es una de las causas más comunes de la diarrea.

Dieta blanda para la diarrea en gatos

Cuando nuestro felino padece diarrea o se está recuperando de la misma, el médico veterinario podrá sugerir una dieta blanda para una mejor digestión en nuestro gato. Esta puede consistir en alimentos como pollo cocido, arroz, verduras cocidas o alimentos especiales para gatos con diarrea de venta comercial.

¿Qué se le puede dar a un gatito de 2 meses con diarrea?

Cuando nuestro gato de dos meses está descompensado lo ideal es cambiar su dieta a una blanda, deberá ingerir alimentos como pollo y arroz hervidos sin sal ni aceite, abundante agua y pedir asesoramiento al médico veterinario sobre los probióticos que serán de gran ayuda en estos casos.

Tratamiento de la diarrea en gatos ¿Es hora de visitar al veterinario?

El tratamiento dependerá en gran medida de cuál sea el problema que lo determinan a nuestro veterinario de confianza. En caso de algún tipo de bacteria o parásito requerida de la revisión médica para determinar si hacen falta algún tipo de vacunas o deberá ingerir algún tipo de antibiótico especial para su caso.

En conclusión no debemos tomar a la ligera que nuestro gato recurra en diarrea constante. Por lo tanto debemos intervenir el momento apropiado evitar que se pueda agravar la situación de nuestro gato.

tratamientos para la diarrea

Antibiótico para diarrea en gatos

Algunos de los medicamentos más comunes son los antibióticos como Amoxicilina y Doxiciclina, estos deben ser autorizados por un veterinario quien recetará la dosis necesaria diaria para combatir la diarrea en nuestra mascota, se recomienda no medicar a nuestras mascotas sin supervisión médica, ya que puede ocasionar graves consecuencias.

Remedios caseros para gatos con diarrea

Cuando tu felino presenta diarrea aguda puedes probar con algunos remedios caseros para ayudarlos. Uno de ellos es el yogur natural sin azúcar que le ayudará a mejorar la flora intestinal, también es conocido el uso del jengibre para frenar las evacuaciones constantes y por último, el aloe vera por sus propiedades saludables ayudarán a nuestra mascota a recuperarse rápidamente. Es importante recordar que si la diarrea de nuestro felino no cesa o empeora, se debe acudir inmediatamente a un veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gatos con diarrea ¿Qué hacer? Tratamiento y remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-diarrea-causas-tratamiento-remedios-caseros/. Consultado: 29-05-2021 05:06:09 Copied!