Menu

Cómo mantener limpia la jaula de mi canario para evitar enfermedades

dos canarios rama jaula

Si quieres tener mascotas y eres amante de las aves debes saber que el cuidado que se necesita para mantener la higiene en las jaulas de estas, es mucho. Por lo tanto si no cuentas con mucho tiempo, para dedicarle a las aves, que quieres tomar como mascota es mejor que lo pienses.

Por supuesto que la cría de aves tiene una buena ventaja y es el poco espacio que puedas ocupar con ella, a diferencia del espacio que puedas necesitar a la hora de escoger un pastor alemán o un dóberman.

Por un lado están las ganas de tener una mascota por el otro la responsabilidad que conlleva tenerla. Si es un ave debemos tener claro que hay que limpiar la jaula, los nidos, los comederos, los bebederos y las bañeras, en fín un aseo completo y constante.

como limpiar el nido del canario

Aunque no debemos dejar de lado que nuestra responsabilidad nos lleva a mantener hasta un buen cuidado con la salud, de nuestra mascota, sea cual sea, puesto que todos los animales, al igual que los seres humanos, padecen de alguna enfermedad en algún momento y de esto no escapan los canarios.

¿Por qué es importante limpiar la jaula de tu canario?

Si tienes una de estas hermosas criaturas como mascota en tu hogar, debes saber que la higiene tiene que ser una de tus principales prioridades. Y no solo estamos hablando de la jaula, también nos referimos a los diferentes implementos  que utilices.

Y en este caso estamos hablando de su comedero, bebedero, la bañera e incluso en los casos que incluyas nidos, debes higienizarlo muy bien. Poder mantener una jaula limpia y desinfectada te permitirá tener canarios sanos, libre de la presencia de hongos, parásitos o ácaros.

Cómo limpiar la jaula de mi canario

Por eso para evitar que nuestros canarios se enfermen, primero que nada, debemos prestarles mucha atención y por otro lado comunicarnos, con el veterinario para saber cuál de las enfermedades presenta el canario y cómo actuar ante una situación como esa.

Ahora bien el por qué de escoger un canario como mascota, ya viene de parte de cada persona o familia y más aún a sabiendas de que la jaula no es que va a cubrir un gran espacio, teniendo en cuenta que no son muchos los canarios.

canario color amarillo negro rama

Claro si lo que queremos es tener varios canarios y estos después sacan cría y se empiezan a multiplicar ya ahí cambia el panorama, porque la higiene que debe tenerse es más extensa. Y que ya estamos hablando de nidos y por ende de polluelos, porque no es lo mismo tener varios canarios que saber cómo criar canarios, ya que estas serían otras técnicas.

Ahora bien para mantener la higiene en la jaula es necesario lavarla y dejarla secar, si es por primera vez, lávala con lejía que la desinfectará por completo.

Por otro lado si ya tienes tiempo con tus canarios, es importante que siempre revises exhaustivamente tanto la jaula como los nidos, casitas o bebederos. Para descartar que haya algún insecto como el ácaro o piojos, que son los que más afectan a los canarios.

Desinfecta y limpia las jaulas nuevas para tu canario

Cuando adquieres una jaula nueva para tu canario es necesario y fundamental que realices una limpieza de desinfección de la misma, antes de pasar tus canarios a su nuevo hogar. Ya que esta puede contener algún tipo de parásito u hongo y pasarse a tu canario. Y no importa si esta estaba en su caja o cubierta con plástico tu deber es lavarla y desinfectarla.

Para hacer esto es recomendable que diluyas lejía en agua  fría, de esta forma vas a poder desinfectar de forma adecuada la jaula nueva. Este es un hábito que debes tener muy claro, lo mismo debes hacer en aquellas jaulas donde pones provisionalmente tus aves cuando realizas la limpieza y desinfección de las jaulas donde viven.

par de canarios

¿Cómo mantener limpia la jaula de mi canario?

Debemos tener en cuenta varios aspectos importantes para poder mantener una adecuada higiene y limpieza en las jaulas de nuestros canarios y estos lo vamos a ver a continuación:

Evitar los hongos en una buena ubicación

Otro aspecto que no suele ser tomado muy en cuenta, pero pudiera ser a la larga perjudicial para el canario, tiene que ver con la ubicación de la jaula. Existen lugares en nuestro hogar que pueden no ser recomendable para este fin. Y por lo tanto pueden proliferar los hongos y pensamos que esto se debe a otras razones, pero no es así.

Las jaulas deben estar en lugares bien iluminados, aunque no deben recibir la luz directa del sol. También es necesario que estos lugares  tengan buena ventilación y por supuesto que no exista mucha humedad. Los hongos son los responsables de diferentes enfermedades que atacan principalmente sus patas y picos.

No juntes canarios sanos con enfermos

En el caso que tengas un canario que presente algún tipo de enfermedad, ya sea por parásitos o por hongos, es necesario que lo mantengas alejado de otras aves. El grado de infección de algunas de estas enfermedades puede llegar a ser muy elevada. También se pueden comprar aves e inmediatamente se incorporan a las jaulas, sin percibir que esto puede ser perjudicial.

Por lo tanto al tener aves nuevas, mantenlas separadas por un tiempo de tus canarios hasta comprobar que efectivamente no existe peligro alguno de contagio de enfermedades. Esto es sin duda una de las reglas de oro que toda persona amante de los pájaros debe conocer para evitar dolorosas pérdidas en el futuro.

Usar productos anti ácaros o acaricida

Antes de comenzar con la limpieza de nidos y jaulas de canarios es importante realizar una inspección, puesto que de esta se determinará si existen insectos como el ácaro o piojos.

También es importante sacar el o los nidos que estén en la jaula y revisarlos más aún si estos son hechos de mimbre, desechar todo el alimento que haya quedado en los comederos porque estos también serán objeto de limpieza y que muy posiblemente alguno de los insectos antes señalados se encuentre oculto ahí.

Por otro lado es recomendable no usar nidos de mimbre, puesto que estos son los mejores aliados de los insectos a la hora de ocultarse.

Para eso es preferible comprar en la tienda los nidos de pelo de cabra que a pesar de que también pueden llamar ácaros o piojos, son más prácticos a la hora de lavarlos.

como limpiar la jaula y nido del canario

En caso de que sea positiva la existencia, es imperativo cambiar a los canarios de la jaula y ponerlos en otra por el momento, para poder lavar con lejía todas y cada una de las partes de la jaula.

Pon una bañera para que tu canario se bañe

No existe nada que complazca y mantenga más contento a tu canario que el poder disponer de un lugar para bañarse o darse una ducha para refrescarse. Sobre todo en la época del año cuando la temperatura es muy alta y el calor los puede sofocar. Existe en el mercado gran variedad de estas bañeras para aves, que se adapta al tamaño de la jaula.

Aunque la práctica de bañarse diariamente le permite también a librarse de ácaros, por lo tanto le puedes ayudar un poco si en el agua de la bañera agregas unas góticas de vinagre de manzana. Es muy placentero verlos bañarse y disfrutar del agua los hace muy felices.

Limpiar la jaula regularmente y usar lejía para eliminar posibles parásitos

Por lo que es más recomendable dejar si es posible la jaula y los componentes en remojo, con la lejía por varias horas, preferiblemente por 24 horas. Esta sustancia química nos ayudará de forma efectiva a eliminar los parásitos que pudieran existir en la jaula y eventualmente pasar a nuestras aves.

Debes tener en cuenta que la mejor manera de hacer un lavado completo y eficiente a la jaula y los nidos es con remojo por varias horas por eso te recomendamos que tengas varios nidos por si necesitas poner a secar los que estaban y así no tendrás problemas para resguardar a las crías, huevos o a la madre.

¿Cada cuánto se limpia la jaula de un pájaro?

Las jaulas de los pájaros se deben limpiar en línea general una vez por semana, en el caso de tener pocas aves en ella. Si en la jaula existen muchos pájaros, entonces debes limpiarla cada 2 0 3 días, pero todo esto dependerá de la cantidad de suciedad o excremento que puedas observar en ella.

Por lo tanto si es necesario limpiarla todos los días debes hacerlo, ya que  esta es la única forma de garantizar  que nuestras aves estén saludables. Debemos vigilar que la jaula se encuentre limpia y bien aseadas, esto  mismo debe ocurrir como ya lo mencionamos con todos aquellos objetos que se incluyan en la jaula.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo mantener limpia la jaula de mi canario para evitar enfermedades" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mantener-nido-jaula-canario-siempre-limpia/. Consultado: 21-05-2021 09:00:38 Copied!