Anorexia en perros: Causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención
La anorexia es una enfermedad donde se rechazan los alimentos que debe consumir algún organismo. Dicha enfermedad además de humanos la pueden padecer varios animales. En vista de que esta enfermedad hace que el cuerpo rechace los alimentos, el individuo que la tiene baja de peso de inmediato.
Nuestros compañeros caninos están bastante propensos a sufrir esta clase de enfermedad, aunque no se encuentre en la lista de sus padecimientos más comunes. En breve, explicaremos cuál es el peso ideal de un canino adulto, qué causa la anorexia en perros, cómo saber si un perro tiene anorexia y otras cosas más.
https://www.youtube.com/watch?v=LTWnaVFcZwc
¿Cuál es el peso ideal que debe de tener un perro adulto?
El peso ideal de los perros se divide según su raza. Cada raza de perro tiene un cierto estimado de peso normal al momento en el que finaliza su crecimiento:
- Los perros de raza gigante poseen un peso de entre 82 kilos a 34 kilos.
- Para los caninos de raza grande, el peso indicado es de entre 39 a 21 kilos.
- Los perros que son de raza media, poseen un peso de 27 a 14 kilos.
- Para las razas de caninos pequeños, el peso normal es de 25 a 5 kilos.
Aunque los perros no tengan una alimentación tan buena, al ser adultos deberían poder alcanzar hasta el parámetro más mínimo de peso. Cuando están fuera del parámetro más bajo de peso, posiblemente tienen anorexia o raquitismo.
¿Qué causa que un perro tenga anorexia?
Son varias las razones por las que los caninos pueden llegar a presentar anorexia y es bueno que sepas que cuáles son para prevenirlas.
La fiebre y el dolor
La anorexia no es una enfermedad infecciosa que se contagia de un perro a otro, aunque se puede ocasionar por alguna infección u otra enfermedad. Hay infecciones que hacen que los caninos padezcan dolor junto con fiebre.
Si estos síntomas no se tratan y concurren en el animal, pueden afectar el sistema nervioso. Una vez que el sistema nervioso del animal se ve afectado, es fácil que con el tiempo comience a padecer anorexia.
Estrés y pancreatitis
El estrés en los perros es real y si no te trata, puede generar anorexia. Las causas del estrés son muchas, incluso tu podrías contagiarle tu estrés, por ello debes mantener a tu perro y a ti en un ambiente agradable.
Por otro lado la pancreatitis o inflamación del páncreas, es un padecimiento grave y si se agudiza, quizás afecte el sistema nervioso del animal y genere anorexia entre otras complicaciones.
Patologías digestivas y hepatobiliares
Los hepatobiliares son enfermedades hepáticas que se suelen relacionar con el hígado de los caninos o algunos otros órganos. En cuando a las patologías digestivas, estas están conectadas con el aparato digestivo. Ambos padecimientos, poco a poco pueden producirle a un perro anorexia.
Anemia y tumores
Los tumores son tejidos alterados que crecen a volúmenes desmedidos. La anemia es la falta de glóbulos rojos en la sangre del animal, lo cual hace que los tejidos no puedan llevar la cantidad indicada de oxígeno por todo el cuerpo. Los síntomas de esas dos complicaciones, son los que le abren la puerta a la anorexia.
¿Cómo saber si un perro sufre de anorexia?
Para saber con exactitud si un perro padece de anorexia, debes llevarlo con un veterinario para que le realice ciertos chequeos. Entre tales revisiones se verificará su peso, para saber si tiene la corpulencia adecuada para su edad.
¿Qué tratamiento debe de seguir mi perro con anorexia?
Dependiendo del avance de la anorexia y del origen de esta, el veterinario indicará tratamientos personalizados. Por eso, no te podemos mencionar ningún tipo de medicamento o tratamiento general para tratar la anorexia de tu can.
¿Es necesario acudir al veterinario?
Si tu mascota ha bajado de peso de repente, aunque tiene un buen plan alimenticio y tienes sospechas de que está presentando anorexia, llévalo de una al veterinario. Esto es lo mejor que puedes hacer, ya que sabrás con exactitud si tu perro tiene anorexia u otro padecimiento.
Y si pasa que en realidad tiene anorexia, el veterinario determinará el tratamiento que necesite tu perro y la dieta que debe seguir para recuperarse.
Remedios caseros que puede usar un perro con anorexia
En los perros que padecen anorexia, hacer cientos cambios en su menú alimenticio para hacerlo más apetitoso es una gran idea. Mira qué comidas incluir en la alimentación de tu mascota para motivarla a comer. Recuerda consultar antes con tu veterinario.
Comida húmeda
Para comenzar, dale comida húmeda con más frecuencia que antes. Tú eliges la marca y el tipo de comida dependiendo de los gustos de tu perro.
Una dieta casera
En cuanto a dietas caseras, no hay nada mejor que buscar recetas apetitosas con carne y vegetales. Los perros se sientes más atraídos por comidas variadas y con olores agradables, cosa que la comida casera cumple totalmente.
Mejorar el nivel de grasas
Por último, controla el nivel de grasa de su alimentación. Esto se logra minimizando los alimentos grasos y la frecuencia con la cual se los proporcionas. No queremos que acumule grasa, queremos que se nutra.