Antinflamatorios para perros ¿Qué le puedo dar a mi can para la inflamación?
En este artículo hablaremos sobre los medicamentos antinflamatorios para perros. Los antinflamatorios como lo dice su nombre, son los medicamentos que reducen la inflamación en los tejidos, y ayudan a disminuir el dolor a nuestro perro. Si no tenemos muy claro este tema no hay problema, ya que hoy veremos algunos de los que podemos suministrarle a nuestro perro.
¿Qué tipos de dolor experimentan los perros y cuándo es necesario medicarlo?
Ya sea por una enfermedad, accidente o vejez, los perros tienen ciertos tipos de dolores siendo unos más constantes y sufribles que otros, haciendo necesario que tratemos algunos con un tipo de antiinflamatorios. El exceso de antinflamatorios no es recomendable, siendo prudente tratarlos dependiendo del tipo de dolor.
- El dolor crónico es el que nuestro perro experimenta de forma constante pude ocurrir por enfermedades como la artritis.
- Por otra parte, tenemos el dolor agudo, el cual tiene una duración corta, desapareciendo cuando se cura la herida o golpe que lo causó.
Sin ir a un veterinario podemos usar algunos antiinflamatorios naturales, teniendo la ventaja de poder ser usados sin intoxicar a nuestro perros, funcionando para los dolores más leves, ya que al tratarse de un dolor más fuerte o crónico tenemos que ir a un veterinario.
¿Cuáles son los síntomas de inflamación más comunes en perros?
- La inflamación se presenta valga la redundancia con una inflamación o hinchazón, la cual podemos identificar en nuestro perro a simple vista o acariciando suavemente toda su piel, identificando así donde hay una pequeña montaña, siendo esta la inflamación. Lo más probable es que esta zona inflamada tenga un color rojizo en su piel.
- Otro de los indicios de inflamación que podemos observar, es una elevada temperatura donde ocurre la inflamación.
- Por último, la inflamación causa dolor en nuestro perro, manifestando esto mediante gemidos, estado de ánimo bajo y con inquietud, puede mostrar agresividad si tocamos el sitio de la inflamación.
¿Es recomendable darle paracetamol o ibuprofeno a mi perro?
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio que a su vez sirve como analgésico, siendo usado por las personas sin ninguna prescripción especial. Sin embargo, algunos dueños de perros creen que pueden darle este medicamento a sus perros como si de una persona se tratara, cometiendo un error, ya que el ibuprofeno no está hecho para perros.
El ibuprofeno puede causar problemas digestivos a nuestro perro, causando intoxicación si un perro lo consume en grandes cantidades. Sería muy extraño que un veterinario recomendará darle ibuprofeno a nuestra mascota, pero en el caso de hacerlo daría una dosis controlada, evitando cualquier daño que pudiera causarle.
Por su lado, el paracetamol es un caso parecido. Si intentamos darle paracetamol a nuestro perro, puede sufrir de una intoxicación, ya que no es capaz de procesarlo como los humanos, teniendo consecuencias desde vómitos, diarrea, y hasta la muerte.
¿Qué medicamentos antinflamatorios se le pueden dar a un perro?
Si bien tenemos varios medicamentos antiinflamatorios para perros, estos deben ser recomendados especialmente por un veterinario, el cual dará uno acorde a las condiciones de cada mascota. Por mencionar algunas opciones tenemos:
- Meloxicam
- Ketoprofeno
- Prednisona
- Carprofeno
Mejores antinflamatorios naturales que pueden ingerir los perros
Existen algunos remedios naturales que funcionan como antiinflamatorios para perros, cubriendo temporalmente algunas inflamaciones leves. Algunos de estos antiinflamatorios naturales son:
- El aceite de pescado, ya que contiene un contenido de Omega3, funciona contra la inflamación especialmente en problemas articulares. Las especies de pescado recomendadas para esto son los salmones salvajes y el bacalao.
- Una manta caliente sobre la zona inflamada. Solo tenemos que calentar la manta, luego al usarla sobre nuestro perro va a dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo el dolor e inflamación, funcionando como un analgésico canino.
- Si añadimos cúrcuma en el alimento de nuestro perro puede funcionar para reducir la inflamación, además de traer un montón de beneficios para los perros.
- Por último, la canela en todas sus presentaciones funciona como un antiinflamatorio natural. Podría combinarse con su comida, agua o darla directamente.
¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de darle un antinflamatorio a mi perro?
Para proceder a darle un antiinflamatorio a nuestro perro debemos confirmar que sufre de una inflamación. Al confirmarlo podemos optar por darle remedios naturales caseros, usando estos cuando la inflamación no es grave o para aliviar mientras recurrimos a un veterinario.
Como segunda opción y más recomendada, deberíamos ir a un veterinario que nos indique una medicación, descubriendo además la patología que sufre nuestro perro, y teniendo el tratamiento adecuado.