Menu

¿Qué medicamento le puedo dar a mi perro si tiene dolor muscular o articular?

Tener un perro en casa es saber que tenemos que dedicarle tiempo para jugar y compartir con él, de manera que se sienta en familia y como un integrante más, podemos decir que los perros también tienen sentimientos.

El compromiso que tenemos al aceptar un perro como mascota va más allá de solo jugar con él, debemos agendar cuándo le toca la próxima consulta al veterinario, puesto que ya sabemos que es importante que cuente con todas sus vacunas y esté desparasitado y si en algún momento necesita de alguna operación o está padeciendo de algún dolor saber cómo actuar y que darle para los dolores.

Cuándo tenemos una mascota en casa es saber que debemos llevarlo al veterinario para su chequeo de rutina, por otro lado es importante saber que nuestro perro es de costumbre, lo que quiere decir que si vamos a empezar con el entrenamiento de nuestro can para que haga sus necesidades en la calle, es necesario que sea a la misma hora de siempre para evitar que se confunda.

perro enfermo

Es importante que sepamos que nuestras mascotas, también pueden llegar a padecer de algún dolor o malestar, por eso si llegas a notar que tu perro está haciendo sonidos que normalmente no hace como si está gimiendo de dolor, es necesario que le lleves al veterinario, para que sea el especialista el que diagnostique e indique que se le puede dar.

Sin embargo si el malestar ya es continuo es cuestión de saber cómo actuar, razón por la cual debemos estar preparados, ya que de tener algún dolor y poder controlarlo no sólo vamos a lograr que nuestro perro se calme, sino que si es algún problema quirúrgico o alguna lesión o problemas de dolor por artritis, podemos ayudar a que el proceso de curación sea menor.

Tipos de dolor que sufren los perros

Al igual que cualquier otro ser vivo, los perros pueden sentir muchos tipos de dolores. En cualquier caso, podemos categorizarlos según su intensidad, duración o naturaleza. Analicemos el dolor agudo y crónico lo que puede ayudar para saber que medicamentos dar a nuestros perros si tienen dolores musculares o articulatorios.

Dolor agudo

El dolor agudo, se refiere a aquella aflicción de poca duración. De hecho, este tipo de dolor no debería superar las dos semanas, de otra manera pasara a hablarse de dolor crónico.

Dolor crónico

Dolor crónico es todo aquel padecimiento que se prolongue. Un dolor crónico puede duras desde varias semanas, hasta meses y años. Este tipo de dolor puede ser causado por enfermedades, por lo que elegir el medicamente adecuado para dar a tu perro en estos casos puede ser complicado.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro para calmar los dolores?

Nuestro perro puede estar pasando por alguna situación en la que necesite de algún medicamento que le pueda ayudar a aliviar los dolores, principalmente si son problemas quirúrgicos.

perro en cama enfermo

Ahora bien no solamente son problemas quirúrgicos los que pueden estar molestando a nuestro perro, sino que también pueden ser dolores musculares por alguna lesión, los perros pueden pasar por dolores agudos o crónicos.

Como antes señalábamos, los dolores agudos, son aquellos que una vez suministrado el medicamento y recuperado de la lesión van a desaparecer mientras que los dolores crónicos son aquellos que persisten una vez que la lesión fue curada, por otro lado también podemos hablar de las enfermedades degenerativas que causan un dolor intenso en los perros.

Como sabemos a medida que van envejeciendo los perros, también van apareciendo los malestares o enfermedades como la artritis canina, que es una de las enfermedades que de seguro van a hacer que recurramos a la medicina para calmar los dolores de nuestra mascota, en todo caso y en cualquier situación lo más recomendable es que consultes con el veterinario.

¿Cómo saber si mi perro siente dolor?

Todo depende del tipo de dolor, lo más lógico es analizar la conducta del perro, acciones como llanto o agresividad son señales de que algo no va bien. Cambios en cómo se alimenta, que se laman una parte en específico, dificultad para respirar, problemas para dormir, que se escondan o te busquen, todo lo anterior son señales de que el perro podría estar sintiendo dolor.

 ¿Qué le puedo dar a mi perro para los dolores?

Existen medicinas que pueden ser utilizadas en casa para calmar los dolores en nuestro perro pero como siempre te recomendamos que sea el veterinario quien las indique, en caso de suministrarla en casa que sea el quien diga cómo hacerlo.

Podemos minimizar los malestares en nuestro perro, utilizando alguna infusión de hierba natural, pero para evitar contraindicaciones o que de repente le demos más de la cuenta, es mejor preguntar al veterinario.

cuidar perro

En caso de ser alguna molestia muscular y no podemos llevar a nuestro perro al veterinario en ese momento, podemos utilizar cualquier medio alternativo para calmar el dolor.

Una bolsa de agua caliente que servirá como compresa y ayudará a mitigar el dolor y seguro reducirá la inflamación, puedes complementar con algunos masajes suaves en la zona afectada, que aparte de ayudarle con el dolor lo relajará.

Es importante que el perro se mantenga en reposo, así de ésta manera puede evitar movimientos bruscos y que la lesión vuelva a molestar y que bajo ningún motivo le suministres algún medicamento indicado para humanos, porque puede llegar a ser contra producente y mortal, a pesar de que la aspirina puede ser utilizada en perros, es el veterinario quien dirá si o no utilizarla.

¿Le puedo dar analgésicos humanos a mi perro?

Ciertamente no se recomienda dar medicamentos humanos a tu perro cuando tiene dolor. Esto tiene varios motivos, en primer lugar, las dosis seguras para humanos pueden no serlo para los perros. De hecho, existe la posibilidad de intoxicar al animal.

¿Qué pasa si mi perro toma medicamentos humanos para el dolor?

Existen peligros al dar medicamentos humanos a un perro si siente dolor. Si te pasas, incluso podrías generar daños permanentes en el perro o incluso matarlo. Se recomienda que todo lo que le des al perro, sea proporcionado solamente tras recurrir al diagnóstico de un veterinario.

¿Le puedo dar Diclofenaco a mi perro?

Solo puedes dar diclofenaco a tu perro si el veterinario lo recetó. El diclofenaco como medicamente puede ser útil para calmar el dolor en los perros, pero algunos perros son alérgicos y las medidas deben ser las adecuadas.

¿Un perro puede tomar Ibuprofeno o paracetamol?

En humanos el ibuprofeno y el paracetamol son buenos para tratar dolores, pero en los perros pueden ser tóxicos. Los perros suelen ser muy sensibles a los efectos del medicamento, lo que aumenta la posibilidad de intoxicación. Nuevamente, dar cualquier medicamente debe hacerse con la guía de un veterinario.

Riesgos de automedicar a tu perro

Medicar erróneamente a un animal puede generar serios problemas. Uno de los más comunes son los vómitos y la intoxicación. La intoxicación leve suele ser tratable, pero una intoxicación importante, puede incluso generar la muerte o dañar el hígado del animal.

medicamentos para perro enfermo

¿Qué medicamentos para el dolor usan los perros?

Al igual que para los humanos, existen muchos medicamentos pensados específicamente para perros. El carprofeno o el meloxicam son algunos de los más conocidos, de hecho, el carprofeno es el equivalente del ibuprofeno, pero dirigido a los perros. Cualquiera de estos medicamentos o cualquier otro son recetados por los veterinarios para calmar ciertos dolores.

Antiinflamatorios para perros

Como señalábamos, el carprofeno y el meloxicam son antiinflamatorios comunes para dar a los perros si sienten dolor. A su vez, podemos sumar el deracoxib, prednisona o el ketoprofeno, entre otros más.

Consejos para aliviar el dolor de mi perro

Aplicar algo de calor (levemente y con mucho cuidado), como antes señalábamos, puede ayudar para controlar el dolor. También es bueno estar allí con el perro y asegurarte de que coma adecuadamente. El resto, debería ser recetado por un veterinario, pero aun cuando esto es lo mejor, puedes probar algunas cosas que seguramente ayudarán al animal.

Masajes para tu perro con dolor

Hacer masajes suaves en un perro le ayudarán a olvidarse del dolor y se sentirá más relajado. Los masajes deben hacerse con suavidad y debes parar si perro muestra señales de incomodidad.

Ejercicios para un perro con dolores

Los ejercicios no siempre se recomiendan si el perro siente dolor, de hecho, lo más recomendable es que el dolor se vaya completamente antes de ejercitar al canino. En cualquier caso, luego de la recuperación, será necesario mantener al perro activo, donde los ejercicios pueden ayudar.

Cuida el peso de tu perro

Un perro obeso puede tener problemas con sus articulaciones, lo que puede generar dolores. Por esto, cuidar el peso del perro con una buena alimentación, suele ser mejor que cualquier medicamento que se les da a los perros para el dolor, ya que un perro bien alimentado, simplemente estará menos propenso a sentir dolores.

Crea lugares de descanso adecuados para tu mascota con dolor

El dolor se irá con el paso del tiempo, pero lo mejor es tener un espacio cómodo para tu perro. Asegúrate de que pueda descansar y se sienta bien, su comodidad será esencial para su pronta recuperación.

Alimentación adecuada para un perro con dolor crónico

A su vez, si el dolor crónico es producto de una enfermedad, muy posiblemente le veterinario te oriente, guiándote para brindarle una alimentación adecuada a tu perro con dolor. Es indispensable que sigas sus consejos y le alimentes tal cual se indica.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué medicamento le puedo dar a mi perro si tiene dolor muscular o articular?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dar-perro-dolor-muscular-otros-dolores/. Consultado: 06-06-2021 01:27:01 Copied!