Cómo atraer la atención de los pájaros al jardín de mi casa – Diferentes métodos
Un jardín donde merodean los pájaros es un escenario de belleza indescriptible para nuestros sentidos. Pero, además de disfrutar de sus trinos y alegre revolotear entre las plantas, estas aves nos benefician polinizando las flores y controlando la propagación de los insectos. Así que, si deseas observar a muchos pájaros en tu jardín, en este post te indicamos diferentes métodos para atraerlos.
https://www.youtube.com/watch?v=AOQli09S12Q
¿De qué maneras puedes atraer la atención de los pájaros al jardín de tu casa?
Hasta los jardines grandes o pequeños suelen llegar una variedad de especies de pájaros como el gorrión, el jilguero, el herrerillo, el petirrojo, el canario, el carbonero y el mirlo; y, si estás en América, entre las flores no falta el conocido colibrí o chupa flor. A continuación, te comparto los métodos más eficaces para atraer a estas hermosas aves al jardín de tu casa:
Ofreciéndoles alimento
Por supuesto, que el primer método se refiere a ofrecerles alimento, pero, debemos analizar previamente algunos aspectos esenciales relacionados con el comedero:
- Selecciona un espacio tranquilo para colocar, tanto el comedero como el bebedero.
- La ubicación debe ser lejos de ventanales donde puedan estrellarse o cerca de corrientes de aire que les causen resfriados a los pájaros.
- El lugar no debe ser de fácil acceso para que lleguen depredadores como los gatos.
Para atraer a los pájaros a tu jardín, ciertamente, debes conocer sus preferencias de alimentación y, además, ofrecerles la mejor dieta según las estaciones de verano, invierno, o época de reproducción.
Créales un baño para aves
Otro método que, sin duda les atrae, es colocar bañeras o fuentes en el jardín para que los pájaros se den un buen baño. Trata de que sean lo más parecidas a un charco de agua natural.
Escoge un área apropiada del jardín para excavar un hoyo y colocar un recipiente poco profundo, donde el pajarillo pueda chapotear sin correr peligro de ahogarse. Coloca en su interior una piedra o ramas para que la avecilla tenga acceso a tomar agua o simplemente salga a recibir los rayos del sol. Si en tu jardín se pasea algún gato, pues, es mejor instalar la fuente de agua a un metro de altura del suelo.
Recuerda, que las bañeras de aves requieren de una limpieza continúa, ya que los pájaros, además de limpiar sus plumas, sacuden los parásitos que llevan encima y contaminan el agua. En consecuencia, hay que lavarlas frecuentemente con abundante agua, jabón y lejía.
Fabricando un nido
Si te decides por instalar una pajarera o caja nido de pájaros, la misma debe tener un diseño de acceso exclusivo para estas aves y, de esta manera, dificultarle la entrada a otro tipo de animales. No olvides colocarla en un lugar o altura considerable donde no le alcancen los depredadores.
En las tiendas de mascotas puedes adquirir el nido y colocarlo en la pajarera antes de la temporada de reproducción o de invierno, para que poco a poco los pajarillos se vayan habituando y se sientan cómodos y seguros.
¿Qué tipo de alimentos puedes ofrecerle a un pájaro para atraerlo a tu jardín?
Una buena recomendación es investigar los tipos de pájaros que frecuentan tu vecindario, ya que existen comensales con diferentes gustos:
- Granívoros, que se alimentan principal o exclusivamente de semillas o pequeños brotes. Coloca en las ramas de los árboles comederos colgantes con semillas de alpiste, mijo, sorgo, avena o mijo. Cuando hay variedad de especies, opta por ofrecerles mezclas de semillas para pájaros que puedes conseguir en tiendas especializadas.
- Insectívoros, estos pájaros disfrutan al comer los insectos que atrapan; pero, también se deleitan acompañando su dieta con las semillas, frutas y verduras que pueden encontrar en los comederos.
- Frugívoros, estas aves sienten apetito especial por frutas como manzanas, plátanos, ciruelas, arándanos y naranjas. Les agrada saborear la fruta fresca, seca o muy madura, al igual que comer del semillero de las calabazas. Atráelas colocando bolsas de malla con diferentes frutas o, trozos grandes y rodajas colgando en las ramas alrededor del comedero.
- Nectarívoros, sienten predilección por el néctar de las flores y, por ello, tienen su característico pico alargado y estrecho que les facilita la extracción del néctar floral. Las flores preferidas por estos pájaros son las rojas y sin olor, así que, puedes cultivarlas en tu jardín para llamar su atención.
Los nectarívoros refuerzan su alimentación consumiendo insectos. Por lo demás, sírvele frutas dulces, frutos secos o pasta de néctar. Una papilla a base de frutos secos, bayas, insectos y miel natural compensará los deseos nutricionales de estos plumíferos.
¿Con qué tipo de material es recomendable fabricar un nido a los pájaros?
Si te decides por fabricarle el nido a los pájaros, es mejor averiguar las costumbres de las aves que deseas atraer. Esto, para saber cuál es el material y forma específica que prefieren para hacer sus nidos. En las tiendas especializadas se puede encontrar material de fibra natural que impulsa a cualquier pájaro a construir su nido.
En cuanto a las pajareras, las más utilizadas son las construidas con madera sin tratar, con techo inclinado para que corra la lluvia, hoyos para ventilación y agujeros en el piso para el drenaje. En el mercado se consiguen distintas formas de cajas nidos elaboradas de acuerdo al modo de apareamiento y anidación de las diversas especies.