¿Cuándo bañar a los pájaros y cuáles son los mejores productos para usar?
El cuidado de los pájaros es una actividad que comprende diversas funciones e involucra varias actividades, entre la cuales conseguirás la alimentación, salud, juegos o entretenimientos e incluso la higiene o baño; pero, sabes ¿Cuándo bañar a los pájaros y cuáles son los mejores productos para usar? Quédate en la lectura y te daremos los detalles que necesitas saber al respecto.
https://youtu.be/7QFem26XQRM
¿Qué beneficios puede tener un pájaro después de un baño?
Cuando se habla de beneficios que obtienen los pájaros al bañarse se podría pensar que no existen, y se comete un error con ello, pues, estas mascotas adquieren diversos beneficios al recibir un baño; tal como ocurre cuando se le proporciona una correcta alimentación, donde se consigue brindar los nutrientes necesarios para una buena salud. El baño en los pájaros les otorga los siguientes beneficios:
Reduce la picazón
Cuando un ave recibe un baño disminuye la picazón que pueda estar sufriendo en el momento, ya que permite hidratar la zona donde se encuentran adheridas las plumas y con ello retira el polvo o elementos que producen el malestar. Además, reduce la fricción lo que conlleva a una notable mejoría.
Suaviza la queratina del plumaje
La queratina es una proteína que se forma en diversas partes de los animales vertebrados, en el caso de los pájaros, se encontrará queratina en la parte más externa de la piel, en el pico, patas y plumas. Por lo que al recibir un baño, el pájaro estará suavizando las zonas donde se encuentren las estructuras formadas por queratina tales como el plumaje.
¿Cuál es el mejor momento del día para bañar a un pájaro?
Deberás evaluar las diferentes épocas del año para considerar ejecutar un baño a tus pájaros, y es que dependiendo de la zona donde residas y tengas a tus mascotas, podrías pasar las 4 estaciones el año; es por ello que debes tener en cuenta que si la temperatura es baja, lo recomendable es disminuir la frecuencia de baño de los pájaros a una o dos veces cada dos semanas. Así conseguirás prevenir resfriado tus pájaros.
Por otra parte, cuando la época es calurosa, podrás aplicar baños regularmente a tus pájaros considerando hacerlo durante el momento de mayor calor del día, típicamente entre las 12 m y las 2 pm con la finalidad de que tus pájaros se sequen completamente antes de caer la noche.
¿Cómo empezar a darle el primer baño a un pájaro y qué precauciones tener?
La temperatura corporal de los pájaros suele estar entre los 40 y 42 °C, por lo que es importante considerar este dato al momento de darle un baño a tus aves; de esta manera evitarás enfermedades derivadas del frío. Es por ello que te recomendamos cumplir los siguientes pasos para realizar el primer baño a tu pájaro:
Temperatura con moderación
Como te hemos mencionado, no es recomendable someter al ave a temperaturas muy frías, ni muy calientes, por lo que el agua debe estar a una temperatura que proporcione calor moderado; además, considera evitar espacios donde circulen corrientes de aire frías, acondicionador de aire y otros elementos que puedan generar hipotermia en el pájaro.
Usar toallas suaves
Una vez realices el baño a tu ave siguiendo la estrategia de adecuar el ambiente, utiliza un paño suave para secar el plumaje de tu pájaro y ayudar a recuperar el calor corporal del mismo; resulta lógico pensar que el ave bajará la temperatura corporal al recibir el baño.
¿Dónde se debe bañar a un pájaro para que no se escape?
En ocasiones los pájaros suelen estar muy contentos al recibir el baño, situación que les induce a aletear e incluso buscar de levantar vuelo en la jaula, por lo que debes estar atento al lugar donde pretendes bañar a tu pájaro; recuerda que el instinto del ave es volar, así que podría escapar mientras ejecutas el baño. Para evitar tal situación, te recomendamos tomar las siguientes medidas:
Baño dentro de la jaula
Existen varias maneras de brindar un baño a los pájaros dentro de la jaula, pues, podrás emplear algún dispositivo rociador, bañeras para pájaros, entre otros elementos que te permitan hacer llegar el agua a tus mascotas. Es una manera segura de ejecutar el baño sin correr el riesgo de que los pájaros escapen.
Bañera para pájaros
Hay varios tipos de bañeras para pájaros que típicamente se usan dentro de la jaula e incluso colgada de un lateral de la misma; tal es el caso de la bañera de exterior que permite colocarla colgada de la jaula frente a la puerta.
Spray de botella
Es un recurso que puedes utilizar para bañar a tus aves sin maltratar su plumaje, ya que el agua caerá sobre ellos en forma de rocío y garantizará que el pájaro se bañe cómodamente.
Fregadero de cocina
Los fregaderos de cocina representan una opción para bañar a tus pájaros fuera de la jaula, y es que tendrás espacio suficiente para preparar el agua adecuada y posteriormente emplear el paño suave requerido para secar su plumaje. También debes considerar darle agua a tus pájaros y mantenerlos hidratados correctamente.
¿Qué jabones se deben usar para darle un buen baño a un pájaro?
En el mercado existen muchos productos elaborados para bañar a los pájaros, sin embargo, el aspecto principal que debes tener en cuenta es que los jabones indicados para bañar a las aves deben ser suaves, es decir, de pH neutro. Ten en cuenta que los jabones de pH alto o bajo dañan la capa protectora de la piel.
¿De qué forma darle un buen secado de plumas a un pájaro?
Podrás utilizar un paño suave para secar las plumas de tu pájaro o puedes emplear un secador de cabello en velocidad y temperatura baja para brindar un buen secado del plumaje de tus mascotas, no debes acercar mucho el instrumento. Lo importante es que el pájaro se encuentre libre de humedad cuando lleguen las horas de la noche.