¿Cómo atraer a mi gato para que salga de su escondite?
Los gatos son expertos en perderse de nuestra vista, al esconderse en sitios donde puedan sentirse seguros y descansar por un rato. Este tipo de hábitos felinos ocurren porque el gato disfruta estando solo, aunque también suelen suceder por los miedos e inseguridades que este siente. De hecho, es completamente común que un gato se esconda cuando vienen visitas a la casa, o al mudarse a una nueva residencia.
La costumbre de esconderse por miedo es una reacción natural en todos los seres vivos, aunque si esto es algo que le ocurre con frecuencia a tu gato, este puede verse afectado a nivel físico y mental. Por lo tanto, aquí te mostraremos cómo atraer a un gato para que salga de su escondite.
¿Por qué tu gato busca esconderse cuando tiene miedo o llegan personas a casa?
Los gatos tienden a adoptar el hábito de esconderse por todo tipo de motivos, aunque generalmente estos se comportan de dicha manera cuando llegan visitas a la casa, lo cual puede ser un simple problema de inseguridad o un trastorno psicológico que afecta su comportamiento. En principio puede parecer algo inocente, pero estas costumbres pueden evolucionar en intentos de escapar de casa.
Considerando todos los peligros que pueden ocurrirle a un gato al esconderse cuando tiene miedo o llegan personas a casa, es necesario determinar los motivos de este comportamiento felino.
Timidez por personalidad
Los gatitos que no han sido entrenados y socializados desde una edad temprana tienden a tener una personalidad tímida, debido a que no se encuentran acostumbrados a relacionarse con otros y se sienten amenazados en su presencia. Estos problemas de personalidad no sólo afectan su capacidad de congeniar con otras personas y animales, sino que también provocan que este tenga miedo por objetos y ruidos fuertes.
A pesar de que existen gatos entrenados que siguen siendo bastante tímidos y tienden a esconderse como mecanismo de defensa, la mejor manera de corregir estos problemas sigue siendo a través de adiestrar a un gato con sesiones de entrenamiento desde su etapa de cachorro.
Experiencias traumáticas
Todas las experiencias que un gato puede vivir alrededor de su vida dejan una marca psicológica que moldea su personalidad, ya sea para bien o para mal. En el caso de las experiencias traumáticas, estas pueden provocar que el gato sienta miedo del contacto con otras personas o algunos estímulos particulares que detonen su ansiedad.
Por lo general, este tipo de problemas suelen ocurrir al adoptar gatos adultos y callejeros, que han tenido todo tipo de experiencias antes de asentarse en un hogar. Aunque hay opciones para tratar estos problemas psicológicos desde casa, la mejor opción es consultar con un etólogo.
Incomodidad con su entorno
Los gatos son animales que una vez encuentran una rutina diaria de actividades se aferran a ella, por lo que cualquier cambio que interrumpa su rutina es motivo de estrés para ellos. En particular, los cambios de entorno causan gran incomodidad en el gato, debido a que este se ve expuesto a una nueva serie de estímulos que no conoce y lo hacen sentirse inseguro.
Estos problemas hacen que los gatos tengan dificultades en adaptarse a nuevos hogares, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para mudarse de casa si tienes un gato adulto, o preparar el hogar para la llegada de un nuevo gatito.
Al mismo tiempo, el proceso de socialización influye de gran manera en la preparación de un gato para el mundo exterior, ayudándolo a adaptarse fácilmente a nuevos entornos.
¿Cuál es la mejor forma de sacar a tu gato de su escondite?
Para poder sacar a un gato de su escondite, primero que nada debes saber el motivo por el cual este ha decidido esconderse, puesto que en muchas situaciones este comportamiento ocurre simplemente porque el gato ha elegido dicho escondite como su lugar de descanso. De igual manera, en caso que te incomode este hábito felino, puedes sacar al gato de su escondite de la siguiente manera.
Usa premios atractivos para él
Debes acercarte tranquilamente al lugar del escondite del gato sin hacer mucho ruido, de hecho, es recomendado que apagues todos los aparatos electrónicos en el hogar que puedan estar generando un sonido que perturbe al gatito. Luego, haciendo uso del conocimiento que has adquirido en el tiempo conviviendo con el felino, utiliza algún premio que a este le resulte atractivo para atraerlo fuera de su escondite.
Muchos gatos suelen responder bien al aroma que desprende la comida húmeda, especialmente aquella que viene enlatada. Puedes abrir la lata cerca de su escondite para que este escuche el sonido, y posteriormente se vea atraído por su delicioso aroma.
Nunca lo obligues a nada
Es importante que cuando el gato se esconda por cualquier motivo seas paciente con él, en ningún momento debes regañarlo por su comportamiento u obligarlo a salir de su escondite. Puedes ayudarlo a que este salga por su propia cuenta con premios atractivos para él como lo mencionamos previamente, o utilizando cualquier otra opción que consideres pueda captar su atención.
Maúlla y llámale por su nombre
Otra opción bastante efectiva para que el gato se sienta cómodo y pueda salir de su escondite, es imitando los sonidos que este hace cuando maúlla y luego llamarlo por su nombre. De esta manera el gato se sentirá calmado por tu presencia, aunque debes tener en cuenta que esto sólo funciona con aquellos gatitos que sienten una fuerte conexión con sus amos.
¿Qué puedes hacer para que tu gato deje de esconderse?
En caso que la tendencia de esconderse del gato sea provocada por alguna situación externa, simplemente debes eliminar dicho estímulo para que el gato no se vea inquietado por ello. Sin embargo, si este es un problema psicológico causado por experiencias negativas en el pasado, el gato requerirá de ayuda profesional para prescindir el hábito de esconderse.