Menu

Cómo adiestrar a un gato – Trucos, consejos y consideraciones previas

Cuando tenemos un gato de mascota nos daremos cuenta de que tienen una personalidad activa e independiente, así que adiestrarlo no será una tarea sencilla ni fácil por su personalidad autosuficiente, eso llevará mucho trabajo y paciencia de parte del cuidador, lo mejor es esperar a educar a nuestro gato desde pequeño.

Si quieres adiestrar a tu gato la mejor forma de hacerlo es investigar los métodos o reforzamientos especiales para ellos, esto lo puedes hacer mediante un adiestrador o entrenador profesional, quién podrá guiarte para que lo hagas de la mejor manera.

¿Cuáles son las diferencias entre adiestrar y educar a un gato?

Adiestrar o educar a nuestro gato se basa en el hecho de corregir comportamientos no agradables o enseñarles nuevos, aunque tienen algunas diferencias, en general se basan en un entrenamiento basado en el reforzamiento positivo para cambiar conductas como por ejemplo si tu gato se ha vuelto agresivo o aprender nuevas conductas.

diferencias entre entrenar y educar a un gato

En cualquiera de los dos casos se necesita una guía estable y conocer muy bien al felino, ya que no son fáciles de adiestrar o educar. Es necesario contar con un apoyo profesional para lograrlo de una forma correcta sin que tu gato se aburra o tenga una mala experiencia.

¿Qué riesgos hay en educar a nuestro gato mediante castigos?

Está comprobado que el mejor método para entender a nuestras mascotas es el reforzamiento positivo a través de la comida que más le gusta, caricias, palabras suaves, entre otros. Cuando el entrenamiento se basa en castigos como gritos o incluso golpes solo estamos fomentando problemas de comportamiento en nuestro gato porque actuará a través del miedo y el resentimiento por temor a ser castigado.

Debes saber que los gatos no entienden los regaños y además este tipo de educación no se recomienda en ningún nivel, ya que solo afectará la conducta del gato y podría desarrollar miedo hacia las personas u objetos, tomando conductas como esconderse o huir paralizarse entre otras.

¿Se puede adiestrar a un gato para que haga trucos?

El adiestramiento de los gatos es muy distinto al de los perros, ya que generalmente los caninos son más sociables e intentan agradar a su cuidador, al contrario de los gatos que no les interesa agradar a los demás más que a sí mismo. Por ese motivo es muy importante que el adiestramiento se haga con paciencia y constancia y que él mismo no sea negativo para el gato.

El adiestramiento a nuestro gato se debe hacer progresivamente enseñándole solo unos minutos por día, ya que de lo contrario se aburrirá o tomarán el tiempo contigo de forma negativa. Teniendo esto en cuenta puedes empezar a entrenar a tu mascota para que haga trucos.

Recuerda que en ningún momento debe ser a través de los regaños sino del reforzamiento positivo como su comida favorita o elogios. Para hacerlo de la mejor forma debes conocer la personalidad de tu gato y buscar su comida favorita para que se sienta motivado.

¿Qué debemos de tomar en cuenta a la hora de adiestrar a nuestro gato?

Al momento de adiestrar a nuestro gato debemos tener en cuenta ciertas especificaciones que harán que el mismo sea efectivo, aquí te dejaremos algunas recomendaciones.

que se toma en cuenta para adiestrar a un gato

Tiempo de las sesiones

El tiempo en la sesión ha de ser corto, aproximadamente de unos 10 minutos, esto se debe a que los entrenamientos en los animales son agotadores por lo tanto entrenarlos por mucho tiempo puede llegar les a ser fastidioso y tener un resultado contrario al que se quiere.

Premios y motivaciones

Los premios son excelentes para motivar a nuestro felino a realizar el entrenamiento, a través de los premios conseguiremos que nuestro gato aprenda los trucos, esto es reforzamiento positivo y quiere decir que cuando tu gato haga las cosas bien deberás premiarlo con su alimento favorito, caricias o palabras suaves para que él sienta la necesidad de repetir el movimiento y conseguir otra recompensa.

La mejor forma de entrenar a nuestro gato es mediante la motivación, por ese motivo es importante conocer los gustos de nuestra mascota de esta forma él se sentirá motivado de hacer lo que me indicas. Para mantener motivado a nuestro gato es necesario cambiar el snack cada cierto tiempo para que no se aburra del mismo.

Objetivos fáciles

No debes abrumar a tu mascota con movimientos demasiado difíciles o rutinas muy largas, debes empezar con pasos sencillos que él pueda dominar fácilmente para luego seguir avanzando a otros más complejos. Si presionas a tu gato para que haga rutinas complicadas solo lograrás que se aburra y pierde el interés rápidamente.

No vayas por los castigos

Cuando queremos entrenar a nuestro felino debemos evitar en todo momento los castigos, ya que los gatos no suelen entenderlo y no sabrán que están haciendo mal.

clicker para adiestramiento de gato

Esto solo hará que se sienta confundido y que haya cierto miedo o resentimiento del gato hacia su cuidador. Todo entrenamiento debe ser bajo un reforzamiento positivo, el cual se ha demostrado que es el mejor para lograr un buen entrenamiento en nuestra mascota.

¿Se puede utilizar el clicker para el adiestramiento de un gato?

El clicker es un instrumento usado para el entrenamiento de animales como perros y caballos, sin embargo se ha vuelto muy famoso para los entrenamientos de los gatos. Este entrenamiento se basa en que el sonido que hace el clicker se asocia a un comportamiento deseado, inmediatamente después del sonido se le recompensará al felino con un premio.

Este dispositivo hace un ruido que no es habitual ni natural en el entorno del gato, cómo lo es la voz de su cuidador, por ese motivo se buscará asociar a una conducta positiva al sonido, así el felino al asociar cierta conducta al sonido la repetirá varias veces, ya que obtendrá una recompensa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo adiestrar a un gato – Trucos, consejos y consideraciones previas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/adiestrar-gato-trucos-consejos-consideraciones-previas/. Consultado: 31-07-2021 05:08:06 Copied!