¿Cómo puedes ayudar a una gata a sacar a sus crías? – Embarazo felino
Llegó el momento en qué nuestra gata finalmente está embarazada y ahora todos los miembros de la familia quieren ser parte de esta hermosa etapa en su vida. Ahora bien, debemos saber cómo podemos apoyarla para que pueda ser un proceso ameno y su parto sea exitoso. Por este motivo te decimos las fases del proceso y cómo reconocer si tu gata está en labor de parto.
¿De qué manera debes preparar a tu gata para dar a luz?
Es importante que durante las últimas dos semanas que se produce la gestación en la gata el núcleo familiar pueda mostrarse calmado y sobre todo qué la traten con delicadeza y mucho cuidado.
Debemos fomentar los espacios de tranquilidad en el hogar y tratar de mantenerla en constante descanso en este proceso. El apoyo emocional también es muy importante así que podemos acompañarla, animarla y mimarla siempre tratando de ponerla en el lugar más cómodo.
Las gatas por lo general eligen el lugar del parto por lo que debemos respetar el sitio elegido y tratar de hacer una cama en el lugar qué decidió.
Aunque los partos felinos por lo general no tienen complicaciones, por prevención debemos tener a la mano alguna alternativa en caso de que se pueda complicar. Recomendamos tener un número de emergencias veterinarias y estar preparado para cualquier inconveniente.
Para preparar el ambiente debemos tener a la mano recipientes limpios con agua tibia, toallas limpias y guantes desechables. Para mantener a los cachorros calientes recomendamos el uso de bolsas térmicas para microondas, ya que las bolsas de agua caliente las pueden romper con las uñas.
¿Cómo puedes saber que una gata esta en labor de parto?
En ocasiones es difícil determinar el momento exacto, pero podemos guiarnos por conductas que nos suelen dar ciertas pistas. Es común que durante las primeras fases del parto la gata se muestre muy inquieta cómo queriendo buscar algo y maullando con cierta frecuencia.
En estos momentos es probable que la gata esté buscando el lugar en donde se siente resguardada de cualquier amenaza, por lo tanto, debemos observarla para saber el lugar de parto y que podamos sobre todo observar cada detalle para saber si existe algún problema y poder así intervenir de ser necesario.
¿Cuáles son las fases en las que se divide el proceso de parto de una gata?
El proceso de parto de una gata consta de tres fases. Al reconocer que nuestra gata está en proceso de parto ya podemos estar atento al desarrollo del mismo y aunque por lo general no debería haber complicaciones debemos estar supervisando para prevenir cualquier inconveniente. El primer proceso para ayudarla es mantener la calma y no intervenir de no ser necesario, te puedes apoyar con algún número de un veterinario en caso de que creas que algo no está bien para poder consultarle.
Primera fase
La primera fase es la más difícil de detectar, ya que no existe algún indicio que podamos reconocer a simple vista y ocurre cuando el útero y el cuello uterino se preparan para el parto.
En esta fase empiezan a generarse las primeras contracciones y qué son de alguna forma imperceptibles a la vista. Esta es la tapa donde mostrará una gran inquietud junto con un maullido frecuente. Es probable que en este proceso se empiece a manifestar una secreción vaginal.
Finalmente, la gata elegirá el lugar en donde desea que ocurra el parto, no debemos extrañarnos si decide otro lugar aparte de su cama, por lo que no debemos moverla de este lugar.
Segunda fase
La segunda fase es el proceso de parto puede tener una duración de 2 a 24 horas. En este proceso algunos gatos pueden nacer desde las patas primeramente y otros nacerán de cabeza, por lo tanto, no debemos preocuparnos si vemos esta situación.
Los gatitos empezarán a nacer de manera parcial entre 45 minutos o una hora aproximadamente. En el caso que observemos que exista un esfuerzo extraordinario y el gato no sale y además presenta síntomas de secreciones con sangre o, por el contrario, los gatos salen expulsados muy rápido y no les da tiempo de limpiarlos y romper su saco amniótico es una señal para intervenir, en este momento debemos llamar al veterinario para que nos indique los procedimientos a seguir, solo bajo estás circunstancias.
Tercera fase
La tercera fase ocurre cuando los gatitos salen de las placentas y ocurre tras el parto de cada minino. Para llevar el orden podemos contar la placenta y compararlas con el numero de gatitos.
Es probable que haya menos placenta que gatos debido a que en ocasiones las gatas se comen la placenta. También es posible que hayan nacido dos gatitos gemelos que hayan compartido una placenta.
Aunque no es habitual también es posible que pueda existir alguna retención de placenta, para diagnosticar este problema debe ser examinado por un veterinario.
¿De qué manera puedes ayudar a dar a luz a una gatita?
Si deseas ayudar a tu gatita en el proceso de parto debemos estar atentos y observar que la madre rompa el saco amniótico. Esta es una membrana que rodea a los gatitos; seguidamente la madre limpia al gatito muy cuidadosamente. En caso de que observemos que la madre no rompe, podemos intervenir para apoyar a la madre.
En caso de intervenir debemos saber que la placenta se rompen con una toalla y sobre todo teniendo mucho cuidado, seguidamente limpiaremos su boca y su nariz con cuidado.
Ahora bien debemos proceder secando rápidamente al gato a contrapelo con una toalla o paño que esté limpio. Finalmente, masajearemos suavemente para poder darle calor y se estimulará para que realice su gran bocanada de aire.
Por lo general cuando los gatos recién nacen la madre con los dientes corta el cordón umbilical. En el caso que no lo haga podemos ayudarla usando guantes desechables y apoyándonos con un hilo dental debemos cortar a una distancia de 5 cm del cuerpo del gato. No debemos cortarlo demasiado cerca del gato porque puede originar complicaciones de salud.