Menu

Cómo bañar a un gato bebé recién nacido – Recomendaciones y material necesario

Los gatos son unos de los animales más tiernos que podemos tener en casa, pero además de tiernos, pueden convertirse en un animal agresivo debido a que tienden a ser fáciles de estresar, sobre todo a la hora del baño.

En particular los gatos tienden a ser más sensibles al agua que los perros al momento de tratar de bañarlos pueden haber probabilidades de que se pueda estresar, lo que significaría que alguien podría salir herido, a pesar de que algunas razas de gatos toleran el agua y realmente son más tranquilos, es importante que sepas la manera correcta en la que debes bañar a los gatos, sobre todo a los más bebés.

Si de por sí es complicado bañar a un gato, puesto a que pueden arañarte del estrés, para poder bañar a un gato bebé recién nacido, debes seguir ciertas indicaciones para hacerlo de una forma correcta, no tanto por su temperamento, sino por la salud de los mismos.

gato bonito

¿Cuál es la edad recomendada para empezar a bañar a un gato?

Hay que ser bastante cuidadosos con los gatos bebés, a la hora de querer darles un baño para asearlos, normalmente un gato cachorro puede empezar a ser bañado a partir de los 2 o 3 meses de haber nacido, pero ojo, este proceso no debe realizarse a diario, ya que la constancia con la que deberás asearlos dependerá de la raza, y el pelaje del felino, es decir si tiene un tipo de pelaje largo, o un pelaje corto.

También dependerá de la temperatura ambiente en la que te encuentres, si por ejemplo en el sitio donde vives empieza un período de extremo calor, podrás bañarlo cada 10 días, de lo contrario si es un clima más frío de invierno, tendrás que bañarlo una vez al mes. Recuerda que los gatos son muy obsesivos con la limpieza, y es por ello que constantemente se asean mediante el uso de la lengua, a diferencia de los perros, que si hay que bañarlos con más frecuencia.

Motivos para bañar a tu gato antes de la edad recomendada

Obviamente existen excepciones en las que puedes empezar a bañar a tu gato antes de la edad establecida y recomendada, ya sea por alguna circunstancia en la que se ensucie en alta escala, como por alguna suciedad accidental o diarrea, o por prescripción y recomendación de un veterinario, debido a alguna patología o enfermedad que presente el felino.

gato rascandose

Sin embargo es importante que al momento de bañar a tu gato utilices los productos más aptos y recomendados, ya que de forma contraria si utilizas champú o jabones inadecuados, podrás ocasionar que el gato padezca de un resfriado, o también que se desarrollen ciertas enfermedades en la piel del gato como infecciones por hongos, tampoco es recomendable que utilices productos para humanos ya que podrían ser dañinos o incluso ocasionar problemas en el gato.

¿Cada cuánto tiempo puedo bañar a mi gato?

Luego de que haya pasado el tiempo estimado para poder bañar a tu gato, es recomendable que la frecuencia con la que lo bañes durante su tiempo de cachorro sea mayor, esto debido a que los gatos al estar cachorros tienden a ensuciarse más, y no son capaces de limpiarse por ellos mismos, ya que todavía no han aprendido a utilizar la lengua para el áseo del cuerpo, en esta etapa puedes bañarlo una vez cada dos semanas, y también en los momentos en los que se ensucie accidentalmente, para que a su vez puedas prevenir la presencia de pulgas en el felino.

Luego de haber transcurrido un año, puedes bañar a tu gato con una frecuencia menor, el tiempo más recomendable es bañarlo cada dos o tres meses, o en situaciones en las que se ensucie bastante.

Materiales necesarios para realizar el baño de tu gato de manera correcta

Para poder bañar a tu gato debes equiparte con las herramientas y productos necesarios para que todo salga bien y tu gato salga bien aseado, a continuación te mostraremos algunos de los elementos que necesitarás para poder bañar a tu gato

gato enojado

  • Un champú especializado para los gatos: Este producto es uno de los más importantes, ya que los champú para gatos son creados especialmente para ellos, para que puedas bañarlo de forma correcta sin que pueda contraer alguna enfermedad en la piel, un champú que puedes utilizar es el ‘Basic Pet Shampoo’, el cual puedes conseguir fácilmente en internet.
  • Juguetes flotantes: Normalmente los gatos tienden a ser más agresivos a la hora del baño, por lo que una buena idea sería comprarles un juguete flotante o pelota de ping pong, para que pueda entretenerse mientras que lo estás bañando.
  • Toallas de fibra: Estas toallas son las más indicadas para poder secar el pelaje de nuestras mascotas, ya que son capaces de secar perfectamente sin agarrar mal olor, además el material con el que están hechas es de textura suave, por lo que tu amigo felino se sentirá más cómodo y tranquilo al momento de secarlo.
  • Estera de goma para residuos: Los gatos en lo particular siempre botan bastantes residuos al momento de secarlos, por lo que te recomendamos que compres una estera de goma y la pongas debajo de los gatos al momento de secarlos, para que se puedan almacenar los residuos y puedas botarlos fácilmente.
  • Toallitas húmedas para mascotas: Estas toallitas las vas a utilizar al final, aplicándola en todo el cuerpo de tu gato, para que mantenga un olor floral y agradable.

 

¿Cuál es el procedimiento para bañar correctamente a un gato recién nacido?

Ahora que sabes que herramientas y productos necesitas, puedes seguir con el siguiente paso, el cual es el más complicado, y es el de bañarlo, pero no te preocupes, ya que a través de algunos pasos a continuación te mostraremos la manera correcta en la que debes bañar a un gato bebé.

  • Para empezar es bueno que bañes a tu gatito con la compañía de otra persona, ya que tu gato podrá empezar a sentirse nervioso por lo que es normal que empiece a arañar y tratar de escaparse, aunque en edades muy tempranas los gatos tienden a ser más calmados. En caso de ser un gato con un pelaje largo te recomendamos que antes de bañarlo lo cepilles para evitar que se generen nudos en el pelo.
  • Al momento de bañarlo, es importante que utilices una bañera pequeña, como las de bebés, y puedes optar por colocar una alfombra de goma en la superficie para que tu gato no se resbale y se sienta más seguro y tranquilo.
  • Una vez hayas situado a tu gato de forma cuidadosa dentro de la bañera empieza a llenar despacio con agua tibia.
  • Luego de haber mojado completamente a tu gato empieza a enjuagarlo suavemente con el champú para gatos, evita siempre que el agua y el champú se introduzca dentro de las orejas, los ojos o en la boca.

gato lamiendose

  • Retira el champú del pelaje enjuagandalo con el agua, luego sácalo de la bañera suavemente y envuélvelo en una toalla de fibra mientras lo frotas de forma delicada para absorber la húmedad del pelaje, posterior a ello utiliza otra toalla para terminar de secar a tu gato. El proceso de secado es recomendable que lo realices sobre una Estera de goma para poder retener todos los residuos.

¿Qué puedo hacer si mi gato no se deja bañar?

Existen razas de gatos que extrañamente se sienten tranquilos al tener contacto con el agua, y se dejan bañar sin ningún problema, pero en la mayoría de los gatos, siempre ocurren problemas al momento de bañarlos, por lo que tendrás que ser paciente y no regañarlos, sino simplemente dejarlo y tratar en otra ocasión.

En caso de que sea muy problematico el poder bañar a tu felino en casa, puedes optar por llevarlo a una peluqueria de mascotas donde aplicarán diversos métodos para que tu gato se sienta a gusto y pueda ser bañado.

Mejores productos para bañar a un gato

Para poder bañar a un gato de forma correcta sin provocarle ninguna enfermedad ni molestia, es necesario que solamente utilices productos recomendados aptos para utilizarse en felinos, para ello puedes consultarle a un veterinario que productos son los más adecuados para la raza de gato que tienes, de igual forma a continuación te mostraremos algunos productos recomendados que puedes utilizar para bañar a tu gato.

gato relajado

  • Shampoo menforsan: Este champú es especial para tu gato en caso de que reciba baños frecuentemente, ya demás de eso deja el pelaje suave y sedoso.
  • MD-10: Con este champú podrás hidratar y nutrir la piel y pelaje de tu gato, además este champú respeta el PH de tu gato, por lo que no le generará ningún problema.
  • Vet´s best: Este champú también hidrata el pelaje de los gatos, y además es elaborado a base de varios ingredientes naturales.
  • Artero 4cats:  Al bañara tu gato con este champú le aportarás más brillo, hidratación y volumen a su pelaje.

¿Cómo debo de cepillar a mi gato para retirarle todo el pelo caído?

Es importante retirar el pelo caído de tu gato antes y después de haberlo bañado, debido a que este pelo suele enredarse y crear nudos de pelaje, en el gato. Para cepillar a tu mascota es recomendable que utilices un cepillo de dientes metálicos, trata de que los dientes puedan traspasar todo el espesor de pelaje, ya que si solo lo pasas por encima, igual se crearán los nudos de pelo en tu gato.

gatos cachorros

¿Qué otros cuidados debo de tener con la higiene de mi gato?

Es bueno tener los conocimientos necesarios sobre el cuidado de un gato, para que pueda mantenerse siempre saludable y a su vez mantener una buena higiene, uno de los factores más importantes que influyen tanto en la salud como en la higiene del gato es el alimento que le proporcionas, es bueno que siempre lo alimentes con una buena comida para gato, como el pienso o comidas blandas, ya que este tipo de alimentos ayuda a mantener las defensas altas y también estimula el crecimiento de un pelaje más suave y abundante.

Además de eso deberás proporcionarle el agua suficiente para que se mantenga siempre fuerte e hidratado, otra costumbre que sirve bastante para la salud e higiene de tu gato es que constantemente cepilles su pelaje, para que puedas retirar todo el exceso de pelaje muerto y de otros objetos que se encuentren dentro del pelaje.

Otro factor para que tu gato mantenga una buena higiene y pueda mantener a raya sus necesidades, es recomendable que le compres un arenero, para que pueda realizar sus necesidades en un solo lugar, ya que las heces de los felinos apestan demasiado, hasta llegar incluso a generar enfermedades, sobre todo en los niños, por lo que es bueno que lo enseñes a utilizar un arenero, que además de ser practico podrás limpiarlo cada cierto tiempo.

gato bebe

Y finalmente, es importante que lleves a tu gato cada cierto tiempo al veterinario para que pueda realizar siempre chequeos, y además para que pueda realizar una limpieza en los ojos y las orejas del gato, para poder prevenir enfermedades e infecciones que se generan en estas zonas. Y listo! sigue todos los pasos y recomendaciones que te proporcionamos para que puedas mantener limpio y saludable a tu gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo bañar a un gato bebé recién nacido – Recomendaciones y material necesario" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-gato-bebe-recien-nacido-recomendaciones-material-necesario/. Consultado: 19-07-2021 10:16:33 Copied!