Menu

¿Puedo bañar a mi gato? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable bañarlo?

gato manos banar

Es bien sabido que los gatos son animales enemigos del agua. Está en la naturaleza  de los felinos sentir repulsión por el agua, pero es que a decir verdad, no es algo que necesiten permanentemente para asearse, pues estas mascotas tienen la capacidad de limpiarse ellos mismo cuando se acicalan.

Sin embargo, en ocasiones es necesario que le des un baño a tu gato, pues hay suciedad que no pueden limpiarse ellos mismos. Por eso te contamos cuál es la frecuencia recomendable para bañar a tu gato sin que resulte incómodo para él.

Cómo se bañan o se limpian los gatos ellos mismos

Se puede decir que los gatos son animales muy aseados y podemos observarlo claramente en su rutina diaria de acicalamiento. Cuando vez a tu gato pasarse su áspera lengua por todo su cuerpo es para limpiarse o asearse. De esta manera puede quitar  cualquier  suciedad que pudieran tener.

Esta es una rutina que suelen llevar a cabo todos los días y varias veces, los puedes ver que comenzaran con sus patas delanteras. Pasando luego a los costados, luego pasaran a lamer su cola, patas traseras y por último limpiara su carita.

¿Se puede bañar a los gatos?

Muchas personas piensan que bañar a su mascota puede ser malo porque podría causarle algunos problemas de salud. La verdad es que eso no es cierto, sin embargo, la cuestión con bañar a los felinos es que muchas veces no es necesario. Si bañas a tu gato no le pasará nada más que algunas incomodidades porque suelen ser enemigos del agua, pero sin duda no afectará a su salud.

gato gris tomando un bano

Como te dijimos, los gatos puedes asearse ellos mismos acicalándose, pero si sientes que eso no es suficiente para su aseo, puedes pasarle alguna espuma de lavado en seco que no necesitará agua para usarse. Además, darle un buen cepillado a tu gato también ayuda a mantenerlos bien aseados

Si aún después de eso todavía tu gato está sucio, entonces ahí el baño si será necesario, pero deberás usarlo como último recurso para la limpieza de tu mascota.

¿Cuándo es necesario que bañes a tu gato?

Hay distintos factores que pueden hacer que tu gato requiera un baño. Los gatos que tienen su pelaje un tanto más largo son propenso a ensuciarse más fácil.

El mismo pelaje largo puede dificultar que ellos mismos se limpien acicalándose, por lo que en esa situación podría ser necesario bañarlos si ves que los métodos que te comentamos antes no son suficientes para mantenerlo limpio.

Gracias a los parásitos y las pulgas tu gato podría necesitar un baño. Hay algunos tratamientos contra las pulgas o los parásitos que se hacen bañando a tu mascota con champús antipulgas, por lo que será inevitable que deban bañarse. Sin embargo, para ese tipo de tratamientos lo mejor es que te asesores con un veterinario para tener la opinión de un profesional en el tema.

No es muy común que los gatos salgan a dar un paseo, pero si tú acostumbras a hacer eso con tu gato entonces es recordable que lo bañes periódicamente. El salir a pasear puede hacer que el pelaje de tu mascota acumule suciedad o que tenga algún tipo de reacción en la piel, por lo que tendrás que bañarlo para eliminar ambas situaciones.

¿Cada cuánto tiempo se puede bañar a un gato?

Si tu gato es de pelaje largo y ninguna de las opciones previas de aseo que te comentamos le funciono para mantenerse aseado entonces no tendrás otra opción que bañarlo.

En esos casos lo más recomendable es que le des un baño una vez al mes, aunque si notas que puedes esperar un poco más de ese tiempo para bañarlo, no habría ningún problema. Recuerda que es común que tu gato rechace los baños, entonces si puedes postergarle esa experiencia segura estará muy agradecido.

amo banando a su gatito

Ahora, si se trata de un gato que nunca sale de casa y que tiene pelo corto, entonces podrás esperar mucho más tiempo para bañarlo. Este tipo de felinos pueden pasar hasta 3 o 4 meses sin bañarse, siempre que no deban desparasitares, o tengan cualquier otro de los problemas que ya te comentamos.

¿Qué le pasa a un gato cuando se le baña?

Aunque la mayoría de las personas no lo saben, bañar a un gato tiene muchas ventajas y beneficios para el animal. Y sobre todo si entendemos que algunas enfermedades que pueden sufrir nuestras mascotas es a consecuencia de lamer su cuerpo. Ya que es posible que en su pelaje se encuentre alguna sustancia que pueda ser tóxica.

Además el baño le ofrecerá una piel sana, un pelaje suave y brillante, es aconsejable además que se utilice productos especiales para gatos. Y acompañar esta tarea con un cepillado del pelo, para evitar que este se caiga con regularidad.

¿Qué puedes hacer para bañar a tu gato sin molestarlo?

Los gatos aunque sean independientes, son animales que pueden ser domesticados, por eso es posible adiestrarlos para que no rechacen los baños. Es ciertos que la naturaleza de los felinos es repeler el agua, pero si desde pequeños los acostumbras a ella, crecerán con la idea de que no el agua no es algo malo y será mucho más fácil bañarlo cuando estén adultos.

Cómo puedo bañar a un gato que no le gusta el agua y no se deja

En el caso que tu gato no disfrute del baño, porque sencillamente no le gusta el agua, te podemos aconsejar que evites en lo posible estresar el animal. Puede ser muy peligroso para ti, ya que en su frenesí puede arañarte gravemente. También puedes evitar que el gato permita bañarse en el futuro.

Es posible que el problema no sea el agua, sino la temperatura del agua, por lo tanto utiliza agua tibia para llevar  a cabo esta tarea. También te recomendamos que al bañar al gato no agregar el agua de forma brusca, debes hacerlo poco a poco.

gato lavabo bano acostado

Cómo bañar a un gato bebé de forma correcta

La mejor opción que puede tener para bañar a un gato bebé o que por lo menos tenga 2 meses de edad es utilizando una bañera o recipiente donde lo puedas meter. La cual debes llenar hasta cierto nivel con agua tibia. Toma el gato con firmeza e introdúcelo con delicadeza para que se acostumbre a la y adapte a la densidad de agua.

Luego que lo has mojado es hora de aplicar el champú, este debe ser especialmente formulado para este tipo de mascotas. Aplica una sola vez y en pequeñas cantidades, luego retira el producto con abundante agua y termina el baño frotando el cuerpo con un paño suave, esto lo debes hacer fuera del recipiente, puede utilizar un secador de pelo para secarlo completamente.

Cómo bañar a un gato en seco ¿Es posible?

Por su puesto que hacer baños secos a un gato es posible y simplemente vamos a imitar el proceso que el felino realiza cuando se acicala. La única diferencia es que en vez de usar su lengua utilizaremos paños húmedos.

En el mercado o tiendas especializadas podemos conseguir toallitas húmedas para gatos los cuales contiene ingredientes no tóxicos para tu mascota. También puede utilizar los llamados champú al seco que le ayudaran a mantener un pelaje limpio y sano.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo bañar a mi gato? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable bañarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-gato-cada-cuanto-tiempo-banar/. Consultado: 27-05-2021 16:00:14 Copied!