Cómo bañar a mi hámster | Tipos de baño y procedimiento completo paso a paso
Los hámster son animales muy interesantes y comparten una particularidad con gatos, ¿Te interesa saber qué tienen en común los felinos con estos roedores? A continuación encontrarás una guía bastante completa sobre lo que tienes que saber del aseo en hámsters y lo que debes de tomar en cuenta antes de darles un baño.
https://www.youtube.com/watch?v=L88buT_VtXk
¿Es recomendable bañar a un hámster frecuentemente?
Según la empresa Zotal, los hámster por naturaleza son animales aseados. Pasan aproximadamente el 20% de su día acicalandose y lo hacen de forma rutinaria y a diario, el hecho de que nuestra mascota se acicale es símbolo de salud en general.
Es por esto por lo que en general no se necesita bañarlos, inclusive no es recomendable para ellos ya que pueden llegar a pescar enfermedades como resfriados y morir.
Al bañar a un hámster le estamos retirando aceites en su piel que sirven como protectores y reguladores de temperatura corporal. En caso de que nuestra pequeña mascota tenga residuos adheridos a su piel, se le podría dar un baño pero uno muy particular.
La complejidad del baño depende del largo de su pelo y entre más corto más fácil resulta. En caso de que tu mascota tenga el pelaje largo, se recomienda cepillar previamente.
Si notas que tu hámster huele mal, entonces es muy probable que la causa se deba al mantenimiento de su jaula, procura limpiarla con mayor frecuencia si este fuera el caso.
¿Qué tipos de baños se le pueden dar a un hámster?
Hay muy pocas opciones que no afectan la salud de los hámster a la hora de bañarlos. Esto debido a que por sí mismos ya son animales muy aseados. A continuación te presentamos las opciones más seguras que puedes tomar en cuenta para el cuidado e higiene de tu mascota.
Baños en seco
Para los baños en seco requerirás un champú especial que puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas como “champú para baño en seco”. Colocaremos a nuestra mascota en una toalla pequeña y lo rociamos en todo el cuerpo exceptuando la cabeza para evitar irritar sus ojos.
Además de prevenir que puedan quedarle residuos en boca y nariz. Con un cepillo de cerdas suaves lo vamos a peinar para expandir de uniformemente el champú.
Se recomienda hacerlo tanto a favor como en contra del pelo, en especial en las zonas donde haya suciedad. También puedes encontrar toallas húmedas para hámster en tiendas de mascotas, aunque son menos comunes.
Baños de arena
Es la opción más sencilla y menos estresante para nuestra mascota. Colocamos dentro del hogar de nuestro hámster un recipiente grande con arena (que se compra en tienda de animales), deberá ser tan grande como para que tu hámster entre en ella.
Los hámster adoran revolcarse en arena y de esta manera se removerá la suciedad en su piel. Es importante recalcar que esta no es cualquier arena, ya que debe estar esterilizada y debe ser específica para hámster (aunque las de chinchilla también pueden funcionar).
Baño con agua y jabón
Esta debe ser tu última opción y es solo si tu hámster es alérgico al champú en seco y la arena no le resulta interesante. Debes conseguir un recipiente no muy profundo al cual llenarás prudentemente con agua tibia. Evita mojar la cabeza de tu mascota y realiza el proceso con la mayor delicadeza posible porque le puede resultar estresante a tu mascota.
El champú debe ser especial en roedores, como en los casos anteriores lo puedes obtener en una tienda de animales. Es importante que tu mascota no pase demasiado tiempo en el agua por lo que debes aprovechar cada minuto. Al finalizar, seca cuidadosamente a tu hámster con una toalla y mantenlo abrigado.
¿Con qué frecuencia debemos de bañar a los hámster?
Los hámster por naturaleza son animales muy aseados y no requieren de nuestra ayuda para mantener un aseo personal óptimo. Por lo tanto, lo recomendable es dejarles esa tarea a ellos mismos y encargarnos solamente de mantener su jaula lo más limpia posible de heces fecales y residuos de alimentos como frutas, verduras o carne que hayan sobrado de su comida.
En algunos pocos casos, cuando los hámster llegan a la vejez, se les dificulta mantener limpias sus zonas genitales, por lo que necesitan una mano. Lo recomendable es usar agua tibia para limpiar las zonas genitales y secarles cuidadosamente una vez que el trabajo de limpieza haya finalizado.