Síntomas de alergia alimentaria en gatos – ¿Es intolerante o alérgico a la comida?
Nuestra familia es lo más importante que tenemos, sin importar el tiempo que podamos dedicar al trabajo, siempre la familia será lo primero; cuando llegamos y empezamos a dar los pormenores de lo intenso que fue el día de trabajo y vez como se va acercando tu gato.
Nuestro familiar escucha con atención y mientras vas hablando instintivamente te inclinas, y agarras a ese ser tan especial que poco a poco viene caminando hacia ti; y te la posas en las piernas o lo acurrucas entre tus brazos y empiezas a acariciarla.
A nuestro gato le manifestamos mucho afecto y es por esto que al vernos se acerca esperando que lo acaricies, retribuyéndote el cariño con un acercamiento y acercando más el cuerpo hacia ti.
Lo importante ante todo es saber que nuestro gato también está integrándose a la conversación; a pesar de que no sepa hablar, te reconfortará con sus mimos.
Diferencias entre la intolerancia y la alergia alimentaria
Es muy común que podamos confundir lo que son las intolerancias y las alergias sobre todo en nuestras mascotas.
La diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria es que la intolerancia no afecta el sistema inmune, se manifiesta con vómito, diarrea, dolor de cabeza, gases estomacales. La reacción luego de consumir el alimentos es retardada, por lo tanto puede aparecer a los dos o tres días.
Por el contrario, la alergia alimentaria si afecta directamente el sistema inmune, produciendo en nuestras mascotas una reacción inmediata a la proteína de un determinado alimento. En consecuencia produce comezón, picazón, enrojecimiento e inflamación.
Hipersensibilidad a los alimentos y estomago sensible
Los gatos a diferencia de los perros tienen un estómago pequeño, por ese motivo es recomendable que su alimentación sea distribuida en intervalos de pequeñas porciones a lo largo del día.
La hipersensibilidad se produce cuando su sistema inmune actúa de forma exagerada o reacciona de forma ante un alimento. Por lo cual un alimento puede causar una reacción alérgica en el organismo. Esta intolerancia que desarrolla en algunos alimentos, debido a un cambio en la actividad de las enzimas en el tracto digestivo.
Una de las causas de la sensibilidad a los alimentos de los felinos, es que carecen de la enzima para digerir la lactosa. Al no ser capaz de procesar el alimento le causará vómito, diarrea y otros síntomas de sensibilidad. A veces tienen dificultad para digerir los aditivos de los alimentos como saborizantes y colorantes artificiales.
Alimentos que causan alergias
Cuando nuestras mascotas presentan signos de picor, enrojecimiento e inflamación, debemos acudir con nuestro médico veterinario y descartar su origen, luego de su evaluación física y algunas preguntas en cuanto a la alimentación de nuestro felino, el veterinario determinará si se requiere ensayar con la exclusión de alimentos.
Entre los alimentos que causan alergia a los gatos, tenemos la carne de vaca o ternera, que es considerado uno de los alimentos que causan más intolerancia a los gatos, sin embargo existe una lista de alimentos susceptible de dar alergias a nuestro felinos que incluye la proteína del pescado, la leche y otros productos lácteos.
Síntomas y diagnóstico de la alergia alimentaria en gatos
En ocasiones cuando alimentamos a nuestra mascota, vemos como nos deja comida; y la primera reacción es pensar que es mucha comida o que simplemente no le gustó.
Aunque para solucionar los problemas de gusto en cuanto a una comida sana y balanceada para nuestro gato. Tenemos muchas opciones online o tiendas físicas donde podemos acudir y ver que pienso para gatos es el más acorde; y seleccionar entre los alimentos húmedos especialmente creados para nuestro gato.
Recuerda que como para cualquier mascota los alimentos están creados basándose en la raza, peso y motivo de cada animal, porque debemos recordar que cuando tenemos a nuestra mascota en estado de gestación esta necesita de alimentos especiales, ricos en vitaminas y minerales, más que en su estado natural.
Es un poco complicado evitar los trastornos de alergia en nuestro gato, porque siempre que le damos la comida sana; no estamos al tanto de cuál alimento y cuál no le puede producir alguna reacción alérgica a este.
Siempre que le compramos los alimentos especialmente creados a nuestro gato simplemente nos olvidamos de cualquier posible reacción; es por eso que es muy importante estar alerta ante cualquier actitud evasiva o cambio en su apariencia.
Podemos decir que según los estudios realizados, los gatos que más han presentado alergias a los alimentos son los siameses; entre los alimentos a los que se le ha detectado alergia se podrían nombrar al buey, lácteos y el pescado.
En cuanto a algunas de las posibles reacciones que se pueden notar en caso de alguna alergia en nuestra mascota; podemos observar su pelaje que no haya cambios en este, que se le inflame el abdomen y diarreas.
En caso de algunas reacciones en nuestro gato, el veterinario le evaluará y podrá recetar los medicamentos necesarios para su cura; nunca debemos tomar la iniciativa para evitar complicaciones en la salud del animal.
Por supuesto gracias a la facilidad que tenemos con los pienso para nuestras mascotas; hay alimentos basados en proteínas y carbohidratos, fácilmente digeribles.
Para estar cien por ciento seguro de que o cuál es el alimento que realmente está ocasionando problemas de salud a nuestro gato y no dejar nada a la suerte; lo más recomendable es acudir a un veterinario, quien si está capacitado para darnos un buen diagnóstico.
¿Qué reacciones alérgicas puede presentar mi gato a la comida?
Como ya hemos dicho las reacciones alérgicas que pueda presentar tu gato pueden variar de acuerdo a la raza de este, aunque no se ha determinado que alimento específicamente es el que cause las alergias, nuestra mayor recomendación es que te mantengas alerta ante cualquier reacción y notificarla al veterinario.
Es importante tener en cuenta que las reacciones más comunes en cuanto a las alergias a las comidas que pueda presentar la mascota están: Que se le hagan bolas de pelo, que pierda progresivamente el pelo, que se rasque mucho por el picor, diarreas y vómitos.
Una de las maneras de identificar que o cuál es el alimento que está causando alergia a nuestro gato es ir dándole progresivamente las comidas, para de esta forma identificar al posible causante de la misma, en caso contrario acudir al veterinario para realizar nuevas pruebas.
¿Es posible prevenir que mi gato tenga alergias alimentarias?
Cada gato tiene un sistema inmunológico diferente, puede existir alguna reacción alérgica y sensibilidad estomacal debido a las proteínas de ciertos alimentos. Se recomienda en estos casos el fortalecimiento del sistema digestivo y prevenir exponerlos a agentes patógenos.
Una balanceada alimentación rica en proteínas y de fácil digestión proporcionara los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades. Por formar parte de los alimentos que contiene ingredientes alérgenos, debemos evitar que nuestros felinos consumen los cereales y sus derivados, como lo son el maíz, soja y trigo.
Alimentos hipoalergénicos y otros tratamientos
Los alimentos hipoalergénicos son aquellos que reducen la posibilidad de que nuestros felinos sufran de reacciones alérgicas. La alimentación cotidiana que consumen nuestros gatos pueden ser la causa de la reacción alérgica, pero desconocemos específicamente el alimento que la ocasiona.
El tratamiento es por eliminación, el enfoque está en suministrar a nuestros gatos solo una pieza como alimento y hacerle seguimiento en la semana para verificar si lo ingerido provoca alguna reacción alérgica. Para que se logre el objetivo en el transcurso del ensayo y error se debe evitar que el gato consuma suplementos vitamínicos y la visita del gato al entorno exterior, para poder definir la raíz del problema.