Menu

Cada cuánto tiempo tengo que bañar a mi perro – Limpieza en cachorros y adultos

Como consecuencia del cariño y conexión que existe entre un dueño y una mascota, pueden llegar a dormir en la misma cama, siendo un problema cuando un perro tiene un olor muy fuerte o directamente malo. Estos olores podrían ser señal de que necesita que los bañemos, así que para evitar que llegue el punto más complicado, en este artículo hablaremos sobre cada cuánto tiempo podemos bañar a un perro, analizando todo sobre la limpieza en cachorros y perros adultos.

¿Cuáles son los factores que debemos de tomar en cuenta para el baño de nuestro perro?

Antes de siquiera preparar los instrumentos para bañar a nuestro perro, tenemos que analizar distintos factores de nuestro perro, los cuales pueden sugerir uno que otro cuidado o método especial para su baño. Los aspectos que tenemos que tomar en cuenta son su pelaje, estilo de vida y edad.

Pelaje

Este primer punto es muy importante, ya que no todos los perros lo tienen de la misma forma ni largo, requiriendo en algunas razas como los chihuashuas menos champú para cubrirlos y no tendremos que preocuparnos por su peinado. Mientras que en el caso de perros como los Golden su largo pelaje hace necesaria una cepillada después de bañarlos, incluso de destapar sus ojos si tiene el pelo tapando su cara.

perro con lengua rosada

Estilo de vida

Aunque no parezca esto influye en la frecuencia con la que debemos bañar a nuestro perro, ya que un perro que pasa todo su día en casa sin ensuciarse no necesita tantos baños al mes, como uno que salga constantemente a pasear a la calle, estando uno expuesto a estar sucio en menos tiempo que otro.

Edad

Por último, tenemos la edad como un factor importante, siendo los perros de edades intermedias los que pueden bañarse con más frecuencia. Totalmente diferente que los perros viejos y los cachorros, que en la etapa de vida donde se encuentran les impide bañar constantemente, evitando enfermarse o intoxicarse dependiendo de cada caso.

¿Cuáles son las señales de que un perro necesita un baño?

El olor no siempre es una señal clara de que un perro necesita bañarse, ya que los perros cuentan con ciertos olores que son de ellos y no pueden resultar tan agradables para nosotros, pero siguen estando limpios. Por lo contrario, podemos fijarnos en otros aspectos como:

  • Al regresar de una zona con mucha tierra, arena o barro es prudente bañarlo, ya que esta suciedad puede incomodarlo mientras duerme o hace su vida diaria.
  • Si vemos que tenemos más tiempo del recomendable de nuestro perro sin bañarlo, es necesario que lo hagamos, mejorando su calidad de vida fácilmente.
  • Después de hacer una actividad física o en un día donde hace mucho calor podemos bañarlo, refrescándolo de inmediato con un buen baño.
  • Como última y la señal más tomada por la mayoría de personas, es hacerlo cuando huele mal, siendo válido pero antes tenemos que tomar en cuenta todas las señales anteriormente mencionadas.

perro marron con negro

¿Qué le puede pasar a un perro si lo bañamos muy seguido?

Es probable que mucha gente haya pensado que es buena idea bañarlo más de una vez al mes, pero la verdad es que no. Si bañamos constantemente a nuestro perro, puede sufrir problemas relacionados con enfermedades en la dermis. Esto se debe a que los perros tienen una capa de aceites protectores, la cual desaparece con el baño constante.

Si tenemos una desesperación por bañarlo, podemos optar por darle una ducha seca, la cual consiste en aplicar el champú de nuestro perro en seco, haciendo que limpie un porcentaje de su pelo. Posterior a esto peinamos su pelo, sacando toda la suciedad de este.

¿A qué edad podemos empezar a bañar a un cachorro?

Si hablamos de un cachorro, hasta los 4 meses es que podremos bañarlo. Antes de este tiempo nuestro perro no estará destetado, peligrando su regreso con su madre al no reconocer su olor si le damos una ducha, además que el salir del primer baño lo expone a varias bacterias que puedan atacar, las cuales tienen éxito si no tienen todas su vacunas, la cuales son aplicadas precisamente todas antes de los 4 meses.

¿Cuáles son los cuidados que debemos de tener a la hora de bañar a un cachorro?

Si nuestro cachorro tiene 4 meses o más es momento de darle su primer baño, el cual tiene que tener un especial cuidado, evitando que se enferme y eliminando cualquier trauma que pueda desarrollar, invirtiendo en este primer baño la dificultad que tendrán los que siguen. Algunos cuidados que podemos tomar para que todo el proceso salga mejor son:

cachorro en una cama roja

  • Hacernos con sus juguetes favoritos y jugar con él pueden hacer el baño más llevadero, dando una buena vibra al hecho de bañarse, tranquilizando a nuestro cachorro en esta primera limpieza y las siguientes.
  • Con respecto a la temperatura del agua, debe ser tibia rumbo a caliente, menos de esto podría causarle una hipotermia a nuestro perro. Además de esto, donde vayamos a bañar nuestro perro debe ser un espacio cerrado, evitando que el viento baje la temperatura de nuestro cachorro y del agua.
  • Uno de los puntos más importante son los productos que vayamos a usar, debido a que tienen que ser para cachorros exclusivamente, ya que los productos para perros adultos pueden intoxicar a nuestro cachorro, siendo muy fuerte para ellos.
  • Por último, debemos tratar suavemente a nuestro cachorro, así nos aseguramos de que no sufra ningún daño y disfrute de esta nueva experiencia, la cual tendrá que repetir por el resto de su vida.

¿Cada cuánto tiempo podemos bañar a un perro cachorro?

Al igual como hablamos de los perros adultos, los baños de un cachorro no pueden ser muy constantes, por lo que debemos esperar un mínimo de 1 mes entre cada baño, siendo lo ideal hasta mes y medio. Si lo hacemos de manera frecuente podemos perjudicar los aceites de nuestro cachorro, generando enfermedades de la piel con más facilidad, sobre todo en esta etapa de vida tan vulnerable para ellos.

cachorros juntos en una cama

¿Con qué frecuencia debemos de bañar a un perro adulto?

Ahora en la etapa adulta mucha gente se pregunta con que frecuencia podemos bañar a nuestro perro, necesitando en el caso de los perros adultos un mínimo de un mes entre cada baño, teniendo las mismas consecuencias que las de un cachorro, siendo esta la pérdida de aceites en su pelaje, lo que puede enfermar a nuestra mascota.

¿Cuáles son los mejores productos de limpieza para nuestro perro?

Para finalizar este artículo, veremos algunos productos que nos serán útiles a la hora de bañar a nuestro perro. Estos varían desde champús hasta ciertas herramientas que nos facilitan el trabajo, como:

  • En primer lugar, los champús son vitales en el baño de nuestro perro, sin embargo, podemos optar por algunos que traen varias funciones en uno solo, tales como anti pulgas o garrapatas, aromatizante canino, suavizante de pelo, etc. Todo esto nos ahorra trabajo y le hace bien a nuestra mascota.
  • Un secador es otro punto súper importante en el post baño, acelerando el proceso de secado de un perro y reduciendo el tiempo que pasa con agua secándose por toda la casa.
  • Las toallas húmedas por su parte nos ayudan a limpiar zonas como las orejas, las cuales requieren también de una buena atención para evitar problemas.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cada cuánto tiempo tengo que bañar a mi perro – Limpieza en cachorros y adultos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cada-cuanto-tiempo-banar-perro-limpieza-cachorros-adultos/. Consultado: 31-07-2021 09:40:41 Copied!