Menu

Cómo y cuándo bañar a mi cachorro por primera vez – Guía para el baño perfecto

El aseo de la mascota es indispensable para su cuidado, por eso es importante que sepas la manera correcta de bañarlo. Muchas veces, los dueños primerizos de mascotas se hacen muchas preguntas acerca de cómo y cuando se debe bañar a un cachorro por primera vez. Si eres como alguno de esos dueños, llegaste al lugar correcto.

La hora del baño para un cachorro es algo especial y divertido, ya que el perro conocerá e interactuará de manera amigable con el agua y el jabón, así que, darle un baño adecuado también servirá para que se acostumbre a esto en el futuro.

¿Cuál es la forma correcta de cepillar a un cachorro?

El pelo de nuestro cachorro es muy frágil y delicado, por lo que el proceso de cepillado debe ser cuidadoso y con instrumentos adecuados para el mismo. Existen muchas clases de cepillos para perros en el mercado, pero será necesario que compres el adecuado para el tipo de pelo de tu mascota, además de asegurarte de que las cerdas del mismo sean amigables para tu perro.

perro secandose de un bano

¿Cada cuánto tiempo es recomendable bañar a tu perro?

Si bien los perros tienden a ensuciarse mucho en sus momentos de juegos, y aún más si adoran estar al aire libre; debemos entender que bañarlos de forma tan seguida no es bueno para ellos, pues estos poseen una fina capa de aceites que protege su piel de los factores externo y el constante bañado solo debilita la misma.

Para evitar que esto suceda, es necesario bañar a nuestra masco cada 20 o 60 días, todo va a depender de tu gusto y de los requerimientos del animal.

¿Cuáles son los materiales necesarios para bañar a un perro?

Lo más importante es que elijas un día que no esté lluvioso, ya que esto podría darle frío al cachorro. Algo muy importante es tener agua a temperatura ambiente, además del champú para cachorros. Hay quienes prefieren usar las manos, otros optan por una esponja y también un cepillo de goma suave, si no sabes qué elegir, no te preocupes, en realidad cualquiera de las opciones funcionan bien.

Debes tener a la mano una toalla y si quieres, un secador, ya que al terminar el baño, lo mejor es secar al pequeño para que no le dé frío por la humedad. En el mercado podrás encontrar perfumes para perros, pero esto es un agregado opcional, solo en caso de que quieras que tu mascota tenga un olor especial. De todas formas, no es recomendable, ya que otros perros podrían confundirse y mostrarse hostiles ante algo que no huela como un perro.

¿Cuál es el procedimiento correcto para bañar a un perro?

Una vez que tengas todos los materiales recomendados para bañar al perro, es simple el proceso, pero es importante que recuerdes que el champú no debe tocar la nariz, ojos ni hocico del cachorro.

perro sentado sobre la alfombra

  1. Primero debes empapar al perro por completo, de esta forma el champú funcionará por completo.
  2. Usarás una cantidad adecuada de champú, sin excederse, pues estarías malgastando el producto.
  3. Ahora, con la esponja, cepillo de goma o las manos, vas a masajear suavemente el cuerpo del cachorro, puede que este piense que estás jugando, pero esto es normal, solo debes continuar sin alterarte.
  4. Una vez que hayas terminado de masajear, teniendo cuidado con la nariz, ojos y boca, pasarás a enjuagar al cachorro con abundante agua, sin que quede champú en ninguna parte, recuerda que los perros se lamen constantemente.

Cuando termines el enjuagado, lo secaras con la toalla, tratando de quitar toda la humedad. Si tienes el secador, puedes ponerlo en mínimo y usarlo en tu mascota.

¿De qué forma puedo acostumbrar a mi perro a bañarse?

Debemos ser claros, existen caninos a los que no les parece muy atractiva la idea de los baños, ya sea porque no les agrada el agua, o porque no les gusta del todo la sensación de estos procedimientos. Sin embargo, puedes hacer de los baños un acto divertido para tu mascota y hacer que la misma se relaje, de esta manera se irá acostumbrando cada vez más a los mismos.

¿A qué edad es aconsejable darle su primer baño a un cachorro?

La edad en la que decidas darle el primer baño a tu canino, dependerá netamente del momento en el que se lleve a cabo el destete de la cría. Los expertos recomiendan hacerlo de esta forma, ya que las madres pueden llegar a sentir rechazo por los mismos, si es que no logran  reconocer su aroma, lo cual es totalmente contraproducente para el crecimiento del cachorro.

cachorro secandose con una toalla

Por eso, no se debe bañar al cachorro antes del destete, es decir, la edad adecuada para el primer baño es a los 3 o 4 meses, cuando ellos estén fuertes y sin la necesidad completa de su madre.

Antes de empezar con el primer baño, debes mostrarle al cachorro que el agua es segura y que no debe temerle, puedes hacer que juegue un poco con el agua para que la vaya conociendo. Después de que el cachorro se muestre cómodo con el agua, podrás empezar, de esta manera, estarás entrenando al cachorro para bañarse.

Es importante que sepas que el champú a usar debe ser especial para los cachorros, ya que a edades tempranas, el pelaje y la piel del perro todavía serán susceptibles a irritación o caída.

¿Qué puede pasar si baño a un perro que no ha sido vacunado?

Si bien las vacunas evitan que nuestros perros contraigan un sinfín de enfermedades, debes saber que si tienes una serie de cuidados y precauciones la salud de tu mascota no se verá comprometida si la bañas. Solo debes asegurarte de no dejarlo mucho tiempo mojado, además de secarlo de manera correcta y en un ambiente cálido.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo y cuándo bañar a mi cachorro por primera vez – Guía para el baño perfecto" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-cuando-banar-cachorro-primera-vez/. Consultado: 23-08-2021 05:51:04 Copied!