Menu

Beneficios que puede aportar la miel a tu perro – Datos curiosos

Los perros suelen ser bastante glotones por lo seguro no nos sorprende que les guste la miel, esta tiene múltiples beneficios entre esos las vitaminas, los minerales y antioxidantes que posee. Como dueños de mascotas podemos a veces recurrir a una alimentación más saludable, o a remedios caseros para aliviar algún malestar de nuestro pequeño amigo pero ¿La miel es buena opción? Ya te responderemos todas tus dudas, te invitamos a seguir leyendo.

¿Puedo darle miel a mi perro para aportar a su salud?

Esta pregunta puede que haya pasado por tu mente más de una vez, porque sabemos los múltiples beneficios que tiene la miel para nosotros los humanos pero, quizás pueda confundirnos un poco sobre qué tan bueno u no, es para nuestra mascota, porque claro no todos los alimentos que consumimos nosotros son aptos para nuestros canes, pero ¡la miel sí puede consumirla tu perro!

Eso sí, debes usarla con control y sin abusar de la dosis administrada, cuando vayas a comprar trata que sea lo más natural posible. Lo que sí es que debes de tener en cuenta la edad de tu perro porque si es cachorro NO debes darle miel.

Ahora te preguntarás ¿Por qué no darle miel a mi cachorro? Porque la miel puede contener esporas que producen toxinas en el intestino, le producirá problemas a tu cachorro en especial en el sistema digestivo, y nervioso.

cucharada de miel grande

Además sabemos que un cachorro por lo general tiene un sistema inmunológico más débil, por lo que tienden a enfermarse más. Espera después de los 18 meses para darle miel.

¿Cuáles son los beneficios de que mi mascota consuma este producto?

Se sabe que la miel es un potencial calmante, relajante, proporciona energía, y además es curativa, antiinflamatoria, antibacterial, digestivas… en sí, ¡Es maravillosa! Por lo que este producto proporciona múltiples beneficios, que mencionaremos enseguida.

Fuente extra de energía rápida

Si ves que tu perro está enfermo u bajo de energía, esta será una potencial fuente de energía rápida ¿Por qué? Porque la miel al estar constituida por azúcar, glucosa y fructosa, aporta energía y vitaminas, de manera rápida y directa. Recordad que solo 100 gramos de miel posee 300 calorías, además ese aporte energético le durará por bastante rato.

Estimula el sistema inmune

La miel además de contener vitaminas y minerales, también posee una gran cantidad de polen el cual se sabe ayuda al crecimiento sano de tu perro y como si fuera poco a mejorar su sistema inmunológico. Asimismo, también evitará que se reproduzcan y puedan sobrevivir las bacterias.

Antioxidantes

Así es, los aporta antioxidantes, los cuales son para evitar o retrasar la oxidación de las células, para no envejecer el organismo además garantizan un buen funcionamiento de las células. ¿Sabías que es una fuente natural de flavonoides? Y que además también proporcionan minerales, como calcio, magnesio y sodio ¡Todo eso es natural!

perro blanco ojos negros feliz y sano

Aporta enzimas beneficiosas

La miel aporta la invertasa, amilasa y la glucosidasa las cuales son enzimas y aminoácidos que resultan especialmente importantes en los seres vivos y los perros no son la excepción, la miel contiene enzimas que benefician a los canes, en el tracto digestivos para mejorar su digestión también.

Vitaminas importantes

¿Sabes de qué está compuesta la miel? como ya hemos dicho la fructosa, la glucosa, y maltosa son parte de su composición pero lo es todo, también posee agua, fósforo, potasio, minerales como el potasio, sodio y el calcio.

Asimismo, contiene hierro, magnesio, y antioxidantes pero… ¿Qué hace la miel tan beneficiosa? es fuente de vitaminas como la B y la C que potencian las funciones del organismo para que tu perro se mantenga sano, fuerte y enérgico. Si de algo estamos seguros es que la miel es muy buena incluso para perros enfermos y convalecientes e incluso perros que no quieren comer.

¿De qué forma saber cuál es la miel correcta para suplementarlo?

No hay una miel ‘correcta’ o ‘incorrecta’ porque la miel es buena en cualquier forma, sin embargo se recomienda que sea la más natural posible para evitar mezclas y demás ingredientes artificiales. Te recomendamos que consigas de la más artesanal, pero siempre debes tener en cuenta que es necesario leer la composición.

dosis de miel

¿Cómo definir la dosificación adecuada de miel que puede tomar un perro?

Lo que primero debes saber es que este alimento no debe darse como parte de una alimentación ‘normal’ tu perro debe mantenerse con comida saludable y correcta, la miel puede ser parte de ella pero no de forma habitual, también se la puedes administrar en forma de premio pero atento, debes saber que no puedes pasarte de más de DOS cucharadas por semana.

También es recomendable que presten atención a esta tabla de referencia que hicimos como guía, para ti, recordamos que debes saber el peso de tu mascota:

  • Si tu perro tiene un peso de 10 kg: menos de 1/2 cucharadita a la semana.
  • Peso de 14-20 kg: 1/2 cucharadita semanal.
  • Peso entre 20 kg a 28 kg: 1 cucharadita en la semana.
  • Más de 30 kg: de 1 y media a 2 cucharadas semanales.

Este alimento lo puedes mezclar con pienso, el cual seguro le resultará apetitoso pero también puedes mezclarlo con un poco de agua, zumo u incluso una infusión, la cual puede administrársele para la tos, varias veces al día por tres a cinco días. Encima, si el perro es fanático de la miel puedes darle directamente de una cuchara o jeringa (esto es ideal para perros convalecientes)

Se dice que puede proporcionársele para las heridas pero esto no es cierto, y puede ser perjudicial, como de igual manera podemos evitar darle miel con limón, ya que el limón no es recomendado para perros.

Además es necesario aclarar que estos valores que hemos proporcionado son informativos y deberías acudir al veterinario para saber cual es la cantidad indicada para tu perro.

perro raza grande de tres colores

¿Qué contraindicaciones existen del uso de miel en perros?

En efecto, la miel no es un alimento necesario para los perros, sí debe ser considerarse para una dieta balanceada pero, no es sumamente indispensable, por lo que si tu perro presenta una de las condiciones que ya mencionaremos, es mejor que la evites.

Perros con alergias ambientales

¿Tu perro presenta síntomas de alergia? Entonces no deberías darle miel en ninguna presentación, si ves que estornuda seguidamente, se rasca mucho, vomita, o en general que no le sienta bien, porque podría tratarse de una alergia al polen, aunque de por sí, si ves que la alergia no es muy fuerte, podrías suministrarle pequeñas dosis, y la alergia puede mejorar.

Perros con diabetes

Seguramente has escuchado que el azúcar puede dejar ciego a los perros pero no es así aunque la respuesta es que esta puede provocar la diabetes, en perros puede ser una enfermedad muy grave, ya que no les permite vivir de la misma forma que antes de padecerla, entonces, deberías tener cuidado con darle en exceso azúcar a los canes, y la miel es potencialmente muy dulce, entonces ¡Cuidado! La prevención es el mejor tratamiento.

Uno de los principales síntomas de la diabetes, es el decaimiento, y el tomar agua en exceso, además de las posibles micciones. De las mayores consecuencias de la diabetes es la ceguera en los perros por causa de cataratas…

perro con sobrepeso

Sobrepeso

El sobrepeso es una de las mayores causas que hace que el perro sufra diversas enfermedades y el consumo excesivo de dulce puede llegar a ocasionarlo, por eso recomendamos que se suministre adecuadamente la miel, y por supuesto, si ves que tu perro está pasado de peso evites alimentos con azúcares, o sea, no le des miel.

Recordamos que el sobrepeso debe de igual forma, que otras enfermedades debe tratarse porque puede tener como consecuencias enfermedades secundarias, una de las mejores formas de mantener a tu perro con un peso adecuado es alimentarlo correctamente y sacarlo a pasear como mínimo tres a cuatro veces en el día.

Problemas respiratorios

Pues, a ver sí que ayuda al ser antiinflamatoria y potencialmente buena para la garganta, y juntarse junto a muchos remedios caseros pero jamás es un sustituto de una medicina indicada para alguna enfermedad del tracto respiratorio. En sí, debemos saber que si ves que un perro tiene algún síntoma de un problema respiratorio, deberás ir al veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Beneficios que puede aportar la miel a tu perro – Datos curiosos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/beneficios-aportar-miel-perro-datos-curiosos/. Consultado: 04-09-2021 17:23:28 Copied!