Qué beneficios tiene el salvado de trigo para los perros – Dosis y consejos
El bienestar animal es una de las premisas que se debe tener en cuenta cuando se tiene una mascota, en el caso de los perros este bienestar viene acompañado de actividades como la alimentación, el cariño, la salud y otros aspectos que considerar; una buena alimentación significa una mejor calidad de vida para nuestras mascotas. Por ello, es importante balancear la comida para brindar nutrientes, vitaminas, minerales y fibras.
Las fibras juegan un papel fundamental en el organismo tanto de los seres humanos como de los perros, en este sentido, el salvado de trigo es uno de los alimentos que se debe brindar a los canes; pero, sabes qué beneficios tiene el salvado de trigo para los perros. Quédate en la lectura y te lo comentamos.
¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del salvado para el organismo canino?
En el mercado existen muchos suplementos alimenticios tales como los piensos, comida deshidratada para perros y muchos otros alimentos que brindan beneficios a los canes; en el caso del salvado de trigo, existen numerosos beneficios que aportarán diversas ventajas a los perros. Se debe tener en cuenta que es un alimento humano que está ampliamente recomendado para los caninos.
Mejora la digestión y estabiliza la flora intestinal
Antes de hablar de este beneficio en específico se debe tener en cuenta qué es el salvado de trigo, y se trata de un alimento que se obtiene a base de la síntesis del trigo que posee minerales, vitaminas y fibra. El producto resultante de la reducción del trigo posee propiedades no solubles en agua, es decir, no se disuelve en el agua, pero si puede ser absorbida.
El salvado de trigo no es un nutriente, por lo que no puede ser absorbido por el organismo del can, no obstante, actúa como un depurador del aparato intestinal del perro; brindando de esta manera una mejora en el sistema digestivo al promover el tránsito intestinal evitando complicaciones como el estreñimiento en canes y la diarrea.
Por otra parte, debido a la composición de la fibra, mejora y estabiliza la flora intestinal del animal, ya que posee propiedades que sirven como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino como lo es la flora bacteriana.
Reduce el riesgo a padecer diabetes
Como ya lo sabes los carbohidratos son el problema principal para desarrollar diabetes tanto en los seres humanos como en los perros, en tal sentido, el salvado de trigo favorece la inhibición o disminución de la aparición de dicha enfermedad, ya que permite que los carbohidratos se metabolicen con lentitud.
Ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal
Como efecto de la mejora del tránsito intestinal, ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedad o patología gastrointestinal. Y es que la mayoría de los trastornos que se producen en esta zona del organismo de los perros se debe a la acumulación de toxinas en el cuerpo y sobre todo en el sistema digestivo. Este proceso tiene que ver con la capacidad de expulsión de los residuos desde el intestino, situación que se logra con mayor rapidez cuando la dieta posee salvado de trigo o fibra.
La fibra favorece la expulsión de dichas toxinas del aparato digestivo del can, favoreciendo el organismo y evitando la propagación o desarrollo de enfermedades gastrointestinales.
¿De qué forma puedes incluir el salvado de trigo en la dieta de tu perro?
El salvado de trigo es una fibra que podrás ofrecer a tu perro de diversas maneras, una de ellas es comprando el producto sintetizado en tiendas de dietética e incorporando a la comida casera para can; y la segunda forma es suministrando mediante la ingesta de frutas y verduras que es una forma natural de ofrecer fibra. También deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿Cuál es la cantidad ideal de salvado?
Se recomienda la ingesta de salvado de trigo en los canes debido a los beneficios mostrados en apartados anteriores, y la dosis señalada para lograr la función adecuadamente es de media cucharada en el alimento que vayas a ofrecer a tu can; como ya te hemos comentado, puede ser en la comida casera, pienso o alimentos similares.
Ten en cuenta que al tratarse de un polvo la ingesta puede resultar incómoda para la mascota, así que lo mejor será remojar el salvado de trigo en agua para facilitar el proceso de absorción y aceptación por parte del perro. Además, ayudará a mejorar su digestión.
¿Cómo identificar una intoxicación por salvado?
Como todo en la naturaleza los excesos no son buenos, y en el caso del salvado de trigo no es la excepción. Ofrecer salvado de trigo a diario y en dosis superiores a la señalada puede provocar en tu can problemas intestinales que se manifiestan mediante hinchazón como modo de intoxicación. Además, conlleva a problemas de disminución de vitaminas y minerales produciendo mala absorción de zinc, calcio, hierro y fósforo, lo que daría cabida a la aparición de otras patologías.