¿Es beneficioso dosificarle la comida a tu gato? – Guía de salud
Los cuidados y atenciones que tenemos con los gatos son sumamente importantes para su correcto desarrollo y desempeño diario. Entre los temas destacables dentro de el mantenimiento de su calidad de vida se habla de la forma idónea de alimentación felina.
Ciertamente es de gran importancia los nutrientes, vitaminas y proteínas que son ofrecidos al gato según el tipo de alimento que se les suministra, más también es destacable la dosificación y repartición que se le de a sus comidas durante el día. Por eso en esta guía te presentamos lo que debes saber sobre la dosificación de comida en gatos.
¿Cuántas veces puede comer un gato al día?
Los gatos requieren que se les sirva una cantidad de comida en un periodo de tiempo más frecuente. Por naturaleza el gato carece de horarios fijos de comida. También puede ayunar durante largos periodos y después de comer grandes cantidades.
Aún siendo así, el organismo del gato, orientado a la caza, espera varias comidas diarias. Debe acostumbrarse al gato a comer en horarios fijos recibiendo cantidades uniformes, pues sólo de esta manera puede controlarse. Un gato que viva en libertad también se acostumbra a las horas de comer y al tener hambre aparecerá de forma puntual.
Un gato pequeño debe ser alimentado de tres a cuatro veces al día, mientras que a un adulto bastará con dos veces diarias. Una vez el felino haya terminado de alimentarse debe deshacerse de los restos que quedan en la escudilla o proceder a guardarlos en la nevera si esnecesario.
¿Cuál es la importancia de dosificarle la comida a un gato?
Un gato sin horarios de comida ni dosis específicas va construyendo un mal hábito para su salud y para el mantenimiento del control que debe tener su dueño sobre el. No es recomendable dejar grandes cantidades de comida en el tazón del gato para que coma cuando quiera porque también puede afectar sus horarios, además de que la permanencia del alimento puede atraer a los demás animales que convivan en la casa y representar un problema en la coexistencia del hogar.
Es por ello que la dosificación ayuda a evitar altercados entre los animales del hogar además de ayudar al gato a mantener una rutina alimenticia saludable, que lo lleve a conservar una salud integral, proporcionando a su sistema metabólico suficientes nutrientes en las horas indicadas del día para mantener el ritmo de vida activo que tiene un gato adulto promedio.
Mejor metabolismo en su cuerpo
No hay que olvidar la naturaleza carnívora de los felinos, en un ambiente natural se verían obligados a cazar y las porciones de comida serían reducidas. Por eso al controlar la dosis diaria ofrecida, el cuerpo genera una respuesta natural acorde a las cantidades entregadas al rededor de todo el día, brindándole al gato el procesamiento correcto de los nutrientes adquiridos y un mejoramiento y regularización de su metabolismo.
Tendrás un control de su peso
Al mantener la escudilla del gato completamente llena durante todo el día, es difícil obtener una pista acertada sobre las cantidades que come y los horarios que transita en su día a día. Al ser así aumenta la posibilidad de perder el rastro del hábito alimenticio que mantenga el felino, provocando posibles dificultades a la hora de determinar cómo está su apetito y si adquiere las dosis correctas de alimentos.
Al dosificar las comidas al gato se puede determinar la cantidades que requiere dependiendo de si deja sobrantes de alimento en el plato o por el contrario una vez acaba el contenido sigue buscando. Estas pautas marcan las cantidades que su cuerpo exige durante cada comida.
Los gatos que no llevan un control en su rutina de alimentos pueden llegar a desarrollar problemas nutricionales, desde una baja alimenticia hasta problemas de sobrepeso. Los problemas de sobrepeso son comunes en gatos esterilizados sin actividad física que no reciben atención en cuanto a la cantidad y frecuencia de alimentos que ingieren de manera diaria.
¿Por qué es importante tener un dosificador de comida para mi gato?
Los dosificadores de comida han transformado la rutina de cuidados de mascotas, brindándole a sus dueños o criadores la oportunidad de librarse de la presión de los horarios alimenticios, aportando la cantidad de comida necesaria que requiere una mascota durante el día.
Otro de los beneficios que se hacen presentes en la vida diaria es la independencia y tranquilidad que genera el poder garantizar el número de comidas que recibe una mascota aunque su dueño se encuentre ausente e imposibilitado de servir el sustento alimenticio a la hora requerida.
Tu gato se puede sentir más independiente
Al emplearse dosificadores de comida en la rutina de vida de un gato, ayuda a que desarrolle cierta independencia con respecto a sus exigencias al comer. Por lo tanto no requerirá de hacer constantes llamados de atención a su amo cuando sea tiempo de la comida. Y al encontrarse solo por largos periodos también podrá hallar sus respectivos platos dispuestos, por lo que esto no generará respuestas ansiosas ante la falta momentánea de su dueño.
Cuando salgas de viaje no tendrás que preocuparte por él
Una de las características más destacables de los dosificadores, es lo realmente útiles que pueden ser a la hora de presentarse viajes de corta duración para los propietarios de algún felino. Puesto que representa la solvencia de una de las labores principales en el cuidado animal. Creando así en el dueño la tranquilidad de que su gato podrá gozar de las reservas de comida necesarias hasta que retorne a casa.
¿Cuáles son los mejores modelos dosificadores de comida que hay para mi gato?
En el ámbito de los comederos especializados para gatos, se encuentran una gama de opciones realmente muy variada. Ya que los modelos que ofrece el mercado procuran cubrir las necesidades específicas para cada situación. Habiendo así modelos que se adapten a la entrega de comida de manera constante todo el día, hasta dispensadores que funcionan por medio de temporizadores que puntualmente sirvan cierta cantidad específica en el plato de la mascota.
El mejor dispensador de comida para gato es el que se adapta a las necesidades del propietario y su gato, siendo entonces destacables los aspectos de capacidad de contención del alimento, frecuencia de distribución, cantidad por porción y requerimientos para su funcionamiento.
Existen en el mercado modelos que además de ofrecer la entrega del alimento, contienen cámaras y otros dispositivos útiles para la supervisión del felino, en algunos casos hasta grabadora de voz. Los comederos más recomendados son:
- Dispensadores automáticos con frecuencia de distribución de al menos 4 porciones diarias.
- Dispensadores automáticos que se conecten a la corriente eléctrica.
- Dispensadores automáticos con temporizador y cámara de vigilancia.
¿Cómo debo elegir el dosificador correcto para mi gato?
Las necesidades de un gato varían dependiendo de su rutina diaria y estado de salud. Haciendo importante la elección correcta del modelo de comedero que necesita. Los gatos con problemas de obesidad, ya sea por esterilización u otras causas requieren de una cantidad y frecuencia de comida más baja que la de un gato de contextura normal.
Lo más recomendable es elegir una artefacto capaz de racionar la comida que sea servida en el plato del animal según sus necesidades alimenticias. Además de también que contenga un mecanismo para la distribución puntual de esta.
¿Tu gato es grande o pequeño?
Es bastante importante el analizar el tamaño del gato al que se le va a proporcionar un comedero, puesto que antes de la compra de uno, es necesaria la investigación acerca del modo de trabajo del dispositivo. Ya que según la versión que se compre puede variar la cantidad y tiempo de entrega de la comida, como también el modo de servirla.
¿Qué funciones necesitas?
La gran evolución de funciones que presentan los comederos actuales en los mercados brindan una alta gama de opciones a considerar a la hora de la adquisición en el hogar. Presentando así al público desde formatos sencillos de entrega, hasta amplios mecanismos capaces de cumplir más funciones que sólo entregar el alimento. Al ser así el comprador deberá evaluar las necesidades y exigencias que requiera suplir por medio del dosificador de alimentos.
Existen con cámara y conexión Wi-Fi para mejor vigilancia
Entre los comederos más nuevos que logran hallarse en el mercado, existen algunos que poseen cámaras integradas capaces de grabar tanto de día como de noche, además ofreciendo la posibilidad de interacción a tiempo real con nuestra mascota.
¿De qué manera puedo crear un dosificador reciclado para mi gato?
Ciertamente es una maravilla la amplia oferta que se encuentra con respecto a los comederos automáticos de alimentos para gatos, más a veces entre gasto y gasto no contamos con el dinero necesario para adquirir uno de estos productos y requerimos de un dosificador de cualquier modo.
Es así cuando surge la idea de crear un comedero reciclando objetos del hogar. Es una opción gentil con el bolsillo y bastante útil también, aunque no esté provista de los muchos mecanismos de los dispositivos automatizados, cumple debidamente las funciones de mantenimiento del alimento del gato por largos plazos.
Con botellas de plástico
Una de las opciones más sencillas de recrear son los comederos hechos de botellas de plástico, realmente son muy fáciles de hacer y logran el objetivo de mantener el alimento del felino servido de manera constante. Los materiales que se requieren para su fabricación son:
- Botellas plásticas algo cuadradas.
- Cúter.
- Rotulador.
- Pistola de silicona.
Se debe dibujar el contorno del corte de todas, primeramente debe cortarse una desde su base y colocarse encima de una botella que situaremos de forma horizontal. Allí deberá marcarse la silueta de la botella que se encuentra encima para poder ubicar el orificio de conexión entre ambas.
La forma de este comedero es una especie de ‘L’. En frente del orificio de conexión, encima de la botella horizontal que se apoyará en el piso, debe hacerse otro agujero que será el lugar por donde el animal se proveerá de alimento.
Es necesario crear un espacio en la parte superior de la botella vertical para poder suministrar los alimentos al dispensador, también es recomendable hacer una tapa con otra botella plástica para así evitar la posibilidad de que se esparzan en el piso.
Debe hacerse también un corte de lado en la parte inferior de la botella vertical, para que ya dispuesto el alimento del felino, pueda ir reintegrándose a la sección del orificio para comer.
Una vez todos los cortes se hayan realizado debe procederse a pegar las partes del comedero con una pistola de silicona caliente. Asegurando que cada compartimiento quede en el lugar correcto. La botella vertical deberá tener el orifico de su costado dirigido hacia el lugar donde el gato comerá su alimento y la botella horizontal que de preferencia debe ser cuadrada para que al estar acostada no gire en el piso, debe tener dirigido su orificio hacia arriba.
Con algunas latas de aluminio
No es la opción más simple debido a la dificultad de corte, pero es posible realizar un comedero gatuno utilizando latas de aluminio. El trabajo es parecido al de las botellas, primeramente se deben apilar cierta cantidad de latas cortadas en la parte posterior de las mismas y formar una especie de tubo con ellas.
El tubo será el almacenador de la reserva de comida para el gato. La lata que se encuentre al final del tubo deberá tener un agujero por el que caerá la comida directo al cuenco del gato.
Con cartón
En muchos lugares de internet se enseñan maneras de crear comederos para gato con materiales como el cartón, pues su diseño fácil de cortar y pegar con diferentes tipos de pegamento lo hace bastante versátil para esta tarea. Los materiales que se requieren para hacer un dispensador de comida con cartón:
- Láminas de cartón.
- Tijeras.
- Cúter.
Lo primero a realizar será el contenedor de la comida del felino, según el tamaño que desee puede adecuar las láminas a utilizar, deberá crear una especie de rectángulo que en su lado delantero se encuentre con la parte inferior recortada por al menos 4cm. La parte de arriba debe poder destaparse y la de abajo ser hueca.
Luego debe crear una lengüeta que sirva de base para el rectángulo. Esta lámina de cartón tiene que ser de su mismo ancho pero debe extenderse unos cuantos centímetros por fuera del orificio de la parte delantera del contenedor.
La lengüeta ocupará toda la base del contenedor y del plato proveedor del alimento felino. Para crear el plato se deben recortar unos cuadrados de la misma altura que el agujero dispensador, para luego ser ubicados al rededor de la lengüeta sobresaliente. Una vez terminados los recortes, todas las piezas deben ser pegadas en su lugar y ya estará listo el comedero para gatos.