Viruela aviar: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
La viruela aviar, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a un gran número de aves, siendo incluso más grave para los pavos, canarios, palomas y gallinas. Esta variante de la viruela se conforma por un virus resistente nombrado ‘Variola Avium’ (VA), la VA puede sobrevivir por meses en cualquier condición incluyendo climas con temperaturas bajas.
Un aproximado de 232 especies han obtenido un reporte de esta enfermedad, considerándola como una de las principales causas en la extinción de varias aves silvestres.
Al esto verse como un hecho exponencial, diferentes naciones empezaron a tomar medidas con programas de inmunización a aquellas regiones en las que la enfermedad predominaba, evitando de esta forma la expansión de contagios y la gran caída económica en aves comerciales.
El virus de la viruela aviar deja a su huésped diferentes tipos de lesiones siendo el sistema respiratorio y el sistema tegumentario las zonas más afectadas.
¿Cuál es la causa de la viruela aviar?
Se ha identificado a los mosquitos como uno de los principales factores para la transmisión de dicho virus debido a las condiciones climáticas y por supuesto al puente que son a la hora de alimentarse de un ave enferma a una sana en cuestión de minutos.
La causa es el virus ‘variola Avium’, familia del grupo Poxvirus, una especie de virus infectivo en animales. Este virus se clasifica por grupos de especies y sub grupos con diferentes efectos causados en las aves silvestres de las que existen ciertos linajes considerados más susceptibles al virus.
Como todo agente patógeno, este irá cambiando su mecanismo dando como resultado mutaciones, exponiendo de esta forma a la divergencia del virus en las nuevas cepas como algo grave en las especies más sensibles.
Agregado a esto si el ave infectada sufre de alguna complicación ya sea grave o menor, como la salmonelosis, se verá envuelta en un rápido deterioro si llegase a infectarse de la viruela aviar.
Como lo hemos hablado con anterioridad, la viruela aviar puede sobrevivir a casi cualquier ambiente en el que se le exponga, especialmente en localidades tropicales, este puede durar inclusive más del tiempo estimado en tejidos dérmicos secos, como es en el caso de muchas gallinas.
Síntomas de la viruela aviar
Los síntomas pueden varias dependiendo de la especie, se sabe que un ave padece de la viruela aviar cuando se le empieza a nota ronchas o variaciones anormales en la dermis. Muchas de ellas se identifican como vesículas, costras, o hasta pústulas y pueden afectar áreas como los ojos, el rostro, patas y en el caso de las gallinas, la cresta, abriendo de este modo el paso a nuevas infecciones.
La somnolencia y adelgazamiento son factores visibles en el comportamiento, muchas veces suelen estar acompañados de diarrea ya que el virus no sólo afecta la dermis sino también lleva consigo lesiones diftéricas que incluyen la parte superior del esófago y las vías respiratorias, perjudicando de una forma más fácil el área cerebral si se presenta una afección mayor.
En cualquier etapa de la vida, el ave puede llegar a infectarse del virus, sin embargo hay cuadros que demuestran un pico alto entre los tres a seis meses de vida. Destacamos también los casos en donde las aves enfermas no llegan a padecer del todo los síntomas anteriormente relatados, convirtiéndose de este modo en portadoras de la viruela aviar.
¿Cuántos días dura la viruela aviar?
El tiempo de vida de la viruela aviar en el organismo va desde las tres a cinco semanas de evolución y se disemina de forma gradual, pero hay que tener en cuenta a los diferentes grupos de especies en las que ese tiempo es más relativo, de este modo puede durar incluso varios meses para que el ave deje de ser directamente afectada por el virus.
Diagnóstico de la viruela aviar
El diagnóstico se lleva a cabo teniendo en consideración las lesiones cutáneas, digestivas y respiratorias mediante estudios como la histopatología e inmunoperoxidasa, También pueden recomendarse pruebas de PCR para diferenciar entre una laringotraqueitis infecciosa u otro padecimiento que resulte familiar y confusos a la viruela aviar.
Para el examen clínico y la confirmación del mismo se sugieren muestras del ave afectada, de forma entera o el área que se vea con mayor daño, esto podemos consultarlo nuevamente con un veterinario especializado en el área.
Cómo curar la viruela aviar
Para poder combatir el virus de una forma eficiente es necesario consultar con un profesional, claro está tener de la misma forma un seguimiento personalizado para cada ave.
Los consejos del mantenimiento de ambiente y su desinfección junto a los alimentos jugarán una parte importante en la mejora, dejado a los tratamientos como libre elección a la que crea mejor y se adapte a su presupuesto, teniendo siempre en cuenta que la importancia del control es algo vital para que no llegue a casos mayores.
¿Hay tratamientos caseros para la viruela aviar?
Así como existe la primera línea de tratamientos para este tipo de virus también hay opciones caseras que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de la infestación de una forma mucho más suave, poco nociva y por supuesto más económica. Sin embargo los desinfectantes y vitaminas pueden ayudar con la mejoría inmunológica de las aves.
¿Existe vacuna para la viruela aviar?
Existe. de hecho, esta se es aplicada y muchas veces mezclada con la vacuna de Marek para evitar futuras infecciones y la anemia de pollo en tal caso. La vacunación para prevenir la Viruela Aviar se aplica entre las doce a dieciséis semanadas de edad.
Para asegurarnos de su eficacia una costra debe de aparecer en el área de la inyección, en casos extremos pueden utilizarse vacunas de emergencias como las innovaciones recombinantes vivas contra la viruela, en la que usan el mismo virus pero de forma atenuada.
Tratamientos caseros para la viruela aviar
Entre las hierbas que pueden ayudarnos en el proceso de mejora de forma casera están: El tomillo, el orégano, el ajo y la harina de pescado. Estas ofrecen ayuda con el sistema respiratorio, sistema inmune y antibacteriano. En el caso de la harina de pescado su efecto recae en una mejora estética para aquellas ronchas.
El azufre (una cucharadita) mezclado con un litro de agua puede ser otra solución estética para las aves ya que ayudará de manera gradual a la dermis afectada. El yodo, por otra parte contribuirá a sanar y cicatrizar aquel tejido expuesto que sirva de puente para otras infecciones, se recomienda que a la hora de aplicarlo se combine con un poco de ácido Yatrenico o Yatren.
Cómo prevenir la viruela aviar
La prevención y la disminución de contagios pude también estar en nuestras manos. Vacunas, métodos caseros o precauciones pueden ser considerados ya que las transmisiones se dan de forma mecánica.
Por ese motivo se le recomienda tener en cuenta cualquier elemento que pueda estar expuesto a ser un canal de contagio como lo son lo bebederos, alimentos o comederos, para esto debemos de saber cómo criar a nuestra ave en el espacio que disponemos para ellos.
La viruela aviar, al ser altamente contagiosa debe llevar un seguimiento de aquellas aves que están enfermas y separarlas de las que estén sanas, para seguidamente desinfectar el ambiente, evitando de esta manera riesgos en la salud y en la condición sanitaria del establecimiento.