Mi cachorro tiene muchas legañas | ¿Por qué pasa esto y qué debo hacer?
Al igual que los humanos, los perros segregan legañas de manera natural para deshacerse del polvo u otros agentes externos que pudiese afectar la salud en sus ojos y con normalidad aparecerán de manera más abundante por las mañanas después de que tu perro despierte.
Pero cuando las legañas son de un color diferente podríamos estar frente una señal de alerta para salud de nuestro perro y en caso de detectarlas la mejor recomendación es una visita con el veterinario.
¿Cuál es la forma correcta de quitar las legañas en los ojos de un perro?
Es importante empezar por tranquilizar a nuestro perro, ya que para algunos esto puede ser incómodo o estresante y solo hará más difícil la tarea. Ya sea por higiene o por recomendación del veterinario, y siempre que no haya dado un método específico para la limpieza de las legañas.
Es importante mantener la zona ocular despejada, en especial si nuestro perro tiene demasiado pelo, humedece una gasa o un trozo de tela limpio y con mucho cuidado de no rozar sus ojos, retira las legañas hasta dejar el área lo más libre que puedas.
¿Qué nos indica la coloración de las legañas en un perro?
El significado de las legañas caninas puede variar en función del color que presenten, en general se clasifican en blancas, cafés y amarillas a continuación te dejamos el significado de estas para guiarte.
Legañas color blanco
Estas no representan ningún indicio de que nuestro perro tenga un problema de salud y de hecho este color es el más normal. Tal vez podría ser indicio de alguna alergia, pero se presentarían otros síntomas también y basta con hacer limpieza en esta zona con agua o algún suero recomendado por el veterinario.
Legañas color marrón u oscuras
Para este tipo de legañas podemos tener dos posibles casos, si tu perro tiene pelo muy abundante en la zona ocular, pueden ser consecuencia natural de la reacción de las lágrimas con el pelo del animal y es aún más notorio si el perro es blanco, esto se debe al roce del pelo con el ojo, provocando un lagrimeo excesivo.
Ahora, si a pesar de que mantienes limpia la zona que rodea los ojos de tu mascota aparecen este tipo de legañas, podría tratarse de una enfermedad ocular y entonces la mejor recomendación es que hay que hacer una visita al veterinario.
Legañas verdosas o amarillas
En caso de que la coloración de las legañas de tu perro sea amarillentas o verduscas, estas son un indicador de conjuntivitis canina, por lo que la mejor recomendación es visitar a al veterinario, ya que la conjuntivitis es provocada por bacterias o virus y en casos muy graves podría tratarse de moquillo canino.
¿Qué enfermedades incluyen como síntoma la aparición de legañas?
Estas son algunas de las enfermedades que podrían estar afectando la salud de nuestro perro, que incluyen como síntoma la aparición de legañas.
QCS (Queratoconjuntivitis seca)
Esta enfermedad es algo común en perros, provoca enrojecimiento, dolor y secreciones blancas o amarillas, también puede volver descolorido el ojo o provocar úlceras.
Algunos de los síntomas del QCS suelen ser parpadeo excesivo, secreción de moco, pus en el ojo, cambios en la córnea y en casos graves pérdida de visión.
Las posibles causas de esta enfermedad con frecuencia son enfermedades virales o bacterianas, inducido por algunos medicamentos y en algunas razas es congénita.
Alergias
Estas a menudo aparecen antes de que el perro llegue a la adultez y son provocadas por una respuesta exagerada del sistema inmune a alguna sustancia o incluso su dieta por lo que hay que poner mucha atención a nuestra mascota para identificar que provoca la alergia.
Conjuntivitis
En caso de ser una conjuntivitis alérgica podemos identificar esta afectación por la inflamación en los parpados de nuestro perro, acompañado de lagrimeo y exceso de legañas. De manera frecuente es ocasionada por algún cuerpo extraño en su ojo o por el roce con una planta.
No obstante, puede tratarse de una conjuntivitis viral provocada por alguna enfermedad grave como el moquillo, ante la duda visita a tu veterinario para un mejor diagnóstico.
Cuerpos extraños
Los cuerpos extraños en los ojos de nuestro perro pueden provocar una reacción alérgica, la cual viene acompañada entre otras cosas de lagrimeo y legañas, así que asegúrate de mantener una buena higiene en esta zona para evitar este problema.