¿Cuáles son las características de los perros Bullmastiff? – Apariencia y cuidados básicos
A medida que pasan los años y la sociedad continua evolucionando los perros lo hacen junto a ella para adaptarse a nuevas condiciones de vida, especialmente los perros de talla grande como el Bullmastiff que cada vez es más común verlos en casas pequeñas o apartamentos, en lugar de hábitat natural como lo son los espacios grandes. Esto se debe principalmente a que al sacar a pasear al perro todos los días este puede quemar las energías necesarias y socializar con su entorno.
Los perros Bullmastiff son unas excelentes mascotas domésticas capaces de tener un comportamiento cariñoso y protector con las personas que lo rodean. No obstante, estos perros requieren de la atención correcta para desarrollarse de una manera positiva para la convivencia, así que te explicaremos cuáles son las características de los perros Bullmastiff y sus cuidados básicos.
¿Dónde es originaria la raza de perros Bullmastiff?
Los perros de raza Bullmastiff aparecieron por primera vez en Gran Bretaña cuando finalizaba el siglo XIX, siendo una raza canina que surgió como el resultado del cruce entre un Bulldog y un Mastiff con el objetivo de obtener a un perro grande e intimidante, para protegerse en contra de ladrones y ayudar a los guardabosques a proteger la fauna de los bosques británicos.
El resultado de dichos cruces fue un éxito total, puesto que los perros Bullmastiff terminaron siendo una raza canina que se mueve de forma sigilosa y puede encontrar a sus presas fácilmente con su desarrollado sentido del olfato. Luego, con el paso de los años y la evolución social ocurrida en Gran Bretaña y el resto del mundo, estos perros se hicieron populares al aparecer en competencias caninas y al ser empleados como perros protectores de grandes haciendas.
¿Qué rasgos físicos son los que caracterizan a los perros Bullmastiff?
Aunque los perros de esta raza tienen una imponente complexión física que inspira respeto ante sus pares estos no son para nada pesados, ya que cuentan con una espalda corta y un pecho ancho que tiene la capacidad de desarrollar una amplia musculatura. El cráneo presenta una forma cuadrada con un hocico corto, ojos de tamaño medio con tonalidad avellana o negra y unas orejas que caen de cada lado de la cara con una forma de ‘V’, siendo más oscuras que el resto del cuerpo.
Son muchos los rasgos físicos que pueden ser utilizados para distinguir a estos perros, así que a continuación te explicaremos en detalle todo sobre el aspecto característico del Bullmastiff.
Su talla y peso aproximado
Los perros de raza Bullmastiff comienzan a crecer progresivamente desde las primeras semanas de vida al recibir la alimentación adecuada, así que busca darle siempre el mejor alimento para un cachorro en crecimiento y luego ir adaptando la dieta a sus necesidades conforme vaya creciendo. De esta forma, los perros de esta raza pueden alcanzar una altura a la cruz de entre 64 a 69 cm en los machos y 61 a 66 cm en las hembras.
Por otro lado, con una dieta balanceada y ejercicio físico para mantenerse en forma, el peso promedio de estos perros se encuentra entre 50 a 59 kg en los machos y 41 a 50 kg en las hembras de acuerdo al estándar establecido por la FCI con respecto a los perros de esta raza. Es importante mencionar que la alimentación de estos perros para mantenerlos en su peso ideal puede resultar un gran gasto, debido a las grandes porciones que este perro consume.
El pelaje y distribución de colores
El manto de pelaje que cubre el cuerpo de los perros de esta raza sólo se presenta en una forma corta, dura, lisa y totalmente pegado al cuerpo. Donde este si presenta variedad es en la distribución de colores en las que puede aparecer su pelaje, puesto que este se acepta en tonos atigrados, arena y rojizo siempre con una máscara negra, con algunas zonas del cuerpo en una tonalidad más oscura y en ciertas ocasiones es común que estos tengan una mancha blanca en el pecho.
El mantenimiento que requiere el pelaje de estos perros es mínimo, demandando sólo dos cepillados por semana para estar totalmente limpio. Aunque con los cambios de estaciones es normal que estos tengan una muda de pelo.
¿Cómo es el temperamento de los perros de esta raza?
El temperamento de los perros de esta raza ha ido evolucionando con el paso de los años y los cambios en la manera en la que estos son criados, puesto que en un principio eran perros guardianes. Hoy en día a través de socializar a un cachorro de esta raza, este puede desarrollar una personalidad amigable y cariñosa dentro del hogar, siendo un perro completamente tranquilo que no presenta problemas de comportamiento ni hábitos violentos.
En presencia de extraños es común que estos perros se mantengan alertas y vigilantes ante cualquier movimiento de dichas personas, aunque este sólo ataca cuando lo considera necesario y siempre dando una advertencia antes de hacerlo.
¿De qué forma se debe de cuidar a un perro Bullmastiff?
Desde que estos perros se encuentran en el periodo de cachorros es necesario que socialicen con su entorno y otros animales, dentro de ambientes controlados donde el perro se pueda mantener tranquilo. Incluso, muchos recomiendan que el perro sea llevado a entrenamiento canino para que su socialización sea efectiva.
Del resto, estos perros sólo requieren de ejercicio diario para adaptarse a la vida doméstica con sesiones ligeras, preferiblemente los paseos largos en temperatura ambiente.
¿Cuál es el precio aproximado de los perros de esta raza?
Dependiendo del lugar donde te encuentres residenciado puede que sea posible conseguir a un perro de esta raza en adopción, así que no dudes en consultar con los refugios animales que tengas disponibles. Sin embargo, en caso que decidas comprar tienes que saber que su precio promedio se encuentra entre los 400 a 1500 euros con el perro completamente saludable, con chip implantado y con sus vacunas correspondientes.