Menu

¿Qué caracteriza a un Braco Italiano? – Cuidados y cualidades de esta raza

Los bracos italianos son conocidos por ser perros atléticos, musculosos y fuertes. El braco italiano es una de las razas caninas más antiguas, posee un olfato sumamente fuerte y ha sido utilizado por muchos años como perros de caza por la capacidad de rastrear y la gran resistencia física que tiene.

Fue usado inicialmente como perro de cacería hasta que las familias de clase alta de Italia por la época del Renacimiento los adoptaron como perros de hogar. Lentamente se han ido expandiendo alrededor del mundo, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se temió por su casi extinción. 

Comúnmente no es usado como perro de compañía gracias a su potencial como cazador, sin embargo, este perro proveniente de Italia es sumamente dócil aunque se crea que es difícil de tratar.

¿De dónde surge esta raza de perros?

Surgen durante la Edad Media, convirtiéndose en el primer perro del continente europeo, específicamente en Italia, como su nombre lo indica. Formado en las antiguas localidades de Picamonte y Lombardía.

Se dice que su cruce nació de los mastines, provenientes de la antigua Mesopotamia y con ciertas razas egipcias, pero se dice que son descendientes directos del San Humberto, perro originario de Bélgica.

Durante los problemas bélicos del siglo XIX la raza braco italiana casi llega a su extinción gracias a los conflictos y la introducción de otros perros de caza, pero gracias a los cuidadores aficionados, protectores y criadores italianos lograron que la raza sobreviviera.

perro raza braco italiano playa

¿Qué carácter tienen los Bracos Italianos?

El carácter de esta raza es muy fuerte y marcado pero no agresivo, por lo que tendrán un temperamento dócil y tranquilo, siendo un perro bastante sociable. Una de sus mejores cualidades es que presenta un alto nivel de inteligencia, por lo que es sencillo de adiestrar y aprenderá rápidamente todas las órdenes.

Es un cazador innato, pero bastante juguetón y suele disfrutar de la convivencia, tanto con humanos como con otras mascotas y perros de su misma raza. Sin embargo, es muy independiente y sabe valerse por él mismo, más esto no quiere decir que disfrute la soledad, al contrario es un perro que no se debe dejar largas temporadas solo.

A pesar que el braco italiano es sumamente obediente se debe entrenar y lograr que realice esfuerzo físico como sacarlo a correr puesto que sí no son estimulados físicamente serán destructivos dentro del hogar. Son perros que no se cansan fácilmente y en algunas ocasiones se podrán escapar, por lo que es recomendado que gasten energías todos los días mediante paseos o juegos.

¿Hasta qué altura llegan los Bracos Italianos?

Esta raza de perros es de tamaño grande, variando entre el género del animal. Una perra podrá medir entre 55 y 62 cm mientras que un perro macho medirá entre los 58 y 67 cm.

Principales características físicas de estos grandes animales

Estos perros son robustos de pelaje corto, denso y brillante de colores blanco y anaranjado o tonos marrones, siendo el principal el color blanco. Su cuerpo tiene una musculatura marcada y unas patas esbeltas, largas y fuertes, terminando con una cola más ancha en la base y fina en su terminación.

braco descansando piedra

Su peso normalmente debe rondar entre los 25 y 45 kilos, poseen una cabeza estrecha y un hocico levemente pronunciado y orejas bastante largas que podrán llegar a la altura de los ojos del can. Sus ojos comúnmente son marrones con variaciones a color ocre o ámbar. 

¿Qué tan difícil es educar a un Braco Italiano?

Educar a esta raza de perro no es para nada difícil, la tarea es sencilla ya que el animal es sumamente inteligente y dócil. Los bracos italianos responden muy bien al adiestramiento mediante el refuerzo positivo, especialmente cuando son cachorros.

El perro disfrutará especialmente si la tarea que se le enseñe conlleva esfuerzo físico prolongado, como lo es el rastreo, la cacería o algunos juegos. El braco italiano aprenderá sin mucho tiempo o repeticiones por su buena memoria, solo se debe ser constante en su educación y, en perros adultos, tener un poco más de paciencia.

¿Cuánto tiempo llegan a vivir y qué tan saludables son?

Esta raza es bastante resistente y su salud suele estar en perfectas condiciones, ésta raza de perro corre con la suerte de no poseer enfermedades genéticas más si podrá enfermar por desgaste del animal o por la edad.

Sus cuidados son bastante básicos pero se debe limpiar cuidadosamente sus orejas puesto que por su largo tamaño y forma suelen acumular ácaros. Además de mantener vigilada con exactitud su alimentación ya que al ser perros bastante glotones pueden llegar a tener sobrepeso.

braco italiano lago

Tiempo promedio de vida

El braco italiano suele vivir alrededor de 12 años, pero con los debidos cuidados su promedio de vida puede extenderse hasta los 14 años.

Enfermedades comunes en los bracos

Estos perros se ven comúnmente afectado por displasia de cadera, la cual provoca la dislocación parcial o completa de la cadera del perro. Esta enfermedad es normal en perros de gran tamaño.

Además que sí no se limpia con frecuencia sus orejas podrá desarrollar otitis o alguna otra enfermedad auditiva causando bastante dolor al perro. Hay otras enfermedades que se pueden tener estos perros como:

  • Torsión gástrica.
  • Hernia umbilical.
  • Entropión.
  • Ectropión.
  • Ceguera.
  • Monorquidismo.

Por lo mismo, es recomendado llevar a éstos perros periódicamente al veterinario y así asegurarse que no sufra ninguna enfermedad, logrando una mejor calidad de vida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué caracteriza a un Braco Italiano? – Cuidados y cualidades de esta raza" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/caracteriza-braco-italiano-cuidados-cualidades/. Consultado: 09-08-2021 06:22:12 Copied!