Displasia de cadera en perros | Guía de ejercicios para ayudar a su recuperación
La displasia de cadera es una enfermedad común en los perros la cual provoca un desgaste prematuro y como consecuencia provoca problemas en la articulación. Esta enfermedad es típica en perros normalmente de raza grande e incluso mediana. Otro can que está asociado con esta enfermedad es el labrador retriver.
¿Qué es la displasia de cadera canina?
Este problema se empieza a presentar en los perros a medida que van creciendo y tiene diferentes causas de origen. Esta inestabilidad en la articulación de los perros está relacionada directamente con el encaje incorrecto de los huesos que conforman la cadera.
Esto como consecuencia provoca dolor, ‘cojera’, desgaste del sistema óseo y por lo tanto dificulta la actividad física del can. Por ende se considera una enfermedad degenerativa en nuestras mascotas.
¿Cuáles son las causas por las que tu perro podría sufrirla?
La principal causa se considera genética, sin embargo existen muchos factores externos que agilizan esta lamentable condición en nuestras mascotas. Los ambientes donde se desarrollan estos cachorros, la nutrición y alimentación, el tipo de superficie en donde caminan, suelen ser las razones principales para la displasia de cadera.
¿Cómo podemos detectar la displasia de cadera en tu perro?
Estos síntomas son notables a simple vista y debemos poner más atención con factores como la edad, la talla y raza del perro. En general, los síntomas son evidentes mayormente a la hora de que el perro necesite hacer esfuerzo físico. Si esta condición ya ha sido identificada se debe tener cuidado con los ejercicios y juegos.
Por lo general, el perro en esta condición presenta dificultad al realizar actividades físicas como subir escaleras, camina cojeando, suele mover la cadera exageradamente, mover las patas traseras al mismo tiempo como si saltara, o también se puede observar que presenta dolor y dificultad para pasar del estado de reposo al activo.
Siendo una enfermedad degenerativa del sistema óseo, debemos tener en cuenta que la exposición a un clima muy frío podría causar más dolor en el can.
¿Cuál es el tratamiento más eficiente para tratar la displasia de cadera canina?
Existen dos tipos de tratamiento de acuerdo también con la gravedad del caso. Esto será determinado por el médico veterinario luego de una valoración. Uno de los métodos es la intervención quirúrgica, la cual consiste en acomodar la cadera en su lugar original, pero cuando el daño es muy avanzado se aconseja utilizar una prótesis.
El otro es un método en casos iniciales y no tan severos, consiste en administrar terapias constantes y ejercicios adecuados junto a medicamentos como los anti-inflamatorios.
Ejercicios para ayudar a la recuperación de tu perro con displasia
Estos ejercicios normalmente deben ser realizados por un profesional en fisioterapia, pero al mismo tiempo, existen prácticas continuas que nosotros podemos realizar junto a nuestras mascotas en casa.
Ejercicios pasivos
La flexión y extensión consiste en una serie de ejercicios de estiramiento de las patas traseras del can con series repetitivas de 15 veces. El perro debe estar relajado y se recomienda calentar su cuerpo antes de los ejercicios para evitar molestias.
Ejercicios activos
Estos ejercicios son recomendados incluso en perros en recuperación luego de una operación de cadera. Consiste en levantar al perro de sus patas traseras, apoyándose en una superficie gruesa y plana, por ejemplo un libro y trayéndolo hacia nosotros suavemente en repetidas veces.
Se debe considerar aumentar la serie de ejercicios a medida que el perro vaya mejorando y presente una buena recuperación durante el proceso.
¿De qué otra forma puedo ayudar a disminuir el malestar de mi perro con displasia?
Si bien los medicamentos para perros con dolor muscular son apropiados, la alimentación adecuada es también un factor determinante en su peso, el cual al estar estable ayudará a disminuir el progreso de esta enfermedad.
Hidroterapia
Con este método se puede mantener activo al perro sin ningún riesgo de mayor daño o lesión. Consiste en sumergir al can en agua con temperaturas medias lo cual puede evitar la atrofia muscular.
Fisioterapia asesorada para perros
Este tratamiento es muy eficiente sobre todo para perros operados en su proceso de rehabilitación. Consiste en una serie de ejercicios físicos con incluso algunos equipos específicos. Este tipo de terapia se recomienda hacerla de forma asistida con profesionales, esto para evitar lesiones en nuestra mascota por una mala práctica.
¿Cuál es la dieta recomendada para acelerar el proceso de sanación de tu perro?
Los ácidos grasos y omega 3 son anti-inflamatorios por excelencia, se recomienda incluirlos en dietas para perros con displasia de cadera. Puedes incluirla con alimentos como el salmón, sardinas o tofu, o buscar piensos que entre sus ingredientes incluyan el omega 3. Se recomiendan también componentes encontrados en el té verde y cúrcuma.