Menu

¿Qué causa la gripe felina en mi gato y que tratamiento debo darle?

Tu gato también podría presentar enfermedades que los humanos sufrimos, tales como la gripe. Si ha pasado por tu mente esa inquietud, la respuesta es un sí, ellos también la desarrollan. Es bastante común ver resfriados en gatos.

Suele afectar más a los inmuno-deprimidos, felinos más pequeños, avanzados en edad o no vacunados. En definitiva, cuando contamos con buenas fuentes de información se vuelve más llevadero entender y prevenir a nuestros amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=RdKJ0C8tsbQ

¿Por qué causas se da la gripe felina?

El motivo principal es la activación infecciosa de uno o dos virus gripales en mininos, está el Herpesvirus felino (antes se conocía como virus rinotraqueitis) y los Calicivirus felinos.

Herpesvirus felino (HPV)

Este suele dar inicio a síntomas severos. De llegar a empeorar, provoca incluso el fallecimiento del gato a raíz de otra segunda infección. Debe ser tranquilizador saber que la mayor parte de los mininos afectados por el virus logran mejorarse por completo. Pero la recuperación se lleva un par de semanas.

Calicivirus felino (CVF)

El CVF suele presentarse con malestares más leves. Se tratan de segregaciones nasales no tan abundantes, a diferencia de las causadas por FPV. Esta gripe contagiosa en algunos casos provoca úlceras pequeñas alrededor de su boca, casi siempre por la lengua, el paladar y su nariz.

¿Qué síntomas presenta mi gato con la gripe felina?

Los signos gripales en gatos se parecen mucho a las manifestaciones de los humanos. Sin embargo, los mininos presentan:

gato boca arriba

  • Moco y secreción nasal.
  • Ojos lagrimosos.
  • Fiebre.
  • Conjuntivitis.
  • Rinitis grave.
  • Pérdida de hambre.
  • Estornudos.
  • Apatía.
  • Depresión.
  • Cojera, entre otros.

De igual forma, trátalo con cuidado y atención porque, si no lo atiendes al tiempo, puede ser peligroso e incluso letal.

Conjuntivitis

Una infección bacteriana secundaria sobre el tejido afectado provoca conjuntivitis, que es una inflamación en la capa del globo ocular. Además de también produce bronquitis y sinusitis. El tratamiento a base de antibióticos solo mejora por un tiempo estos síntomas.

Respiración bucal

Cuando presenta esta afección es porque realiza el proceso de respiración por la boca. Buscando aliviar la resequedad de su garganta, usa un humidificador que mantenga la humedad.

Cojera

Algunos gatos presentan dificultad para caminar y fiebre, signos que se ven en ocasiones después de la vacuna contra el FCV. Los afectados logran recuperarse al pasar unos días, pero mientras sigan los síntomas, pueden necesitar el alivio de los analgésicos.

Secreción nasal y estornudos

Al existir infección viral como la del FCV o FPV, se provocan afectaciones en la mucosidad nasal. El estado crónico favorece la creación de más infecciones bacterianas en los tejidos ya resentidos. Podría desembocarse una osteomielitis crónica en los huesos.

Úlceras bucales

Muchas veces, los únicos signos de las infecciones por FCV son las apariciones de úlceras bucales. Casi siempre las hallas por la nariz, lengua o paladar.

gato parado en dos patas

¿Cómo se da el diagnóstico de la gripe felina?

El dictamen, de acuerdo al punto de vista de la veterinaria, se centra en los cuadros clínicos y en los resultados del laboratorio. El examen que determina los virus gripales felinos se basa en el alcance de un hisopado de mocos orales. Estos luego se mandan a algún laboratorio de referencia y allí se cultivan e identifican los virus.

¿Qué tratamiento y cuidados se recomiendan para la gripe felina?

Aunque se parezca, la gripe felina no se trata igual que la gripe en humanos. Por ello, en vista de que la enfermedad puede volverse mortal, se requiere visitar a un veterinario de confianza. No se aconseja la automedicación, lo más sabio es dejar que el profesional haga su análisis completo.

Así se podrá optar por una terapia adecuada que beneficie al gato. Pero una buena opción siempre será la prevención. De hecho, es la mejor alternativa para evitar que aparezca esta enfermedad a lo largo de la vida del gato.

¿Cómo puedes prevenirla? A través de vacunación. Cuando cumpla de 6 a 7 semanas de nacido, el veterinario/a que hayas escogido para él, realizará un examen. Si se encuentra sano, procederá a vacunarlo en un lapso de tiempo anual. Si ya está adulto el felino, no tienes por qué alarmarte pues existen exámenes para diagnosticarla.

Terapia con antibióticos

Por desgracia, no hay remedios que maten ambos virus. Por eso, el propósito de los medicamentos es que sirvan como soporte mientras dura la gripe. Incluye antibióticos que controlan infecciones segundarias mortales. Además de medicinas que cortan la segregación en la nariz y ayudan a que respire sin problemas.

Aislamiento

Separar a tu gato del resto es una alternativa para evitar la expansión del virus. En ese tiempo cuide su hidratación y ofrézcale buenos soportes nutricionales. Manténgalo en un ambiente temperado, para así disminuir su multiplicación. Aunque ellos no puedan hablarnos, podemos intentar entenderlos y ayudarlos a mejorar su salud.

veterinario revisando gato

Hidratación

Mantenerlo hidratado es vital y también resulta un problema porque suelen negarse a comer. Por eso debemos ofrecerles ingredientes olorosos y apetecibles. De ser necesario, se intenta la alimentación por fuerza que es base de comidas líquidas con jeringa. Pero ten cuidado, ya que no sería bueno que lo atragantes.

Si presenta deshidratación severa debe ser hospitalizado. Ahí se le dan fluidos intravenosos, por tubos naso esofágico o puestos en su estómago.

Mantener al paciente en ambientes cálidos

Otro punto importante que se recomienda es que mientras el felino tenga gripe, deberás mantenerlo siempre en un ambiente tibio que lo haga sentir reconfortado.

Tratamiento oftálmico para la conjuntivitis

Para manejar la conjuntivitis se usan ungüentos a base de antibióticos. Por ejemplo, bacitracina, gentamicina, condroitín más fluoroquinolonas.

También se hace usa Amoxicilina, con:

  • Doxiciclina.
  • Clavulánico.
  • Azitromicina.

El interferón

La medicina interferón corta el virus. Ha tomado gran aceptación en los procedimientos de algunas infecciones virales que afectan a gatos. Tienen propiedades inmuno moduladoras y antivirales. Aunque, aún no existen tantos estudios que puedan probar su efectividad contra la infección por FCV o FPV en felinos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué causa la gripe felina en mi gato y que tratamiento debo darle?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causa-gripe-felina-gato-tratamiento/. Consultado: 29-04-2022 04:06:37 Copied!