Causas de la obstrucción intestinal en perros – Síntomas y tratamiento sanador
Un problema serio y que se encuentra entre las enfermedades comunes de un perro esta la obstrucción intestinal. La salud intestinal de un perro y de cualquier animal básicamente es consecuencia de lo que ingiere. Una razón por la cual conoceremos, información completamente detallada sobre la obstrucción intestinal en perros, para que puedas detectarla e ir por ayuda con un tratamiento efectivo.
¿Qué es exactamente la obstrucción intestinal?
Es una enfermedad que ocurre cuando el intestino delgado se obstruye, ocasionando que nada pase, incluyendo los líquidos y comidas. Por lo tanto es una enfermedad que se debe tratar inmediatamente, porque las complicaciones pueden causar la muerte rápida del canino.
¿Qué puede causar que un perro tenga una obstrucción intestinal?
Los perros sobre todo cuando son cachorros les gusta explorar todo lo que encuentran con su boca a pesar de que sea algo no comestible. Son las consecuencias de no solo explorar, sino ingerir cualquier cuerpo extraño, lo que puede producir algunos problemas intestinales en caninos.
Del mismo modo puede deberse al aumento de tamaño de algún órgano, posiblemente una intususcepción intestinal y hasta la formación de algunas masas en la pared intestinal. Suele confundirse con Dipylidium caninum que es un parásito que causa problemas intestinales.
¿Cómo saber si mi perro tiene algo en el estómago?
Para conocer si tu perro tiene algo obstruyendo su estómago, necesitas saber cuáles son los síntomas que presentan generalmente y estos son los siguientes:
Síntomas de obstrucción intestinal canina
Notaremos que por nada del mundo el canino querrá comer y si lo llegase hacer le afectara presentando vómitos. Puede llegar a complicarse tanto que los vómitos, ya no sean los alimentos que tenga o le queden en su estómago, sino que vomitara la bilis.
Para complementar estos difíciles síntomas, se le puede sumar la diarrea. No obstante al tratarse de una obstrucción también podremos notar un estreñimiento y que sufren al momento de intentar defecar. Con todo ello también tendrá dolor y distención abdominal.
Es importante que a partir del momento en que detectes esos síntomas lleves de inmediato a tu perro al veterinario, pues la atención oportuna será lo que salve a tu perro, no intentes darle remedios caseros ni sobar su panza, eso empeorará las cosas.
¿Cuál es el tratamiento para obstrucción intestinal en perros?
No existen remedios caseros, ni tampoco algo que le podamos automedicar para la obstrucción intestinal. Siempre se considera de urgencia y debes asistir al veterinario quién será el experto y el capacitado en poder enviar un tratamiento antes que todo se complique.
El veterinario puede extraer el objeto que está bloqueando en intestino sin tener que intervenirlo quirúrgicamente. Pero si la obstrucción es severa o de objetos muy grandes el perro deberá ser operado para la extracción de estos objetos.
Sí solo se trata de heces duras que han bloqueado el intestino, el perro deberá someterse a un lavado intestinal. Para ello le colocarán el suficiente suero, para que las heces se hagan blandas y pueda expulsarla de manera normal.
Es posible que dure dos días en hospitalización. Luego de que salga de recuperación no puedes darle comidas extrañas que no haya enviado el veterinario y debes vigilar que se mantenga en reposo y siguiendo todas las recomendaciones de tu veterinario.
Cómo prevenir la obstrucción intestinal en mi perro
Tomar en cuenta siemprevigilar el consumo de suficiente agua para hidratar al canino. De esta manera, será más fácil la expulsión de cualquier objeto pequeño que se halla ingerido, además se colabora con el buen estado de la salud de un perro.
La educación del perro tiene mucho que ver con la manera de prevenir la obstrucción intestinal, ya que necesitará saber que no todo puede llevarlo a la boca mucho menos comérselo.
Del mismo modo la alimentación también debe ser vigilada, por nada del mundo le des huesos ya que los perros no podrán digerirlos adecuadamente y estos pueden acumularse hasta provocar una obstrucción, la mejor opción siempre sera el pienso e incluso frutas y verduras para complenetar su alimentación.