Menu

Por qué mi perro vomita amarillo | Causas y tratamiento del vómito biliar canino

Muchas personas tenemos perros como mascotas, siendo estos unos excelentes compañeros, pero existen situaciones donde un perro pueda presentar vómito amarillo, el cual afecta directamente su salud, irritando su garganta y siendo problema en su sistema digestivo.  Para estar listos ante esto, hablaremos todo sobre el vomito amarillo, viendo sus causas y posibles tratamientos.

¿Cuál es la causa más común por la que los perros vomitan líquidos biliares?

Primero que nada hay que saber que el vomito amarillo o amarillento, viene dado por la bilis, la cual tiene este color. Producida en el hígado, llegando en la mayoría de las veces por algún problema en el sistema digestivo, siendo el principal el ayuno prolongado.

Si nuestro perro no come por varias horas puede acumular fluidos encargados de la digestión, los cuales irritan la mucosa que se encuentra en el estómago, haciendo que las expulse a través del vómito, evitando que cause daño en el estómago. A su vez, contamos con otra causa frecuente, los cambios en la alimentación de nuestro perro.

perro mirando con lengua afuera

Cambios bruscos en la alimentación de tu perro

Así es, hacer un cambio radical en la dieta de tu perro, puede hacer que vomite amarillo. Esto es normal, generando además heces blandas y diarrea en nuestro perro. Para evitar este problema tenemos que hacer un cambio progresivo, dando en un principio pequeñas proporciones de las nuevas comidas que queremos introducir a su dieta.

Orígenes graves del vómito biliar en perros domésticos

Las causantes anteriormente mencionadas no son graves en un perro, ya que no requieren de medicamentos, mientras que existen otras que sí requieren de más atención. Algunas de estas causas graves son la obstrucción intestinal, pancreatitis y las enfermedades hepáticas, por lo que para entenderlas mejor hablaremos más a detalle de cada una de ellas.

Obstrucción intestinal

Esta patología consiste en el tapón del intestino, evitando el paso de líquidos y comidas que deben pasar por ahí, generando al poco tiempo un malestar general, el cual se presenta en dolor abdominal, actitud decaída, diarreas, dificultades para hacer sus necesidades o directamente no haciéndolas y por supuesto vómito amarillo. Puede ser grave, así que tratar a tiempo esta obstrucción es vital.

perro acostado de color blanco, marron y negro

Pancreatitis

La pancreatitis por su lado, es otra de las enfermedades que genera vómito amarillo, siendo una inflamación del páncreas que afecta su correcto funcionamiento. Los síntomas que presenta esta enfermedad son diarrea, dolor abdominal, falta de apetito y vómito biliar. Esta enfermedad debe ser tratada con urgencia, ya que puede traer consigo complicaciones.

Enfermedades hepáticas

Este tipo de enfermedades atacan el hígado, haciendo que en la mayoría de los casos genere más bilis de la normal, existiendo un exceso que puede perjudicar el estómago y el sistema digestivo, por lo que el sistema procede a expulsarla en el vómito amarillo. Es necesaria la consulta veterinaria para determinar el daño hepático y el tratamiento.

¿Qué debo hacer para ayudar a mi perro con su vómito?

Conociendo las causas del vómito amarillo en nuestro perro, te diremos de que forma puedes ayudar a tu perro con el vómito, bien sea usando tratamientos médicos o remedios caseros y naturales.

Tratamientos médicos

Mencionaremos algunos de estos tratamientos, pero debemos estar conscientes, de que estos deben ser recomendados por un veterinario, el cual puede usar uno u otro dependiendo de las condiciones de nuestro perro.

  • Si es causado por una pancreatitis, se puede optar por analgésicos para calmar su dolor, nutrición por vía oral, una dieta especializada y seguimiento, puede variar las dosis de tratamiento dependiendo de los síntomas.
  • En el caso de que tenga una obstrucción intestinal, nuestro perro tendrá que ser operado para liberar estas vías. De no ser tan severo el caso, el veterinario puede optar por aplicar un fármaco que disuelva la obstrucción.
  • Por último, si nos encontramos con un problema hepático, se recetan antibióticos para combatir la infección en caso de ser la causa del malestar, o una dieta que ayude al hígado a recuperarse, volviendo la producción de bilis a la normal.

perro siendo examinado por un veterinario

Remedios naturales

Estos remedios caseros solo se deben aplicar cuando sabemos que el vomito es por ayuno o cambio de dieta, de lo contrario la visita al veterinario es el primer paso, y recuerda comentar con el veterinario todo lo que le des a tu perro:

  • Es importante hidratar a nuestro perro luego de vomitar, ya que el vomito hace que perdamos una buena cantidad de líquidos.
  • Podemos darle comidas que sean fáciles de digerir, haciendo que el sistema digestivo de nuestro perro tenga menos trabajo y se recupere mejor del problema que tenga.
  • Sacarle una fotografía al vómito de nuestro perro, es una buena opción para que un veterinario diagnostique su condición, y estando pendientes de los síntomas que ha presentado.

¿Cómo puedo prevenir los vómitos biliares en mi perro?

Habiendo cubierto las causas del vómito amarillo, veamos como prevenirlos:

  • Cuidar de la alimentación de tu perro, conociendo los alimentos que no son aptos para perros y que puedan causar algún problema digestivo, creando a partir de esto una dieta.
  • Evitando que consuma algún objeto extraño que le cause una obstrucción intestinal.
  • Asistiendo constantemente al veterinario, él podrá detectar problemas a tiempo, evitando que se vuelvan graves.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Por qué mi perro vomita amarillo | Causas y tratamiento del vómito biliar canino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-vomita-amarillo-causas-tratamiento-vomito-biliar-canino/. Consultado: 24-07-2021 12:53:18 Copied!