Cefalexina para perros: Función, dosis, contraindicaciones y efectos secundarios
El uso de antibióticos nunca debe ser desmedido, sin importar si sea administrado en personas, gatos o perros. Todo uso de este tipo de medicamento debe ser bajo supervisión profesional, de manera que se reduzcan los efectos secundarios.
De igual forma, se busca evitar que el cuerpo asimile el antibiótico en lo posible para que tenga el efecto esperado. Es por ello que en esta oportunidad en Blog de Animales te hablaremos sobre qué es la cefalexina para perros.
https://www.youtube.com/watch?v=OOK8PmgRIrE
Datos importantes como su función, cuáles son las dosis recomendadas para perros, cuándo no usarlo y sus efectos secundarios son algunos de los puntos que se tocan aquí. Todo de manera informativa; para administrar antibióticos a tu can debes acudir a un veterinario.
¿Qué función tiene el medicamento para perros ‘Cefalexina’?
Primero, la cefalexina es un antibiótico de amplio espectro, por lo que es muy recetado para combatir infecciones causadas por bacterias. Este ataca a los microorganismos que causan las enfermedades de forma eficiente, sin afectar mucho al canido.
Combate infecciones bacterianas
Su principal función consiste en sabotear el proceso de formación de paredes celulares de las bacterias. Esto provoca que éstas mueran, eliminándolas del organismo. Este antibiótico forma parte del grupo de los betalactámicos.
Al ser de gran espectro de acción, la cefalexina puede combatir infecciones del tracto respiratorio causadas por la Staphylococcus, la Echerichia coli o la Klebsiella. Así mismo, es eficaz contra infecciones de las vías urinarias que puede la bacteria Proteus así como las antes mencionadas.
Ayuda al tratamiento de piodermas
En los perros, la cefalexina también es recetada para combatir infecciones dermatológicas que puede provocar piodermas. Su rango de acción es extenso por lo que sus funciones son variadas, siempre para atacar infecciones bacterianas.
Incluso, en casos donde haya habido intervenciones quirúrgicas, la cefalexina es usada en forma preventiva. Esto solo se puede hacer bajo supervisión médica y en casos específicos, donde la recuperación posoperatoria lo amerite.
¿Es necesario acudir al veterinario para usar la cefalexina en un perro?
La cefalexina es un fármaco que se puede utilizar tanto en perros como en humanos, sin embargo, estas vienen en presentaciones distintas. Cada una tiene una formulación y producción diferente, y dependiendo de la infección, será el médico veterinario el que indique cuál es la mejor presentación: comprimidos, inyectables o en suspensión.
Es por ello que sí es necesario acudir al veterinario para usar la cefalexina en un perro. Principalmente por la razón que al administrarle un antibiótico con las características erróneas al can, puede contraer consigo problemas de salud al mismo.
¿Se le puede dar cefalexina para humanos a un perro?
No se recomienda suministrar cefalexina de humanos a perros, y viceversa. El juicio profesional es importante en estos aspectos, ya que dependiendo de la infección, se conocerá en qué presentación y cuál es la dosis adecuada.
¿Qué dosis de cefalexina se le debe aplicar a un perro?
Para conocer cuál es la dosis adecuada, debes acudir a un veterinario. En líneas generales, la misma dependerá del peso del perro. Se calcula que se deben administrar entre 15 y 30 miligramos de cefalexina por cada kilogramo de masa del perro.
El tratamiento puede variar entre una o dos dosis diarias durante cinco días o más. Dependerá de la gravedad de la infección así como de la indicación de la presentación. Dicho esto, solo un profesional veterinario es capaz de indicarte todo el proceso de tratamiento.
¿Cuándo no se debe de aplicar la cefalexina en perros? – Contraindicaciones
Algunos perros pueden sufrir de alergia a algún compuesto del medicamento, así que hay que estar atentos después de suministrárselo al can. Al acudir al veterinario debes indicarle todos los medicamentos a los cuales tu perro sea alérgico.
Así mismo, no se recomienda aplicar cefalexina en perras embarazadas o lactantes. No está comprobado que no tenga efectos adversos en los cachorros.
Efectos secundarios que se pueden presentar con el uso de cefalexina
A pesar de ser un antibiótico de gran espectro, de igual forma presenta efectos secundarios que pueden aparecer en tu perro. Sin embargo, éstos no suelen ser habituales, por lo que si aparecen en tu mascota lo mejor es suspender el medicamento y acudir al veterinario.
Nauseas y mareos
Puede causar mareos en los perros por su potente acción, dependiendo de la dosis aplicada. Estos se presentan principalmente en dosis mal calculadas, donde se administra más cefalexina de la debida.
Diarrea y vómito
De la misma forma, pude provocar diarrea y vómito como una reacción contraria al antibiótico. En estos casos se debe consultar con el veterinario qué es lo mejor a hacer.
Acudir a un veterinario es importante. Aplicar cualquier tipo de antibiótico de humanos en perro puede ser fatal para su salud. Es por ello que se debe conocer la clasificación de los antibióticos para uso en animales antes de empezar a aplicar alguno en perros.