Menu

¿Cómo cepillar el pelaje de tu perro de forma segura? – Consejos útiles

Los cuidados frecuentes de higiene personal y estéticos a un perro son indispensables si planeas tener una mascota en casa, puesto que de esta manera podrás mantener a tu perro saludable y con un buen estado de ánimo lo cual es esencial como cuidar el pelaje largo de un perro. Sin embargo, esto puede ser un proceso bastante complicado como lo es divertido, debido a la naturaleza inquieta que tienen los peludos.

Al igual que otros cuidados caninos, aprender a cepillar a un perro es cuestión de tiempo y repetición hasta que tu mascota se acostumbre y puedas aprender las técnicas adecuadas para hacerlo correctamente, de forma que no necesites gastar dinero para recibir ayuda profesional. Con eso en mente, aquí te explicaremos cómo cepillar el pelaje de tu perro de forma segura.

¿Cuáles son los peinados más utilizados para perros?

Dependiendo de la raza de tu perro puedes identificar los peinados más utilizados o de moda en la actualidad para tu mascota, puesto que un peinado diseñado para un cocker spaniel no le quedará bien a un rottweiler y viceversa. Por ejemplo, si tienes un perro de la raza caniche o poodle estás de suerte, porque gracias a la suavidad de su pelaje existen diversos tipos de peinados que puedes hacer para este perro, como es el caso del corte león, inglés, holandés, verano y country.

perrito con corte de pelo moderno

Sin embargo, existen ciertos cortes universales que pueden ser aplicados para prácticamente cualquier raza de perro, los cuales vienen siendo los siguientes.

Corte cachorro: Este peinado consiste básicamente en realizar un corte parejo de todo el pelaje del perro, dejándolo en una corta longitud con la excepción de los mechones delanteros que se dejan largos, para darle un estilo juvenil a tu mascota.

Corte princesa: Este es uno de los peinados más difíciles de mantener debido a que consiste en dejar que el pelaje crezca hasta el suelo, formando una especie de falda de princesa. Así que si tu mascota es bastante hiperactiva, aléjate de este peinado.

Corte cordero: Tal vez de todos los peinados más utilizados para un perro, este sea el más sencillo y practico cuando tratamos con perros que suelen tener una rutina diaria de ejercicios y juegos, debido a que con este se corta el pelo con una máquina de afeitar de forma estándar, dejando sin tocar la cara, cola y patas del peludo.

¿Qué tipo de cepillos son adecuados para peinar a tu cachorro?

Es importante tener en cuenta que no puedes utilizar cualquier tipo de cepillo para peinar a un cachorro, puesto que tienes que escoger el cepillo de acuerdo al tipo de pelaje que este tenga. Si tu mascota tiene el pelo largo, debes utilizar un cepillo con púas flexibles y de cabeza redondeada para eliminar el pelo muerto sin causar irritación en la piel del cachorro, manteniendo su pelaje estéticamente en buen estado.

diferentes cepillos para peinar perros

Por otro lado, si el cachorro tiene el pelo corto debes utilizar un cepillo de cerdas de goma, los cuales son efectivos para eliminar el pelo muerto y la suciedad acumulada en el pelaje del cachorro sin causarle incomodidad. De esta forma podrás mantener el pelaje suave y brillante en tu mascota, aunque si por alguna razón el perro no deja que lo toquen al momento de cepillarlo, tendrás que ser paciente y determinar la causa del problema.

Mientras que los perros que tienen el pelo medio necesitan de un cepillo de cerdas metálicas, finas, juntas y redondeadas para que no pierdan mucho de su pelaje al momento de peinarlos. Por último, si este tiene el pelo rizado asegúrate de conseguir un cepillo corta nudos, que vienen siendo aquellos con púas separadas, metálicas y gruesas.

¿Cuál cepillo adecuado puedes usar para deslanar a tu perro?

El proceso de deslanado consiste en eliminar todo el pelo muerto del pelaje de un perro, en particular en aquellos que tienen exceso de pelaje. Preferiblemente este es un proceso que debe realizarse en una peluquería canina, aunque de igual forma es bastante sencillo de realizar en casa, puesto que sólo necesitas de un cepillo especial con unas hojas curvadas para deslizarlo sobre el pelaje del perro, en dirección del crecimiento de pelo.

perro con exceso de pelo

Si planeas realizar este proceso desde el hogar, es recomendado adiestrar al cachorro para evitar que este se ponga nervioso. Con el perro tranquilizado, este es un proceso que hecho correctamente no produce ningún tipo de dolor o molestia en el perro, y así podrás eliminar el pelo muerto dejando solamente la capa de pelo necesaria.

¿Cuáles son las indicaciones principales a la hora de cepillar el pelo de tu perro?

Cepillar a un perro es bastante sencillo y recomendado para mantener la higiene apropiada de tu mascota, haciendo que esta luzca su pelaje de la mejor manera posible en el proceso. También es importante mencionar que a través de cepillar a tu perro puedes fortalecer la relación que tienen entre ambos, puesto que el perro disfruta del contacto del cepillo sobre su piel. Para asegurarte que este tenga la mejor experiencia al ser cepillado, puedes seguir las siguientes indicaciones.

Elige el cepillo adecuado

De acuerdo a las indicaciones previamente mencionadas, debes elegir el cepillo adecuado para el tipo de pelo que tiene tu perro. De esta manera, en caso que sea la primera vez que lo vas a cepillar podrás calmar la ansiedad en el perro, mediante el proceso de deslizar el cepillo suavemente sobre su pelaje, asegurándote de no causar ningún tipo de molestia o irritación sobre su piel.

perro contento con su nuevo peinado

Cepilla a tu perro frecuentemente

De acuerdo al tipo de pelo que tenga tu perro es que debes determinar la frecuencia en la que vas a cepillarlo. Es decir, los perros con pelo largo tienen que ser cepillados a diario, los que tienen el pelo corto un mínimo de tres veces a la semana y aquellos con el pelo medio, al menos cuatro veces por semana.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cepillar el pelaje de tu perro de forma segura? – Consejos útiles" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cepillar-pelaje-perro-forma-segura-consejos/. Consultado: 20-11-2021 22:18:45 Copied!