Menu

¿Por qué debo cortarle el pelo a mi perro? – Beneficios y consejos

Muchos dueños de perros suelen preocuparse únicamente por el baño, descuidando otros aspectos tan importantes como lo es cortarle el pelo a un perro. En este artículo veremos los beneficios que trae cortarle el pelo a un perro, además de darte consejos para hacerlo en caso de que nuestra mascota tenga muchos nervios.

¿Cómo debo cortarle el pelo a mi perro correctamente?

Al igual que con las personas, los perros tienen que tener un corte de pelo de vez en cuando, contando con dos formas de hacerlo, bien sea con máquina o usando tijeras para un mayor control. A continuación, explicaremos detalladamente las características de ambas formas para cortarle el pelo a nuestro perro.

Con máquina

Las maquinas para cortar pelo pueden ser una excelente opción para quienes empezamos a hacerlo por nuestra cuenta, ya que no existe el riesgo de lastimar sin querer a nuestro perro, todo el pelo quedará uniforme y el proceso va ser mucho más rápido. Sin embargo, la mayor desventaja de las maquinas son el ruido que hacen, asustando en algunos casos a perros con nervios, de resto no hay mucho más ciencia, cortando lo más estético posible a nuestra mascota.

perro con su duena

Usando tijeras

Por otra parte, para cortes muchos más específicos y estilizados podemos recurrir a las tijeras, las cuales tienen sus beneficios en funciones muy especificas como arreglar zonas de la cara, genitales y nudos, que son zonas donde una máquina de cortar pelo no podría llegar. Si es nuestra primera vez cortando pelo con tijeras, debemos ayudarnos con un peine para cortar sin hacerle daño a nuestro perro, controlándolo para que ningún forcejeo nos haga fallar.

¿Qué beneficios tiene cortarle el pelo a mi perro?

Habiendo visto como se debe cortar el pelo a un perro, es prudente conocer todos los beneficios que trae esta simple acción, debido a que más allá de lo visual, ayuda con su calidad de vida en general, cosa que veremos en los siguientes puntos:

Mayor higiene

Cuando un perro tiene el pelo largo su higiene no es la mejor por varios motivos, ya que suele tener nudos con mucha frecuencia, haciendo que se acumule suciedad en estos. Por otra parte, cuando el pelo empieza a rozar el piso este puede ensuciarse con todo lo que se encuentre en el piso, teniendo una gran cantidad de bacterias.

Al tener el pelo muy largo se dificulta ver la piel de nuestro perro, demorando mucho más en identificar cualquier tipo de herida, problema en su piel, hongos, etc. Todo esto aumenta las probabilidades que las enfermedades de nuestro perro evolucionen sin nosotros si quiera percatarnos.

Comodidad

Dependiendo del tipo de pelaje de nuestro perro tener el pelo largo puede ser un gran problema, pero en ambos casos tener mucho pelo hace que se sienta más pesado, si estamos en un clima caluroso aumentará la temperatura corporal de nuestra mascota, le tapará su visión y lo hará menos ágil. Todo esto lo podemos evitar si le cortamos constantemente el pelo a un perro.

perro pastor aleman acostado sobre un mueble

Menor fatiga

Conectado con el punto anterior, todo el peso de tener mucho pelo genera una constante fatiga en los perros, sumado a que pueda ensuciarse o mojarse aumenta su peso y efectos negativos en nuestro perro, siendo solucionado fácilmente al cortarle el pelo.

¿Cada cuánto es conveniente cortarle el pelo a mi perro?

Si bien cortarle el pelo a un perro constantemente es bueno, no se puede hacer con tanta regularidad, entonces ¿Con que constancia puedo hacerlo? Sin importar el tipo de pelaje que tenga nuestra mascota, se debe cortar el pelo cada mes y medio o dos, manteniendo así el pelo en buenas condiciones.

Dado el caso que nuestro perro tenga frecuentemente nudos en su pelo, una alternativa al corte de pelo para evitar los nudos es el cepillado, sirviendo también para refrescar a nuestra mascota, eliminar tejido muerto que pueda tener y siendo vistoso a la vista de todos.

¿Cómo cortarle el pelo a mi perro si es muy nervioso y se mueve?

Los principales problemas que suceden con los perros a la hora de cortarles el pelo, es que tengan muchos nervios o se muevan, dificultando en gran medida el corte Sin embargo, existen algunas acciones que podemos tomar para llevar este comportamiento, arreglándolo a corto y largo plazo.

  • Lo primero es preparar todos los materiales de cortarle el pelo sin que se dé cuenta, evitando que se asuste desde antes, teniéndolo totalmente dispuesto cuando por fin vayamos a hacerlo.
  • Si se trata del primer corte de nuestra mascota, lo mejor sería usar tijeras, ya que por lo general las maquinas pueden asustar a un perro cuando se corta el pelo.
  • Otra medida que podemos tomar, es la de acariciarlo y hablarle mientras que estamos cortándole el pelo, ya que esto puede funcionar para calmar a nuestro perro y hacer todo el proceso más llevadero.

secado de pelo a un perro

  • Hay que ser sinceros con nosotros mismos y la capacidad que tenemos para controlar a nuestro perro, ya que si estamos claros que no podremos por su tamaño, debemos recurrir a pedir ayuda con otra persona que lo agarre mientras nosotros le cortamos el pelo.

Cabe destacar que si no logramos controlar a nuestro perro o se coloca demasiado nervioso, debemos dejarlo hasta ahí, ya que continuar con el corte de pelo así puede ser perjudicial para él, además de poner todo el proceso en un lugar traumático. No te preocupes si un día no puedes, hay que tener disciplina y ser muy pacientes con nuestra mascota.

¿Por qué mi perro se comporta de manera extraña después de cortarle el pelo?

Habremos notado que luego de cortarle el pelo a nuestro perro tiene un comportamiento raro, siendo que camina distinto, se acuesta diferente y hasta interactúa con nosotros de una forma extra. Esto es debido a que al realizarle este corte, su figura cambio, entonces se encuentra redescubriéndose en esos primeros momentos, siendo una actitud por la cual no debemos preocuparnos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué debo cortarle el pelo a mi perro? – Beneficios y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cortarle-pelo-perro-beneficios-consejos/. Consultado: 24-09-2021 01:49:56 Copied!