Menu

¿Por qué razón mi perro no deja que lo toquen? | Causas y consejos

El tratar a través del tacto a una mascota es algo que puede ser un poco más complicado de lo que parece y esto se debe a que la aceptación del contacto de una mascota debe ser trabajada prácticamente desde el momento que nace para evitar reacciones negativas en el futuro. Si tu mascota no mantiene contacto con otras personas e incluso contigo mientras está en sus primeros meses es muy probable que a lo largo del tiempo comiencen a aparecer cierto tipo de problemas en su conducta, ya sea cuando lo vayas a acariciar, cuando un desconocido se acerque a él para saludarlo o tocarlo y cuando vaya a sus respectivos controles médicos.

Es importante recalcar que tú como tutor de la mascota debes saber diferencias si el hecho de que tu mascota no se deje tocar por otras personas viene desde hace un tiempo considerablemente largo o ha tenido un cambio de comportamiento repentino. Esto se debe a que si se trata de un cambio repentino, lo más probable es que se trate de una molestia, una enfermedad o también podría ser una reacción a algún cambio del entorno.

Causas posibles por las que un perro no se deja tocar

El hecho de que nuestra mascota no se deje tocar en lo absoluto por alguna otra persona puede ser una actitud derivada de múltiples causas, ya que al igual que los seres humanos y otras especies, los comportamientos son adoptados por situaciones que se han vivido a lo largo de la vida. Un ejemplo contrario serían esas mascotas que han recibido tanto afecto y amor por aquellas personas que le rodean que piensan que todos siempre le van a ofrecer cariño y juegos. A continuación te mencionamos las causas:

perro humano

Mal desarrollo en su etapa de socialización

Así como lo mencionamos durante la introducción del artículo, luego de su nacimiento, la etapa de socialización del cachorro es fundamental, ya que de esto dependerá en gran parte su comportamiento ante otros perros, otras mascotas y ante otros seres humanos. Por lo tanto, cuando tengamos a nuestro pequeño amigo peludo desde cachorro, tendremos que rodearlo de otras personas y otros animales para que comience a acostumbrarse al contacto social.

Un plus que te recomendamos es que la mascota reciba afecto de toda persona que vaya de visita a tu casa, pues esto le dará mucha más confianza en las personas y a medida que vaya creciendo tendrá mucho más contacto positivo con los seres humanos.

Por otro lado, si tu mascota no recibe afecto por parte de otras personas o directamente no interactúa con otros seres humanos y otros animales, lo más común y probable que suceda es que cuando llegue a su etapa adulta va a intentar evitar a toda costa a otras personas, puesto que sentirá que le están invadiendo su espacio personal y como consecuencia verás un comportamiento de miedo o agresividad.

labrador feliz

Destete prematuro

La separación de la madre y el destete prematuro también es un factor que puede provocar que tu mascota no deje que otras personas le toquen o que directamente evite el contacto con los seres humanos.

Por lo tanto, si nuestro caso es que nuestra mascota no ha sido encontrada prácticamente de bebe en la calle y en situación de peligro lo mejor que podemos hacer y lo adecuado es que dejemos que esté con su madre el tiempo prudente que es de unos 2 a 3 meses antes de llevárnoslo a un nuevo entorno alejado de su madre.

Padece una enfermedad

Si tu caso es que la mascota siempre se ha dejado tocar por otras personas y ha mantenido contacto positivo con otras mascotas, lo más probable es que tu compañero peludo esté sufriendo de una enfermedad y para evitar que otros le lastimen prefiere evitar el contacto de forma parcial y completa. Así que si tu can ha cambiado repentinamente su comportamiento y ya no se acerca a las personas no dudes en llevarlo al veterinario para comprobar que todo se encuentre bajo control.

Además como siempre lo decimos, si tienes una mascota lo mejor y más saludable que puedes hacer es llevarlo a controles médicos cada cierto periodo de tiempo, pueden ser cada 3 meses, cada 4 meses o cada 6 meses. De esta manera podrás saber con mayor certeza si tu mascota está bien en cuanto a temas de salud y temas sentimentales.

perro negro

Sufrió una lesión en su cuerpo

Algo muy parecido a sufrir una enfermedad es sufrir una lesión, pero en este caso se trata de algo físico y que incluso podemos ver a plena vista. Si nuestra mascota no deja que se le acerquen o evita estar cerca de lugares con personas y ves que se le dificulta moverse o realizar cierto tipo de acción, quiere decir que tiene algún dolor físico y deberás llevarlo al médico para que te diga qué es lo que tiene y lo que tendrás que darle para calmarle el dolor y que su lesión vaya sanando.

También es probable, que aunque sea de forma accidental o no, una persona le haya hecho sufrir alguna lesión al perro y por consecuencia no quiere tener contacto nuevamente con otro ser porque automáticamente pensará que este le quiere hacer daño y quiere evitarlo a toda costa. En caso de que esta sea la consecuencia, es posible que además de rechazar cualquier tipo de contacto social con otras personas huyendo de ellos, comience a tornarse agresivo para que no le toquen o invadan su espacio personal.

Vivió una experiencia traumática

Así como nosotros los seres humanos, los animales también viven una serie de experiencias traumáticas a lo largo de toda su vida, incluso las suyas llegan a ser mucho más dolorosas que las de nosotros. Este tipo de experiencias desagradables pueden verse en casos como, un mal veterinario, niños que ven a las mascotas como juguetes y les pegan, personas que no quieren a las mascotas o cuando se escapan de casa.

En caso de que la mascota haya vivido una mala experiencia lo más recomendable es volver a restaurarle poco a poco la confianza en las personas, pues si no lo haces podría llegar a temerles y comportarse nervioso y agresivo cuando ve personas que no viven con él en su entorno cotidiano.

perro manchado

¿Qué medidas llevar a cabo si mi perro no se deja tocar?

Independiente de cuál haya sido la causa por la cual nuestro amigo se ha tornado agresivo y no se deja tocar o simplemente se aleja cuando ve personas que se acercan a él, debemos seguir un protocolo gradual para que poco a poco podamos irlo adiestrando sin tener respuestas negativas por su parte. Este protocolo consta de los siguientes pasos:

Ser paciente

Para empezar, lo primero que debemos hacer es volvernos pacientes, pues es importante que recordemos y tengamos en cuenta que si nuestro perro no se quiere dejar tocar o no quiere acercarse a alguien es porque ha vivido algo que lo dejó traumado, está enfermo o tiene alguna herida y quiere evitar que lo lastimen. Así que si alguien le intenta tocar y no se deja e incluso se torna agresivo no puedes arremeter contra él regañándolo y mucho menos pegándole.

Aprender a interpretar las señales de rechazo

Lo segundo que tenemos que hacer y lo más importante es observar y prestarle mucha atención al lenguaje corporal de nuestro can para saber cómo interpretarlo. Si al intentar tocarlo él gira su cabeza, nos da la espalda o se torna nervioso bajo ninguna circunstancia debemos insistir en tocarlo, pues podría reaccionar de forma negativa y puede incluso mordernos.

También es importante tomar en cuenta que no podemos acercar nuestra mano hacia la mascota si al intentar tocarlo se muestra paralizado, ya que esta es la más clara señal de que está en modo defensivo y nos podría hacer daño.

amigo fiel

Otras señales de rechazo que nos puede mostrar nuestro amigo peludo es poner sus orejas hacia atrás, colocar su cola entre las piernas y mirarnos con cara nerviosa. Esto en el lenguaje canino quiere decir que no se encuentra en lo absoluto cómodo con la situación y actuará de manera agresiva si se llega a sentir amenazado. Para estos casos lo que podemos utilizar a nuestro favor es la voz, pues si le hablamos de forma calmada y en un tono amigable es posible que nos permita acércanos a él de formal segura.

Nuestros amigos peludos nos hablan constantemente aunque no sea a través de palabras, sus gestos corporales también son un lenguaje y con él podremos conocer de una manera casi precisa como se siente. Siempre que veamos señales negativas por parte de los canes, sin importar cuál sea la situación, debemos evitar acercarnos mucho a él sin su permiso, corretearles o acorralarlos, pues esto lo único que logrará es que las cosas se pongan mucho más tensas de lo que ya están.

Tranquilizarlo

Una vez que hemos identificado como se siente la mascota a través de su lenguaje corporal, debemos proceder a tranquilizarlo para que baje la guardia y nos permita ayudarle a restaurar la confianza frente a las personas. Para tranquilizarlos debemos nuevamente utilizar nuestra voz, pues es un sonido que ya conoce y lo interpreta como una protección.

Mientras que hablamos con él de una forma pasiva nos acercamos poco a poco observando si nos está aprobando el acercamiento o por lo contario se aleja a la vez que nosotros avanzamos.

pitbull blanconegro

Si acepta que nos acerquemos debemos acariciarlo muy lentamente, ya que de este modo seguiremos aumentando su confianza y se sentirá mucho más seguro y tranquilo. Recordemos que nosotros somos para ellos parte de su seguridad y si nosotros nos mostramos tranquilos y calmados él también lo estará.

Reforzar el vínculo

Ya que nuestra mascota permita que tanto nosotros como cualquier otra persona se le acerque sin sentirse nervioso o amenazado ya todo estará prácticamente normal. Sin embargo, los expertos en temas de comportamiento aseguran que lo mejor que se puede hacer es seguir reforzando el vínculo de la mascota con las personas para que no se pierda la confianza y pueda dejarse tocar sin temor a que muerda a alguien.

Para reforzar el vínculo se pueden hacer paseos con la mascota, acariciarlo periódicamente y pasar tiempo jugando a su lado. Una vez que se repita este proceso nuestro perro estará listo para pasar tiempo con las personas mientras que disfruta de todo a su alrededor.

Premiar su acercamiento físico

La mejor manera que existe para que nuestros amigos de cuatro patas se sientan en confianza, felices y mantengan un buen comportamiento es darle un premio cuando realiza una buena acción. Así que cada vez que la mascota realice una interacción con otras personas y todo vaya bien debemos darle alguna golosina de premio, llevarlo de paseo o llenarlo de mimos, ya esto aumentará aún más su confianza y hará que mantenga este comportamiento para seguir obteniendo sus recompensas.

pastor lengua

¿Qué puedo hacer para acelerar el proceso de curación de mi perro?

Si aunque tu mascota esté reaccionando de una manera bastante positiva al protocolo que te hemos dicho que pongas en acción para mejorar la socialización de tu mascota quieres acelerar el proceso, puedes seguir estos consejos que te daremos a continuación. Sin embargo, recomendamos que si las cosas están yendo bastante bien no intentes apresurar a tu mascota pues existe la pequeña posibilidad de que se pierda todo el esfuerzo anterior.

Mantén una rutina muy marcada

Con los procesos e instrucciones que te hemos dado, realiza un cronograma que te pueda servir para marcar una rutina. De este modo tendrás mucho más presente el proceso de entrenamiento, pues si pasas por alto alguna sesión aunque no se perderá todo el esfuerzo, si tardarás un poco más de tiempo ayudando a tu perro a recuperar la confianza con las personas.

Practicar juntos ejercicio

Si dentro de tu rutina se encuentra un espacio dedicado al ejercicio relacionado con correr, no dudes incluir a tu amigo canino en él. El ejercicio además de ayudarlo a mantener una buena condición física y cansarlo para que tenga una mejor noche de sueño, le dará alegría, verá a más personas y notará que estas no están en lo absoluto interesadas en hacerle algún tipo de daño.

can obediente

Crea una zona en la que se sienta seguro

Crear una zona en la que tu mascota se sienta seguro y mostrarle que mientras está allí no le sucederá nada malo es buen tip para ayudar a aumentar la confianza del perro, ya que cuando se sienta amenazado, nervioso o agobiado acudirá a ese sitio como señal de que necesita su espacio y quiere descansar un poco. Así que acondiciona un área específica de la casa para que sea su refugio.

Enséñale las reglas de obediencia básica

Para cualquier circunstancia es importante que tu can conozca cuáles son las reglas básicas que debe seguir a sea cual sea el lugar al que vaya. Estas reglas son: no orinar en cualquier lugar, no hacer caca el cualquier lugar, no lanzarse encima de otros perros o personas al verlas y hacer caso ante un llamado de obediencia. Si le enseñas estas simples reglas de obediencia básica, créeme que ayudarlo a no ser agresivo cuando otras personas intentan tocarle será mucho más sencillo.

¿Por qué tampoco se deja tocar por extraños?

Es importante tener en cuenta que el hecho de que un perro se deje tocar o no por un desconocido dependerá de cómo ha sido su desarrollo social, es decir, si durante su crecimiento el cachorro tuvo la oportunidad de interactuar con otras personas además de su tutor. Si el perro ha crecido y se ha desarrollado conviviendo con múltiples personas, es evidente que al momento de interactuar con personas a pesar de ser desconocido este se mostrará tranquilo y no habrá ningún problema.

perro durmiendo

Por otro lado, si el perro ha crecido sin interactuar con otras personas, lo más seguro es que se muestre desconfiado de la otra persona, pues es un extraño y al no haberla visto antes no sabe cómo le va a tratar y si pretende hacerle algún tipo de daño. En caso de que el perro muestre un lenguaje corporal de nerviosismo lo mejor es alejarlo de la persona desconocida para él, pues es muy probable que intente morderle como un reflejo de inseguridad.

También suele suceder que algunos canes no se dejan tocar de otras personas debido a que en algún momento de su vida una persona desconocida le ha intentado o le ha hecho algún daño. Para que este comportamiento se vaya perdiendo se necesita tiempo, paciencia y seguir los pasos que te hemos dejado arriba.

Estimula su mente con juguete

Jugar es una excelente manera de ayudar a mejorar la confianza de los canes con personas desconocidas, por lo que estimular la mente del perro a través de juguetes en una buena manera de que se deje tocar por alguna persona que es nueva para él. No importa cuál sea el juguete, lo importante es recibir aceptación por parte del can.

husky negro

¿Qué debo hacer si mi perro continua sin dejarse tocar?

Si luego de haber puesto en práctica todos los pasos y métodos que te hemos mencionado a lo largo de todo este artículo el can continúa sin dejarse tocar e incluso se comienza a mostrar más agresivo y se aleja de las personas ya no existe nada que tú puedas hacer para corregir este comportamiento.

Así que lo único que te queda por hacer y lo que recomendamos hacer desde el inicio si lo deseas, es que te coloques en contacto con un entrenador profesional de mascotas, él sabrá exactamente que es lo que se tiene que hacer para corregir este comportamiento en los canes.

Si tienes dudas de si un entrenador profesional o alguien con un buen conocimiento sobre animales es la persona correcta para corregir esta conducta en tu mascota, recuerda que ellos han dedicado parte de su vida a conocer y comprenden como funciona el cuerpo y la mente de las mascotas para ayudar a aquellas personas que no saben qué hacer en situaciones como las de este tipo con su mascota.

Así que no debes dudar de sus habilidades, puesto que además deberán con un certificado que los verifique como personas capaces de actuar frente animales con problemas de prácticamente de cualquier tipo.

perro de colores

Los especialistas normalmente suelen trabajar con casos específicos, es decir, que se concentra únicamente en una mascota hasta conseguir cuál es el problema y corregirlo. Todo este proceso es trabajado a través de largas sesiones en este caso en específico de modificaciones de conductas, todo esto con el único propósito de que nuestro amigo peludo aprenda a relacionarse de manera positiva con las personas y se muestre tranquilo y alegre cuando reciba contacto físico de otras personas.

Por último, te recomendamos buscar especialistas que sean recomendados por clínicas veterinarias o por dueños de otras mascotas que ya hayan tenido un problema similar al tuyo, ya que de este modo no correrás el riesgo de que la persona en realidad no sea un especialista en conducta animal y únicamente quiera tomar el dinero.

En caso de que no conozcas al especialista puedes pedir opiniones a través de foros o grupos si te encuentras en alguno, ya que nunca esta demás sacar cualquier tipo de duda que se venga a la cabeza, pues en ocasiones solemos encontrarnos con gente deshonesta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué razón mi perro no deja que lo toquen? | Causas y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-no-deja-que-toquen-causas/. Consultado: 27-10-2021 06:07:34 Copied!