Menu

Cómo cortarle el pelo a mi perro desde casa – Guía de estética canina completa

El pelo de tu mascota es muy importante para el mantenimiento de su salud, desde el largo, grosor, cantidad, el tipo de corte y sobre todo la calidad, así como también todo lo que influya con la protección que éste le otorgue, ya que como bien sabrás, la utilidad del pelaje en absolutamente todos los animales es la protección y mantenimiento interno.

Cuidar todos los aspectos de nuestra mascota, es parte de todas las responsabilidades que surgen a partir de la adopción de esta. Por ello es que conocer los detalles acerca de cómo limpiar a un perro sin bañarlo, cómo cortarle las uñas, cuando se le recorta el pelo, es de suma importancia para todos los propietarios de peludos.

Es por eso que el día de hoy, te mostraremos todos los detalles sobre cuál es la forma correcta de recortar el pelaje de tu mascota, para así evitar que le dañes o interfieras con su bienestar físico.

¿Cuáles son los tipos de pelaje que puede tener un perro?

Popularmente, se podría decir que hay pelos ondulados, chinos, lacios, rebeldes, entre otros; sin embargo en el caso de los perros, varias organizaciones han determinado que se deben de clasificar según su utilidad, es decir, el motivo con el que se encuentre en el cuerpo de nuestra mascota será el tipo de pelaje que es: Refrigerante o protector.

estetica canina cuidados

Pelo refrigerante: Cómo bien lo dice su nombre, este tipo de pelaje tiene la utilidad de mantener a los perros frescos en temporadas de calor y templados en épocas de temperaturas frías. Se caracteriza por ser profundo, suave, fino y realmente abundante.

Pelo protector: Este tipo de pelaje se desarrolla en el cuerpo de los perros mucho más tupido que el anterior, puesto que dentro del mismo folículo capilar se encuentran más de 3 pelitos. Lo que ayuda a que absolutamente todo el cuerpo del perro esté cubierto y completamente protegido de los rayos UV, la contaminación ambiental e incluso los productos como desodorantes para perros que le llegásemos a colocar.

¿Qué materiales son necesarios para cortar el pelo de un perro en casa?

Si has detectado que tu perro necesita un corte por el verano, por la humedad o por parásitos externos como pulgas y garrapatas, necesitarás los siguientes materiales para realizar el corte de pelo en tu mascota desde casa:

  • Abundante agua tibia
  • Shampoo para perro
  • Acondicionador
  • Secador
  • Tijeras grandes y pequeñas
  • Cepillo

materiales para el corte de pelo

¿De qué manera puedo inmovilizar a un perro para cortarle el pelo?

Lo más recomendable para la hora del baño es mantenerlo tranquilo a voluntad propia, esto con ayuda de todo un entrenamiento premeditado y premios posteriores al baño, pero teniendo un perro inquieto o que no le guste el agua, entendemos que es realmente complicado realizar tanto el baño como el corte de pelo.

Lo que puedes hacer para tranquilizarlo, es agotar su energía previo a esta actividad, ya sea con una jornada larga de juegos o un paseo un tanto prolongado, así el hecho de que le toques el pelo y cuerpo en general, le parecerá bastante terapéutico, relajante y no tendrá ganas de mordisquear o jugar con tus manos mientras cortas.

Así mismo, opta por productos realmente agradables para tu mascota, agua tibia, música relajante, un cepillo especial para su tipo de pelo y otro masajeador para todo su cuerpo.

La idea de amarrarlo es completamente contraproducente, puesto que verá la hora del baño o corte. como un castigo y mala experiencia con la persona que más quiere, tú.

¿Cuál es el procedimiento para cortarle el pelo a mi perro correctamente?

  1. Primero que nada, debes de llevar a tu mascota a un lugar cómodo, la ducha, el patio, una pequeña piscina especial para él, o algún lugar que relacione con bienestar, para lograr que esté tranquilo durante todo el proceso
  2. Posteriormente podrás proceder a cepillarlo; en la mayoría de los casos, los canes suelen disfrutar de la hora del cepillado, pero en el caso de cachorros, tienden a estar inquietos todo el tiempo, así que ten mucha paciencia y cepilla todo su cuerpo, te recomendamos realizarlo desde la cabeza dirigiéndote a la cola y terminar con las patas. esto para eliminar todo el pelo caído que pueda tener estancado.corte de pelo canino en casa
  3. Después de terminar con todo su cuerpo, puedes iniciar con el corte de pelo, usando tus tijeras más grandes, recorta el pelo de las piernas, torso y cola. Y con ayuda de las más pequeñas, perfila la cara, las patas y dale detalles a sus orejas. No es muy recomendable utilizar la máquina de afeitar en todos los cortes, puesto que en el caso de los perros Pomerania reaccionan muy mal al sonido de esta, así como también muchas otras razas.
  4. Después de recortar todo el pelo no deseado, puedes proceder a bañar a tu mascota como normalmente lo haces, y terminar con la aplicación de un acondicionador para perros comercial o casero de tu preferencia.
  5. Sécalo muy bien y dale el premio que, por portarse excelente se ha ganado.

¿Qué puedo hacer si mi perro no se deja cortar el pelo?

Nadie conoce más a tu perro que tú, y si algo le está incomodando lo suficiente como para no dejarse tocar por ti, o está muy inquieto aún considerando los puntos anteriores, quizá puedas acudir a una estética canina profesional que cuenten con todo el equipo necesario para la realización de esta tarea.

Ya que si se torna realmente complicado, podrías herir inintencionalmente a tu perrito y causarle un daño grave con las tijeras u otro instrumento de corte. Sólo no olvides consultar el corte que necesita tu mascota y qué tanto pueden recortalo, para que informes a los encargados del establecimiento.

estetica canina en corte de perro

¿Con qué frecuencia debemos de cortar el pelaje de nuestro perro?

Dependiendo de la raza y el tipo de pelo que tenga tu perro, es que se podrá determinar la periodicidad con la que puedes recortárselo, ya que en el caso de los Border Collie o Husky Siberiano, es muy poco común que se necesiten cortes frecuentes, y sólo se debe realizar en situaciones especiales como parásitos externos o suciedad realmente impregnada en su pelaje.

De no entrar en alguno de estos, te recomendamos consultar si tu perro necesita un corte durante el verano y dejar que le crezca el resto del año. Así como también tener constantes cuidados con el mantenimiento de su pelo con largos cepillados y baños en seco.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo cortarle el pelo a mi perro desde casa – Guía de estética canina completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cortale-pelo-perro-casa-estetica-canina/. Consultado: 01-08-2021 07:34:03 Copied!