Colapso traqueal en gatos: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención
Entre las mejores mascotas que puedes criar se encuentran los gatos. Pero hay una enfermedad que termina siendo mortal para los gatos y de la que necesitas saber. Para aprender qué es el colapso traqueal, puedes quedarte aquí y leer de qué trata y cómo puedes prevenirla en tu gato.
¿Por qué surge el colapso traqueal en los gatos?
Esta es una enfermedad que puede llegar a afectar a cualquier gato. La mayoría de las veces, esta enfermedad puede afectar en gran manera a nuestra mascota y le llega a causar la muerte si no se diagnostica y trata rápidamente.
Defectos en la mineralización
El colapso traqueal en los gatos muchas veces es causado por la falta de minerales en su cuerpo. Normalmente estos minerales los necesita cuando está en el vientre de la madre y cuando él empieza a crecer. Es decir, en la etapa de cachorro a adulto.
Deficiencias neurológicas
Otra de las causas puede ser una deficiencia neurológica en tu felino, lo que puede diagnosticarse en tu gato es el Megaesófago. Esta enfermedad afecta de manera directa las vías traqueales y normalmente es generada por un descontrol entre los músculos y nervios del área afectada.
Cambios nutricionales
Los cambios o alteraciones en la nutrición de tu felino pueden causarle un colapso traqueal. Cuando acostumbramos al animal a cierta rutina alimenticia y se la cambiamos de manera brusca, ellos llegan a sufrir un colapso en su tráquea, tal vez, por la consistencia de su nueva comida o por el contenido nutricional de la nueva dieta que puede ser menor.
Obesidad y sobrepeso
Cuando un gato aumenta de peso, puede llegar a sufrir de colapso traqueal. Al incrementar de peso, la grasa empieza por decirlo así, a apretar la tráquea del animal. Este al ser un órgano blando cede y empieza a ser presionado.
Infecciones respiratorias
Hay muchas enfermedades infecciosas que pueden causarle a tu gato un colapso en la tráquea. Las principales infecciones que le causan esto a tu mascota son la neumonía y la rinotraqueítis. Estas dos enfermedades le causan una especie de colapso en la tráquea y le dan una molestia al tragar y respirar.
Obstrucción en las vías aéreas
Esto también es muy común en los gatos, ya que ellos suelen comer y oler muchas cosas en el día. Este tipo de obstrucciones pueden pasarle cuando come peces o si olfatea o come una sustancia a la que el gato es alérgico.
Síntomas que tienen los gatos con colapso traqueal
El colapso en la tráquea de los gatos es más frecuente en los felinos que son obesos, los que viven con dueños que son fumadores y los que ya tienen una edad avanzada. Los síntomas que puede presentar un gato que tiene esta afección son varios y los podrás distinguir rápidamente en el felino.
- Presentan disnea que les dificulta la respiración.
- Al respirar el animal hace una clase de silbido llamado estridor traqueal.
- Debido a la disnea, el pulmón derecho puede empezar a trabajar de manera forzada, lo cual se conoce como ‘Esfuerzo de corazón derecho’.
- Tu mascota puede presentar bronconeumonía, que es cuando la mascota presenta infección en los pulmones.
- Debido a la falta de oxígeno, tu gato puede llegar a tener desmayos.
- Presenta tos seca, esto se hace más notable si le tocas un poco a tráquea y escuchas los tosidos secos por parte de tu gato.
- El hígado de tu gato se inflama llegando a padecer de Hepatomegalia por lo que este órgano conduce grasa de forma directa a la sangre.
- Si por alguna razón el gato se agita, ya sea por ejercicio o excitación, él se pondrá de un color azul o le dará un ataque de tos seca por la falta de oxigeno.
¿Cómo se diagnostica el colapso traqueal en los gatos?
Para saber si tu gato está sufriendo de un colapso traqueal y saber en qué grado tiene esta enfermedad, es necesario llevarlo al veterinario. Luego, el veterinario tendrá que hacerle una serie de análisis para determinar qué es lo que está padeciendo tu mascota.
Normalmente, los análisis que le hacen para saber si esta es la afección que tiene tu gato son los siguientes:
- Es algo de rutina hacerle una revisión completa a la mascota.
- Auscultación pulmonar y cardíaca para verificar que los sonidos de la respiración y los latidos del gato son los adecuados.
- Los electrocardiogramas determinarán alguna anomalía en los latidos de tu mascota.
- En un caso muy extremo, el veterinario tendrá que realizar una endoscopia en la tráquea de tu gato para verificar que esta es la afección que tiene el felino.
¿Qué tratamiento deben de seguir los gatos con colapso traqueal?
Los tratamientos que reciben los gatos que sufren de colapso traqueal normalmente es por medio de medicinas o una intervención quirúrgica. Los tratamientos siempre van a depender del diagnóstico que dé el veterinario y del estado en el que esté el animal.
Cuando el tratamiento es medicinal es porque el nivel de afección en la tráquea no es tan grave y pueden ser expectorantes, broncodilatadores o antibióticos. En algunos casos, se les administran sedantes para que el nivel de estrés de la mascota se reduzca.
En caso de que el tratamiento sea quirúrgico, al gato le colocan prótesis de los anillos de la tráquea o una sonda hueca en la tráquea para mantenerla abierta y que de esta manera pueda respirar y comer de la manera correcta.
¿Es posible prevenir el colapso traqueal en los gatos?
Esta es una enfermedad que la mayoría de las veces es heredada. Pero hay veces que nuestro gato la puede adquirir. La manera en la que lo puedes cuidar para que no sufra esta enfermedad es manteniéndolo en un peso aceptable y procurando que no se enferme de alergias u otras enfermedades respiratorias.