Menu

Enfermedades neurológicas en gatos más comunes y cómo identificarlos

gato enfermo

En los gatos se pueden presentar una variedad de problemas a nivel neuronal, que pueden ser desencadenados por distintas causas. Estas pueden ser patologías, trastornos y enfermedades que pueden alterar de forma vistosa el normal desarrollo de nuestras mascotas.

gato mirando

Para que estemos al tanto y alertas para detectar cualquiera de estas condiciones, aquí te presentamos las enfermedades neurológicas en gatos más comunes y cómo identificarlos.

¿Qué problemas neurológicos se pueden presentar en los gatos?

La realidad es que los gatos son muy propensos a sufrir de problemas neurológicos de distinta índole, por lo que hay que conocer los más comunes para reconocerlos.

Patologías medulares

La medula espinal de los gatos se divide en cuatro unidades: cervical, torácica, lumbar y lumbosacra. En cada una o en una combinación de ellas puede presentarse una patología medular que desencadenan síndromes de motoneurona superior e inferior.

En estos casos los gatos pueden presentar trastornos medulares toracolumbares o lumbosacros, que pueden mostrar signos de paresia o paraplejia, que son insuficiencia motora parcial o total.

Las causas de estas patologías pueden ser hernias, neoplasias, estenosis, espondilosis, lumbosacra degenerativa, entre otras. La patología dependerá de la zona de la lesión a lo largo de la médula espinal.

También pueden presentar trastornos medulares cervicales causando paresia de las cuatros extremidades y ataxia (pérdida de la coordinación al moverse). Y las causas de esto son discopatías cervicales, síndrome de Wobbler (espondilopatía cervical), subluxación atlantoaxial, entre otras.

Síndrome vestibular

Por otro lado, en los gatos se pueden presentar dos tipos de síndromes vestibulares que son el central y el periférico. En el primero se afecta el sistema nervioso central mientras que en el segundo se ven afectados oído interno y los nervios periféricos.

En estas enfermedades los síntomas comunes son ladeo, inclinación de la cabeza, ataxia y nistagmo. Este último causa movimiento involuntario de los ojos de forma lateral o de arriba abajo, dependiendo del síndrome.

gato enojado

El sistema vestibular de los gatos es el implicado en el mantenimiento de la posición de los ojos, miembros y tronco de forma coordinada, en todo momento. Conocer a fondo más sobre el síndrome vestibular en los gatos te permitirá tratarlos a tiempo.

Meningitis, meningoencefalitis y meningomielitis

Así mismo, los gatos pueden sufrir de las meninges, siendo estas las membranas que protegen al sistema nervioso central y la médula espinal.

Se pueden inflamar o infectar causando una meningitis, afectar así mismo también al cerebro causando una meningoencefalitis o a la médula espinal causando una meningomielitis. Estos son los problemas neurológicos más graves que se pueden presentar en los gatos.

Los síntomas típicos son dolor, convulsiones y alteraciones del comportamiento, que pueden conllevar a tener fiebre, anorexia y letargia. Es por ello que al presentar algunos de estos se debe actuar rápido para detectar la causa de los mismos.

Y las causas son variadas, pudiendo ser parásitos, hongos o virus que varían el tratamiento de acuerdo a la causa subyacente.

Tumores

También los tumores son condiciones que pueden desencadenar cualquiera de los problemas neurológicos antes mencionados así como otros tipos de enfermedades. Inclusive pueden causar la muerte al ser malignos o simplemente afectar el sistema nervioso central.

Un tumor es el crecimiento anormal de las células de un tejido, por lo que se puede notar si está lo suficientemente superficial. De lo contrario, se necesitarán de pruebas diagnósticas para dar con la localización o existencia del mismo.

gato extrañado

Conocer las enfermedades más mortales para los gatos es algo muy importante para estar al pendiente de cualquier comportamiento extraño y aplicar un tratamiento anticipado.

¿Cómo identificar si mi gato tiene una enfermedad neurológica?

Si al notar que tu gato presenta cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es suficiente para ir al médico veterinario y realizar un chequeo. No hay una forma precisa de identificar cuál es la enfermedad neurológica que sufre un gato sin acudir a un profesional.

Este referirá a tu gato para que le realicen las pruebas diagnósticas correspondientes de acuerdo a lo que el médico presuma que ocurre. Otra de las formas de identificar alguna afección neurológica, como la hiperestesia felina, es fijarse detenidamente en su comportamiento.

¿Qué pruebas de diagnóstico debo hacerle a mi mascota para confirmar problemas neurológicos?

Al acudir a un veterinario este realizará una exploración física y anamnesis, analítica y bioquímica, donde tratará de reunir toda la información posible para reconocer el tipo de enfermedad. Las pruebas diagnósticas que se hacen por imagen son la resonancia magnética.

También se pueden realizar tomografías computarizadas, radiografía y mielografía para ir observando cada parte e ir descartando causas. Por otro lado, en el caso de ser un problema de las meninges, se debe determinar si existe un aumento en los leucocitos. Esto se hace mediante una muestra de líquido cefalorraquídeo.

¿De qué manera puedo prevenir las enfermedades neurológicas en mi gato?

Principalmente, llevándolo regularmente al médico veterinario para realizarle pruebas de rutina y conocer de antemano la aparición de alguna enfermedad o condición neurológica. La adecuada medicina preventiva es ideal para detectar cualquier anomalía con tiempo.

Así mismo, darle una alimentación especializada en hidratación, puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir de enfermedades neurológicas por acumulación de toxinas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedades neurológicas en gatos más comunes y cómo identificarlos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-neurologicas-gatos-comunes/. Consultado: 14-03-2022 11:02:11 Copied!