Menu

Colestasis en perros: Causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención

Sí existe una enfermedad en los perros que afecta el sistema biliar es la conocida como colestasis. Esta enfermedad altera la acumulación de bilis en el hígado, por lo tanto, se produce un bloqueo del flujo biliar. Por este motivo te enseñaremos cómo se origina la colestasis en nuestros perros para que podamos intervenir de forma efectiva en su tratamiento antes de que pueda complicarse esta enfermedad.

¿Cómo se clasifica la colestasis en los perros?

Esta enfermedad se produce, ya que los hepatocitos qué son células del hígado llegan la mayor parte de la función en el órgano. Estas células son las encargadas en producir y secretar los componentes esenciales de la bilis. El problema ocurre cuando los hepatocitos se lesionan debido a la acción de los ácidos biliares lo que causa una dificultad para realizar una correcta digestión.

La colestasis tiene clasificación dependiendo de la causa que origina la anormalidad de la bilis en el hígado. Si tu mascota presenta alguna de ellas, se recomienda llevarlo a una consulta veterinaria.

Colestasis intrahepática

En el caso de la colestasis intrahepática es aquella en donde el problema de origen se encuentra dentro del propio hígado afectando los conductos biliares intrahepáticos.

colestasis en perros

Colestasis extrahepática

En cambio, en el caso de la colestasis extrahepática son aquellas que se producen fuera del hígado y, por lo tanto, consecuentemente afecta los conductos biliares extrahepáticos.

¿Qué causa que un perro padezca de colestasis?

Ahora bien la colestasis tiene dos clasificaciones dependiendo si se origina fuera o dentro del hígado y en consecuencia existen diversas causas dependiendo entonces de cuál colestasis hablamos, ya sea extrahepática o intrahepatica.

Colestasis extrahepática.

Cuando hablamos de la colestasis extrahepática es aquella que se produce cuándo existe alguna obstrucción en los conductos biliares extrahepáticas o producidos en la vesícula.

Ahora bien está colestasis lo puede causar un parásitos o coágulos biliares qué afectan y obstruyen las vías biliares extrahepáticas. También es posible que origine colestasis el síndrome de bilis espesa, este síndrome produce que la bilis no fluya de forma adecuada por la densidad y que genera obstrucción en las vías biliares.

Otra de las causas de la posible colestasis extrahepática es la existencia de un tumor o colangiocarcinoma. Estos pueden afectar las paredes de las vías biliares y también puede ser causado por procesos inflamatorios.

Colestasis intrahepática

La colestasis intrahepatica puede causar la presencia de parásitos, el síndrome de bilis espeso, tumores o inflamación en las vías biliares. En ocasiones también puede existir fibrosis en los espacios de porta.

causas de la colestasis en perros

Es a través de estas estructuras dónde los vasos linfáticos y sanguíneos además de los conductos biliares transcurre. Ahora bien cuando existe algún tipo de inflamación y fibrosis estos espacios se reducen comprimiendo las estructuras y provocando la colestasis.

Síntomas que se presentan en los perros con colestasis

Uno de los principales síntomas de qué nuestro perro tiene colestasis es la ictericia.  En este caso podemos apreciar la coloración amarillenta que aparece en la piel y en la mucosa debido a la bilirrubina.

Al ser la bilirrubina excretada por la bilis cuándo ocurre una colestasis este pigmento se acumula en el hígado que luego se transfiere a través de la sangre produciendo una hiperbilirrubina. Debido a este incremento de los niveles de bilirrubina en la sangre empieza un proceso en qué se empieza a depositar en los tejidos dando la coloración amarillenta en la piel conocida como ictericia.

La ictericia se puede detectar fácilmente a través de la mucosa genital entre la esclerótica y en casos muy extremos se podrá apreciar directamente en la piel.

¿Qué tratamiento deben de seguir los perros que padecen colestasis?

Teniendo en cuenta las posibles causas qué originan una colestasis es importante primero determinar mediante diagnóstico veterinario cuál es su origen y dependiendo de ellos se dirigirá el tratamiento correspondiente ya sea quirúrgico o médico.

Teniendo esto en cuenta debemos ser conscientes de no ejecutar algún tratamiento sin el previo diagnóstico veterinario. Ahora bien al determinar la causa de la colestasis por lo general se administran antibióticos y suplementos vitamínicos. En los casos que exista deshidratación también se puede recomendar el uso de la fluido terapia.

tratamientos de la colestasis en perros

En los casos que se requiera algún tratamiento quirúrgico es debido a que existe alguna obstrucción extrahepática. En estos casos existen varios tipos de cirugías posibles cómo lo pueden ser la colocación de stent en vías biliares, extirpación de tumores, extirpación de vesícula biliar o también la apertura de la vesícula debido a coágulos elementos que obstruyen las vías biliares.

¿Es posible prevenir la colestasis en los perros?

La recomendación que existe para prevenir la colestasis en perros es mantener las revisiones veterinarias periódicas a nuestra mascota. Al igual que las personas nuestras mascotas requieren en ocasiones de realizarse algún tipo de analítica como una muestra de sangre o un perfil hepático para tener en control este tipo de enfermedad.

En el caso de que nuestra mascota haya mostrado símbolos de diarrea o coloración de sus heces por una posible ictericia ya sabremos qué es puede estar presente una colestasis.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Colestasis en perros: Causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/colestasis-perros-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 25-02-2022 03:53:08 Copied!