¿Cómo debo alimentar a mi perro Terranova? – Nutrición en todas sus etapas
Los perros requieren de unos cuidados básicos y elementales para poder subsistir y conservar su organismo en óptimas condiciones de vida. Cabe destacar, la alimentación es el factor primordial que requiere toda tu atención, de modo que dependiendo de la raza, edad y sexo, deberás garantizarle una nutrición balanceada y que cumpla con los nutrientes esenciales para que el canino que tengas o vayas a tener siga creciendo sano y tenga un buen desarrollo.
Al hablar particularmente de la raza Terranova, estos perros como lo sabemos, son un ejemplar de gran tamaño (considerada una raza de canes gigantes), que tienen una masa corporal vasta y además, demandan suficiente actividad física; por lo que a su vez, requieren de una alimentación de acuerdo a estos parámetros, sobre todo a su peso y edad. Por ende, nosotros te explicaremos cuál será la forma en que deberás alimentar a un canino de esta raza.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los perros Terranova?
Como ya se dijo, estos tiernos y cariñosos amigos peludos, son una de las razas que requieren buena cantidad de nutrientes y un balance prácticamente perfecto para de esta manera puedan conservar su salud y calidad de vida. En este sentido, la dieta de ellos, por ser carnívoros, necesitan que el principal componente de su dieta sea la carne o proteína, la cual podrá variar (de res, cerdo, pollo, pavo, etc…).
Sin embargo, no puedes descuidar tampoco todo lo demás que ellos necesitan para mantenerse con energía, en forma y saludables. Debes propiciarles buena fuente de vitaminas, minerales como el hierro, fósforo, calcio, zinc, magnesio, entre otros; un poco de fibra y carbohidratos que se pueden conseguir en piensos o productos caseros como el arroz, también en pocas cantidades la grasa y algo que no puede faltar son las sales minerales.
¿Cuál es el peso ideal de los perros de raza Terranova?
Dependiendo de la edad que tenga el can, así mismo su peso podrá ir oscilando entre diferentes cantidades. Cuando están recién nacidos ellos pesan entre 2 y 3 kg aproximadamente y van siendo alimentados por su madre por lo menos durante los 3 primeros meses y será suficiente para ir adquiriendo masa corporal y creciendo.
Ya cuando se están iniciando en la etapa de jóvenes (entre el primer y tercer año de vida), ellos van creciendo y su peso aumentando; en el caso de las hembras su peso se ubica entre los 22 y 45 kilogramos. Con los machos las medidas en dicho período varía entre los 25kg y 55 kg.
Ahora bien, si tienes un Terranova y está en su fase de adulto (mayor de 3 años), entonces aquí ya se alcanza el peso estándar en el cual deberás mantenerlo para que no padezca sobrepeso u obesidad, e incluso desnutrición y otros problemas digestivos. Los machos pueden pesar entre unos 60 y 70 kilos aproximadamente, mientras que las hembras entre 52kg y 60kg.
¿Cómo debe ser la alimentación de los perros Terranova en su etapa de cachorro?
Si piensas en adoptar, comprar un perro cachorro de esta hermosa raza, debes saber muy bien cómo alimentarlo de forma correcta con el fin de evitar problemas gástricos, deficiencias en su nutrición u otras patologías.
Lo primordial es que si el canino tiene a su madre, no debes llevártelo antes de tener unos tres meses aproximadamente, ya que la lactancia materna es el alimento fundamental en esta etapa y de allí dependerá en gran medida la respuesta que tenga el sistema inmunológico del ejemplar.
Aunque en muchos casos puede ser que no se encuentre con su progenitora y debas tú que encargarte de satisfacer esas necesidades nutricionales y suplir el rol de la madre con una lactancia artificial. Para ello, debes acudir a una tienda veterinaria donde podrás adquirir una leche formulada especial para perros en estas edades.
Luego de que ya haya pasado los tres meses sí se puede ir incluyendo en su dieta alimenticia unas dosis de alimento seco o comida casera para que se vaya adaptando. Lo que sí es que no puedes introducirle todo de golpe, debe ser de a poco y gradualmente para tener éxito con ello.
Cantidad de alimento
Realmente una dosis de alimento o leche le compete al veterinario indicar cuál es esa cantidad que le debas suministrar. Ya que esta cambia de acuerdo a los factores que el especialista evalúe en tu cachorro, como por ejemplo, el peso, sus necesidades nutricionales, sistema digestivo, edad y sexo.
Por lo general, se le puede ir dando aproximadamente medio litro de leche durante todo el día, cuando se trata de un perro entre el primer y tercer mes de vida. Pero si consideras mejor darle alimento directamente, la dosis que se le requiere dar es de unos 200 a 300 gramos como máximo.
Frecuencia
Ahora bien, una vez sepas la cantidad de comida con la que deberás saciar el hambre de tu cachorro; es indispensable saber cada cuánto tiempo se le debe dar. En el caso de perros menores a 3 meses, su ingesta alimenticia será de unas 4 o 5 veces al día; separado por intervalos de 3 horas más o menos.
Pero cuando son menores a los 6 meses, deberás darle entre 3 y 4 veces al día, cada 4 o 5 horas. Aunque para los cachorros ya más grandes que superan el medio año y llegan a un año de vida; a ellos se les debe garantizar su alimento tan solo 2-3 veces al día, con el fin de evitar el exceso de peso y que digiera su organismo muy bien el alimento.
¿Qué debe de incluir la dieta de los perros Terranova en su edad adulta?
Por su parte, cuando un Terranova haya cumplido su primer año de vida, ya se le considera como adulto en cuanto a su comida se trate. De tal forma que deberás darle la cantidad suficiente y garantizar los nutrientes que su cuerpo necesita para su completo desarrollo y mantener saludable en su totalidad.
Aquí debes introducirle al menos un 25% de proteína en su dieta, lo que hará que goce de buena salud. Por su parte, las grasas saludables como la de pescado (Omega 3 y 6) son indispensables para su organismo, así que deberás dárselas. También es necesario la fibra y carbohidrato aunque estos dos en pocas cantidades.
En cambio, las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes serán parte de su día a día; ya que son complementos que le ayudan a una mejor absorción de nutrientes en su sistema digestivo, facilitando el proceso de la ingesta de alimentos y creando una buena protección inmunitaria de todo el organismo en sí.
A su vez, para evitar problemas en las articulaciones y el sistema óseo de tu can, necesitas darle suplementos y vitaminas que le ayuden en esto; también para prever el riesgo de una displasia de cadera o de codo sobre tu mascota. Entonces, para poder estar seguro de que le estás dando todos los requerimientos que necesita el cuerpo del Terranova, acude a un veterinario para que te de el visto bueno sobre la dieta que le estás proporcionando.
¿Cuánta comida?
Cuando vayas a alimentar a tu canino, debes saber qué cantidad diaria suministrarle en base a su peso, edad, tamaño y actividad física. Por ejemplo, en la mayoría de piensos comerciales, las marcas han colocado en el empaque la ración adecuada; clasificados por etapa, edad, sexo y peso, así que por allí te podrías guiar muy bien.
Pero si decides darle comida casera, entonces debes consultar con un nutricionista canino para que evalúe a tu mascota y dependiendo del diagnóstico, indique las cantidades que deberás dar. Por lo general, se acude a alimentar a los machos de esta raza con un peso de 65kg en promedio con unas 2100 kcal diarias; en cambio a las hembras con un peso estándar de 58kg se les dará 1800 kcal al día aproximadamente.
¿Cada cuánto tiempo?
Se establece que la dosis de alimento se le deberá suministrar más o menos cada 6 horas, de modo que el sistema de tu can logre digerir por completo el alimento y saciar el hambre durante el día. Trata que no hayan intervalos tan amplios ni tampoco muy cortos por lo que se generan malos hábitos alimenticios (sea sobrepeso o deficiencia nutricional); e incluso es necesario fijar los horarios y cumplirlos a cabalidad.
¿Cuántas veces al día?
Aquí depende directamente de qué tan activo o qué tanto ejercicio haga nuestro perro. Porque si es una mascota muy perezosa, que solo sale de paseo con nosotros una vez al día y en casa no realiza ninguna otra actividad, lo mejor es que sean solo 2 dosis de comida la que des durante el día; esto será suficiente para que se mantenga saludable.
No obstante, en caso de que el canino sea más vivaz, haga mucho ejercicio en casa, corra y juegue; entonces para ellos se requiere aumentar las veces de alimento hasta 3 dosis durante el día. Tampoco te excedas de allí si no quiere perjudicar la salud del can.
¿Cómo se modifica la dieta de los perros Terranova al llegar a ancianos?
Al superar los 7 años de vida, tu perro inicia entonces en su fase de anciano o perro mayor. Para ellos la alimentación cambio un poco si la comparamos con los adultos. En este sentido, debes saber muy bien qué alimento darle y cuáles serán esos nutrientes que necesita en mayor o menor cantidad.
Un Terranova anciano es más susceptible a padecer complicaciones relacionadas con las articulaciones y los huesos; así que se requieren más nutrientes como el calcio para mantenerlo saludable. Además la pérdida de la masa muscular es muy notorio en esta etapa, por lo que se debe ir al veterinario para que te sugiera la comida que necesita.
Las vitaminas y minerales no podrán ser excluidos de la nutrición, ya que gracias a estos se mantendrá intacto el sistema inmunológico e incluso cada vez más fuerte, con el fin de prevenir infecciones y enfermedades víricas del ambiente. En este sentido, busca el pienso que se adecúe a tu can, debe ser tipo ‘Senior’ ya que es el adaptado a estas edades.
¿Es recomendable brindarle una dieta BARF a los perros Terranova?
Sí resulta bueno también darle a tu Terranova una Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (BARF) por sus siglas en inglés. Esta dieta consiste en dar alimentos naturales que incluso son de consumo humano, pero la mayoría de ello de forma cruda. Por ejemplo, podrías darle a tu canino un hueso de carne jugoso sin cocinar, ya que por las estillas puede tener complicaciones en su sistema digestivo.
Además de ello, hay una gran variedad de verduras y frutas que le podrás ofrecer a tu can. Las verduras sí podrás dárselas cocidas, mientras que la mayoría de frutas van directamente crudas y picadas. Por lo que podrás preparar excelentes platos exquisitos con estos nutritivos y deliciosos alimento que le harán muy bien a tu mascota.
Cuando decidas comenzar a alimentar a tu perro con una dieta de este tipo, recuerda que debes hacerlo poco a poco para que en un principio se adapte a dicha comida y no tenga ninguna repercusión negativa.
Muchos expertos, nutricionistas o veterinarios caninos, prefieren que sea a través de esta dieta que se le garantice realmente una buena nutrición a un perro Terranova e incluso de otras razas; esto motivado a que contienen los nutrientes que requiere la mascota y hacen que su organismo funcione mejor y sea más saludable.
¿Qué otros cuidados debemos tener para contar con un Terranova saludable?
A parte de una buena alimentación, los Terranova necesitan de otros cuidados indispensables para su salud. A continuación te explicaremos cada uno de ellos, con el fin de que seas un propietario más responsable, consciente y que cuide muy bien de su mascota.
Rutina de ejercicio
Los Terranova son otros perros que demandan buen tiempo de ejercicio y actividad física durante el día. Para ellos es muy saludable darle paseos largos por zonas boscosas, montañas o parques en caso de que vivas en una zona urbana y poco espacio; pero para aquellos que viven en zonas rurales o tienen hogares con un espacioso solar, ellos disfrutarán estar allí.
Las caminatas con ellos deben ser extensas (entre unos 30-40 minutos) aproximadamente y dos veces al día. También requieren de una dosis a parte de juegos en casa, ya que son muy dinámicos, juguetones y divertidos. Así que diariamente deberás darte un tiempo para pasar con él o algún otro miembro de la familia podrá hacerlo; compra unos juguetes y créale un bonito lugar donde pueda jugar y entrenar a la vez.
Cuidados en su salud
Como buen amo de perro que eres, debes saber que entre los aspectos que más debemos cuidar de la salud de un can son sus momentos de vacunación y desparasitación respectivamente. Para ello, acude a un veterinario y mantente al día con ambas dosis, esto ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedad y hacer más inmune al ejemplar.
Por otro lado, hay algunas patologías comunes en esta raza que se deben evitar, como lo es la obesidad, problemas circulatorios, hipertensión, displasias (sean de codo o de cadera), alguna malformación en su vejiga, entre otras… Así que debes llevarlo al menos una vez al año al médico para que realice un diagnóstico interno y externo, de forma que logre tratar a tiempo cualquier anomalía que tenga el can.
Higiene y limpieza
La higiene de un Terranova es indispensable para que se mantenga muy bien. Lo primordial es que por su excesivo pelaje, ellos necesitan ser cepillados todos los días ya que así se elimina la suciedad que pueda acumularse entre tantos pelos, además de desenrollar aquellos nudos molestos, a su vez, que podrás eliminar el pelo muerto que se halle en él de una forma muy fácil.
Para complementar la limpieza, se recomienda darle un baño al menos cada mes o cada dos meses, esto con el fin de que luzca un pelaje suave, limpio y saludable. Así mismo, deberás mantener limpias sus uñas, orejas y ojos, para que no se le introduzcan pelusas en su interior y después hayan problemas.
También puedes cepillar sus dientes, ya que por la creación del sarro, se podrán desarrollar con gran facilidad algunas enfermedades bucales. Así que cepíllalo en un intervalo de dos a 3 días.