Cómo criar periquitos australianos – Tutorial de crianza de periquitos completa
Criar periquitos es uno de los procesos más lindos que puede experimentar un criador de aves. Los periquitos son aves pequeñas provenientes de Australia perteneciente a la familia de los loros y que se han expandido a todo el mundo por su fácil adaptación y por ser una mascota ideal.
Es una de las aves más sencillas de cuidar, reconocidas por su buena inteligencia y un carácter dulce, es fácil de aparear una vez la hembra ha aceptado el cortejo Por lo que una vez llegada la primavera se debe estar al pendiente sí se tiene un macho y una hembra en una misma jaula.
Una vez los periquitos se hayan reproducido es de esperarse que tengan entre 2 y 8 huevos y que los incuben por alrededor de 16 a 20 días hasta que el primer periquito nazca. A partir de allí la crianza del periquito será un trabajo sencillo pero que deberás conocer con anterioridad para evitar riesgos al momento de tenerlos.
¿Qué necesitan los periquitos para hacer su nido?
Antes de preparar el nido de los periquitos deberemos tener en cuenta sí lo haremos dentro de su jaula habitual o se decidimos comprar una jaula de cría. Y es que lo más recomendado para estos casos es comprar una jaula de cría por la comodidad que presenta, especialmente sí se tiene más de una pareja de periquitos.
Incluso, dado el caso que solamente se esté criando una pareja, la jaula tendrá la ventaja que se encontrará cercana al suelo evitando que los periquitos puedan hacerse daño. Más sí la jaula habitual de los periquitos tiene más de una apertura se podrá utilizar esa perfectamente, solo se debe tener en cuenta la altura de la jaula.
Al momento de diseñar el nido, este debe ser rectangular y deberá ser lo suficientemente grande para que tengan comodidad con al menos de 60cm de ancho. El mismo debe estar ubicado en la parte alta de la jaula y deberá ser más largo que alto.
Es indispensable que el nido sea de madera, más no es necesario colocarle algún material dentro ya que la hembra se acomodará sola.
¿Qué debemos de tomar en cuenta a la hora de criar un periquito?
Son aves muy fáciles de criar y cuidar se debe tener en cuenta que una vez que nacen los polluelos lo mejor es que la madre sea quien lo críe durante las primeras semanas. Los periquitos australianos recién nacidos no posee plumas ni tendrán la capacidad de abrir sus ojos hasta una semana después del nacimiento.
Como es bien sabido lo más recomendable es dejar que la madre críe completamente a los periquitos, más deberás estar al pendiente sí todos comen debidamente o sí todos se encuentran sanos. Sí la madre está indispuesta, se deberá separar los polluelos de la madre y el dueño será quien los críe.
De igual manera, es recomendable dejarle a los periquitos un bloque de calcio, que servirá tanto a la madre como a los polluelos para que se desarrollen correctamente. El calcio deberá implementarse a la madre desde antes de que ponga los huevos para así garantizar que estos salgan resistentes y que los periquitos bebés se desarrollen completamente de manera sana.
Es completamente necesario mantener a las parejas de periquitos separadas unas de otras, sí se tienen más de una. De igual manera, una jaula con separadores es recomendable para evitar que por equivocación los padres terminen hiriendo a las crías.
Una vez cumplidas las 5 semanas los periquitos australianos saldrán del nido y podrán completar su crecimiento por ellos mismos, aunque es preferible dejarlos con los padres hasta que los periquitos tengan la habilidad de comer por ellos mismos.
¿Qué puedo darle de comer a un periquito bebé?
Recién nacidos los polluelos se alimentarán con leche de periquita proporcionada por la misma madre. Más sí ella no puede alimentarlos se podrá reemplazar por papillas.
Recetas de papillas
Darle papillas a los periquitos debe ser una de las últimas opciones, puesto que por más que se intente las papillas nunca tendrán los mismo nutrientes que la comida dada por la madre durante las primeras semanas.
Hay dos tipos de papillas, la primera es la comprada la cual prepararemos con la mezcla indicada y agua caliente según indique la receta de la papilla.
La segunda es la papilla casera donde implementaremos: huevo, harina de arroz y avena, se debe tener en cuenta que la consistencia varía de la edad del periquito australiano más la vamos a preparar de la siguiente manera:
- Se hierve el huevo por alrededor de 20 minutos, una vez pasado el tiempo se retira la clara, ya que utilizaremos solamente la yema del mismo.
- Trituraremos la yema del huevo mientras se añade agua caliente lentamente.
- Se añade por igual medida la harina de arroz y la harina de avena.
- Se crea la consistencia de la papilla.
Cómo darle de comer
Una vez esté lista la papilla la pasaremos a una jeringa, que es el instrumento que se utiliza para alimentar a los periquitos bebés. La temperatura de la papilla debe rondar entre los 35° C.
Se tomará al periquito australiano desde abajo sin hacer presión y se acercará la punta de la jeringa a su pico con cuidado de no lastimarlo, posteriormente se pasará lentamente la comida por el pico del polluelo. Para asegurarse sí ha sido suficiente comida se debe palpar el buche, una vez esté lleno no se debe proporcionar más de la papilla.