Menu

¿Cómo limpio los ojos de mi perro? – Guía de limpieza ocular canina paso a paso

Como todos sabemos, el sentido de la visión es uno de los principales para cualquier organismo; es por ello que se deben tener ciertos cuidados elementales para poder conservarlo, ya que el globo ocular es un órgano sensible y puede sufrir cualquier anomalía o enfermedades desde un grado leve hasta uno de gran peligro y preocupación.

Por ende, nosotros te enseñaremos los cuidados que se deben mantener sobre los ojos de tu canino y en especial, cómo debe ser su limpieza y cada cuánto tiempo deberá hacerse. Así que lee detenidamente esta información y toma las precauciones y recomendaciones que te daremos para que tu mascota conserve su visión en óptimas condiciones.

¿De qué manera puedo quitar las manchas de los lagrimales de un perro?

Debes aprender cómo limpiar estas manchas que se ven mal en el rostro de nuestro canino, por ello te recomendamos utilizar algún líquido especial sugerido por el veterinario o un vendedor de una pet shop. Debes humedecer una gasa fina en él y pasar cuidadosamente sobre toda la zona donde se ve la mancha; de acuerdo a la gravedad del asunto, puedes hacerlo dos veces al día.

Por otra parte, hay algunos elementos caseros que podrás usar para hacerlo, entre ellos está el agua oxigenada y el vinagre de manzana. Con estos dos implementos repites el proceso anterior, empleando una gasa para cada ojo respectivamente y conservando una buena higiene; esto significa que debes observar a tu perro para poder saber si acumula lágrimas en esta zona y limpiar de inmediato.

perro acostado para limpiar sus ojos

Procedimiento para limpiar externamente los ojos de tu perro

Para que puedas limpiar los ojos efectivamente de tu mascota, es necesario primeramente que lo acostumbres desde que es cachorro a hacerlo, de esta manera se evitará malas conductas cuando sea mayor. También puedes darle algún premio u obsequio si se comporta bien durante este tiempo.

Antes de iniciar, asegúrate que esté tranquilo y lo puedas controlar más fácilmente. Una vez listo, abre con cuidado sus ojos, para ello emplea tu dedo índice y pulgar; con esto podrás ver qué tiene allí y facilitar la limpieza. Ahora bien, si ves que tiene pestañas largas, que van hacia el interior del ojo puedes cortarlas o peinarlas sutilmente, de manera que vayan hacia el exterior y no le perjudiquen a tu can.

Si el perro tiene lagañas, entonces se podrán retirar con un algodón húmedo y limpiar desde la parte de adentro hacia afuera; repetir este proceso cuantas veces sea necesario hasta dejar la zona totalmente libre. En caso de que estén muy duras, puedes humedecerlas directamente y pasado un tiempo limpiar (recuerda que no puedes utilizar el mismo algodón para los dos ojos, debe ser uno para cada ojo).

Finalmente, debes limpiar el exterior y desinfectarlo con un líquido especial que puedes comprar en una tienda de productos para mascotas o que te haya sugerido el médico. Pasa este líquido por los párpados cuidadosamente y limpia la parte de abajo del ojo; también puedes aplicar algunas gotas directamente al globo ocular para una desinfección y cuidado interno.

canino tiene mancha en su rostro

Materiales necesarios

Para poder hacer la limpieza antes descrita, se requiere tener a la mano una serie de instrumentos o materiales para tal fin, entre ellos debes tener: tijeras pequeñas, algodón o gasa estéril, suero fisiológico o líquido oftálmico recomendado por el veterinario, gotas especializadas, utiliza guantes quirúrgicos para evitar infectarlo con tus manos.

¿Con qué frecuencia se debe realizar?

Dependiendo principalmente de la raza debes cuidar más de sus ojos, por ejemplo, los Bulldog, Bichón, Shih Tzu, Bóxer, etc… Ya que ellos son propensos a enfermarse de los ojos; así que estos requieren de mayor cuidado y limpieza.

En este sentido deberás realizar el limpiado dos veces al día o al menos una vez cada día. No obstante, otras especies de perro solo lo necesitan cuando aumenta el lagrimeo o aparece una infección; sin embargo es recomendable que le limpies entre una a dos veces por semana.

¿Cuáles son las mejores gotas para limpiar los ojos de mi perro por dentro?

Los médicos veterinarios recomiendan que a los caninos se les apliquen gotas de una sola dosis o aplicación (monodosis) de manera que ese sea el tratamiento adecuado para el perro. Sin embargo, puedes comprar otras en presentaciones más grandes para tener en casa por situaciones de emergencia.

enrojecimiento cornea de mi perro

Actualmente, existen muchas marcas reconocidas que puedes buscar para tener las mejores gotas; luego del suero fisiológico, puedes adquirir gotas Beaphar, Lacristal Neo, Colirio-Zoo, entre otras muchas más. Todas ellas presentan gran efectividad para poder limpiar y desinfectar los globos oculares de tu canino desde el interior de estos.

¿Qué señales son las que me pueden indicar una infección en los ojos de mi perro?

Son varios los síntomas que tu perro podrá presentar para saber si se trata de alguna infección u otra patología de origen ocular. Sin embargo, se recomienda que le mantengas una constante observación a detalle para verificar si sus ojos mantienen el mismo tamaño, color y forma; ya que ello ayudará mucho más a descartar cualquier complicación. A continuación, te dejaremos algunas señales que te podrán confirmar si el canino tiene infección ocular:

  • Dolor
  • Secreción
  • Enrojecimiento
  • Picazón o comezón en el ojo
  • Ardor
  • Lagrimeo constante
  • Parpadeo mucho más rápido
  • Pérdida de pelo en toda esta zona
  • Algunas conchas o capas duras
  • Mucha lagaña
  • Aumento o inflamación de los párpados
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo limpio los ojos de mi perro? – Guía de limpieza ocular canina paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-limpio-ojos-perro-limpieza-ocular-canina/. Consultado: 10-08-2021 04:03:34 Copied!