Menu

¿Por qué mi perro lagrimea mucho? Mi perro tiene los ojos llorosos

Cuando llegamos a casa y nuestro amigo es quien sale corriendo a recibirnos con una alegría tan expresiva que le devolvemos el afecto, pero nos llama la atención que le vemos a nuestro perro algunas lágrimas en la cara y empiezan las dudas, de si fue que el se quedó llorando cuándo nos fuimos o si siente algún dolor.

Pero será que ¿los perros lloran? en este post vamos a hablar de cuál es la razón por la que los perros tienen lágrimas en los ojos y si pueden llorar de sentimientos.

En ocasiones escuchamos a nuestro perro llorar como si sintiera un dolor tan grande, que no sabemos qué hacer y en algunas de las circunstancias es que lo hace es para llamar la atención y cuándo sabe que lo logra lo hace más seguido, o sino es que se pone a ladrar incansablemente sin ninguna razón, hasta que nos llenamos de valor y no salimos corriendo sino que le enseñamos que esa no es la actitud.

¿Los perros pueden llorar?

Que los perros no lloren a moco suelto (tampoco es que en algún momento lo hemos visto), pero si le hemos visto lágrimas en los ojos de los perros que en ocasiones nos preocupan porque pudo haber sido algún malestar que le originó ese dolor y no lo sabemos y debemos llevarlo al veterinario para que lo examine.

lagrimas de mi perro

Cuándo un perro llora no es con lágrimas llora es con ladridos y aullidos, que es como se le asocia y que en ocasiones son escuchados muchas millas a la redonda.

Solo hay dos razones por la que llora nuestro perro, la primera es que algo de verdad le está aquejando y la segunda por problemas de conducta, en el que sabe que al hacerlo le van a prestar atención, por eso es importante estudiar la situación en caso de malestar ponerse en contacto con el veterinario, en caso contrario entrenarlo para que deje de manipular.

Es natural que los perros tengan lágrimas en los ojos, el solo hecho de que nuestro perro tenga lágrimas en los ojos no quiere decir que estuviera llorando porque tiene sentimientos encontrados, las lágrimas en los ojos de los perros son un proceso normal que en muchos de los casos son para lubricar los ojos.

¿Por qué mi perro lagrimea?

En principio las lágrimas en los ojos de nuestro perro son un método de protección en caso de irritación, las lágrimas en ocasiones no son muy visible, pero si es cuestión de preocuparnos cuándo las lágrimas logran manchar la cara del perro esto si puede ser síntoma de alguna enfermedad en los ojos o de una epífora.

La epífora se presenta cuando nuestro perro tiene el conducto lagrimal obstruido las lágrimas se oxidan y provocan la mancha de la cara.

Normalmente los canes lagrimean para mantener sus ojos lubricados y así evitar alguna contaminación y también molestias, pero también puede significar que se sienta mal, tenga algo extraño, o alguna enfermedad tanto por dentro como por fuera del ojo.

perro llorando

También, en algunos casos, cuando nuestras mascotas son muy consentidas, lloran para llamar la atención de su dueño para darles cariño y amor, o para pedir agua o comida.

Mi perro lagrimea mucho y tiene los ojos rojos – Causas

Los perros suelen llorar y muchas veces pensamos que están tristes y ya, pero esto no quiere decir que lo dejaremos todo a la suerte puesto que si el lagrimeo es muy constante puede deberse a otras circunstancias como contaminación o alguna enfermedad de los ojos.

Podemos notar que no es normal y que debemos preocuparnos un poco o empezar a actuar cuando vemos los ojos llorosos y rojos de nuestro perro, lo más común es que debe tener algo dentro del ojo, que entró por accidente, ya sea un poco de arena, polvo o una piedrita.

Pero muchas veces estos casos de ojos rojos se deben a que nuestros perros tienen conjuntivitis. Tranquilo, esto es normal en los animales y tiene un tratamiento. Cuando los perros tienen conjuntivitis significa que tiene inflamada la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo y la parte de atrás de los párpados. Causando una constante molestia para el can, por esto es que lloran tanto, para evitar sentir tanto fastidio en su ojo y poder lubricarlo.

Otra causa de los ojos rojos puede ser alguna alergia que ha generado el perro. Esto lo sabrás porque viene acompañado de lagañas, los ojos pintan de rojo e inflamación. En algunos casos el perro tendrá tos o estornudos.

¿La raza influye en que un perro le lloren más los ojos?

La respuesta a esta pregunta es si, los perros pueden llorar más dependiendo de la raza, ya que no todos los genes de los perros son iguales.

Normalmente los perros de ojos grandes y con proporción de su cabeza, tienden a llorar más que los que tienen un tamaño normal del globo ocular. Los perros que tienen los ojos pequeños como los shih tzu lloran constantemente porque tienen que hidratar y limpiar su globo ocular.

Los perros que tienden a pasar por este tipo de afección son aquellos que tienen la salida de los ojos muy prominentes y bloquean la salida de lágrimas al exterior como el caniche, el pequinés, los pug y en muchos casos el chihuahua.

Como ya dijimos las lágrimas en los ojos de los perros son un proceso natural de hidratación ocular, pero el lagrimeo excesivo en nuestra mascota puede tener varias razones entre las que podemos nombrar se encuentran la conjuntivitis, inflamación de la córnea o alguna pestaña que esté molestando el ojo.

En todo caso siempre que veamos alguna afección en nuestro perro lo más sensato es que le llevemos al especialista y que sea este quien determine las razones.

En caso de que veamos que nuestra mascota tenga problemas con los pelos de la cara que le están tapando los ojos puedes cortarlos con mucho cuidado de manera de que puedas liberar esa zona y acabar con el lagrimeo constante y evitar la epifora.

Por otro lado, si quieres utilizar alguna solución natural puedes pedirle recomendaciones al veterinario para que de esa manera puedas solucionar el lagrimeo constante sin visitarlo cada vez que esto suceda de ser muy recurrente.

como limpiar lagrimas

¿Por qué mi perro tiene muchas legañas y ojos llorosos?

Normalmente nuestros perros presentan lagañas en algún momento, pero existen diferentes causas para esto, algunas son por razones normales y otras ya pueden llegar a ser un poco más preocupante. Esto puede ser porque tienen polvo en los ojos, alergias, crecimiento excesivo de pestañas, conjuntivitis.

Puede ser que presente algunas condiciones oculares, como entropión, ojo cereza, epífora y entre muchas otras enfermedades oculares.

Otra de las razones por las que nuestro perro tiene los ojos llorosos todo el tiempo, puede ser por un problema de flujo de los conductos lagrimales, aumento del caudal de lágrimas o un deterioro en la calidad de estas.

A mi perro le lagrimea un ojo ¿Por qué pasa esto?

Las causa más común para las lágrimas en los ojos de nuestros canes, es la alergia. Cuando tu perro tiene alergia lo más probable es que también tenga inflamación y enrojecimiento. También les cuesta abrir los ojos y en algunos casos puede que tenga lagañas, tos y estornudos.

Si tu perro sufre de alergias lo más recomendable es que lo lleves a un veterinario, para que pueda descubrir el causante de la alergia y puedas tratarlo cuanto antes. Este te indicará qué tratamiento y medicinas aplicar, y también como debes lavar los ojos de tu mascota correctamente.

También, existe el caso de que tenga el lagrimal obstruido, esto puede darse en un solo ojo en ambos. Esto pasa cuando el lagrimal que se ocupa de la producción de las lágrimas para la lubricación del ojo se bloquea o se encuentra atascado.

Mi perro lagrimea marrón ¿Por qué?

Nos podemos mantener un poco más tranquilos cuando nuestros perros lagrimean y tienen legañas como de costumbre. Pero ¿Qué pasa cuando empieza a lagrimear de color marrón? Definitivamente esto sí nos preocupa y queremos saber la razón.

perro llorando marrón

Sabemos que el lagrimar obstruido puede aparecer tanto en los dos ojos como en uno solo y también veremos que padece de esto porque nuestro can empieza a llorar y tendrá manchas de color marrón en el pelo y al rededor del ojo. Es muy probable que también tenga muchas lagañas en ese momento.

Cuando esto pase te recomendamos llevarlo a un veterinario, este podrá diagnosticarlo y le aplicará unas gotas oculares, también podrá decirte como será el mejor tratamiento para tu mascota. Este podría llegar a recetar antihistamínicos y antiinflamatorios. Cuando el caso es muy grave, se llega a hacer una cirugía, pero esto es solo en los casos muy graves de oclusión.

En algunos casos no es tan preocupante, puede ser el hierro, magnesio y algún otro mineral. Cuando entra en contacto con el aire y el perro llora, se oxidará y creará una sombra oscura. El pelo húmedo puede hacer que le salgan hongos o bacterias, esto hace que se oscurezcan más las manchas.

¿Qué pasa si mi perro lagrimea sangre?

Lo normal es que nuestro perro llore y podamos controlarlo con algunos tratamientos, pero que nuestro perro empiece a llorar sangre definitivamente es preocupante, para todos.

¿Qué es esto? En el caso más grave presenta luxación o protrusión del globo ocular, quiere decir, que el el ojo está fuera de su órbita. Cómo comentábamos anteriormente la raza de los perros si puede afectar en estos casos, por ejemplo, el pug y los bulldog francés como tienen ojos saltones es más probable que sufran de algo así.

Muchas veces no nos damos cuenta pero puede ser que a nuestro perro lo mordió y lo golpeó otro animal y por eso está sangrando. No solo puede ser por peleas con otros perros, también puede ser porque algún objeto insual entró e hizo heridas en sus ojos, como una rama, arenilla, etc. Lo más probable es que al momento de entrar produjo una herida en la córnea.

pug oscuro

Si esto es así, debemos llevarlo al veterinario para que pueda sacar el objeto que entró en su ojo, o si se lastimó jugando o por una pelea con otro perro, el médico te indicará con que desinfectar la herida.

Intenta mantener a tu mascota lo más calmada que pueda, mientras lo llevas a la clínica. Así evitará hacer tanta fuerza y el ojo no sufrirá tanto y su ojo podrá quedar como lo tenía antes. Te aconsejamos utilizar un paño sin pelusas o una gasa con suero fisiológico o agua para tapar el ojo, de esta forma evitamos que el perro se toque durante el traslado.

¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho? Tratamiento

Queremos evitar que nuestro perro tenga lágrimas excesivas, así que te recomendamos a aplicar los siguientes tratamientos para él. Primero evita frotar los ojos, esto lo puede lastimar, aplicale agua tibia para limpiar sus ojos. También, puedes lavar sus ojos con suero fisiológico o con té de tomillo y manzanilla, aplícalo con una gasa. De esta forma también eliminaremos las lagañas.

Lleva a tu perro al veterinario cuando tengas las oportunidad, así podrás saber las razones exactas del lagrimeo, mientras intenta calmarlo con los tratamientos anteriores.

Algunos perros suelen presentar alergias también por algún perfume, crema o producto de limpieza, de ser así retiralos de tu hogar o ponlos en algún lugar lejos del alcance de tu mascota.

Siempre mantente pendiente por si llega a tener algo en los ojos de lo que no te diste cuenta y puede lastimarlo, así que si lo ves llorando mucho tienes que revisarlo con calma.

Cómo prevenir que mi perro tenga lagrimeo excesivo u ojos llorosos

Lo más importante es mantener una buena higiene en los ojos de tu mascota, sobretodo si ya pasaste por la mala experiencia del lagrimeo excesivo y debes evitar que se le acumulen lagañas.

perro marron llorando

Si tu perro tiene mucho pelo en la cara debes estar pendiente y cortarle el cabello seguido, así evitamos que algún pelo se le meta en los ojos. Ten toallas húmedas siempre contigo, preferiblemente las que estén libres de olores para evitar alergías y que sean hipoalergénicas. Una vez que las tengas, hazlo parte de la rutina diaria de tu perro, así se acostumbrara y no presentará tantas molestias al momento de limpiarlo.

Las compresas de manzanilla es un remedio casero increíble, moja un algodón o gasa con un poco de manzanilla, tibia o fría, evita que sea caliente porque lo podemos lastimar. La manzanilla ayuda a eliminar las bacterias que crecen por las lágrimas del perro y así también evita la comezón o el ardor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro lagrimea mucho? Mi perro tiene los ojos llorosos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-lagrimas-significa-lagrimea-puede-llorar/. Consultado: 13-04-2021 22:12:29 Copied!