Cómo son los perros Cairn Terrier – Origen, apariencia, comportamiento y salud
Los cairn terrier son una raza de perro encantadora y sumamente reconocida gracias a su papel como Toto en la vieja película del Mago de Oz. Esta variedad de Terrier es una de las más antiguas de Escocia, por lo que no se conoce exactamente desde cuando están junto al hombre.
Este perrito de pequeño tamaño posee un carácter muy sociable y trabajador, utilizado antiguamente para la caza de pequeños roedores, conejos, zorros o nutrias en las altas montañas de las islas escocesas. Es considerado una excelente mascota, reconocido como un perro jugador y muy bueno con los niños. Por lo que sí estás buscando un perrito de esta raza, aquí te hacemos una guía para conocer todo sobre ellos.
https://youtu.be/k98dtNQIKAc
¿De dónde es originaria la raza canina Cairn Terrier?
Los Cairn terriers son provenientes de Escocia, más específicamente en una de las islas del oeste de este país llamada Skye, donde también se originó los Terrier Escoceses y West Highland White.
Su nombre surge gracias al momento que fueron traídos al Reino Unido como perros de exposición canina, más no se le fue aceptado el nombre de Skye Terrier por los criadores de los mismos, por lo que se recomendó el nombre de Cairn Terrier.
Los Cairns, o montículo de rocas en español, eran los lugares rocosos cerca de las tumbas donde comúnmente se escondían la mayoría de alimañas que los estos perros tenían la tarea de cazar, por lo que se sugirió el nombre de Cairn Terrier por su trabajo característicos.
Características más relevantes de los perros Cairn Terrier
Estos perritos, como todos los Terrier, tienen un temperamento y físico muy marcado, el cual los distingue del resto de razas perrunas por su tamaño y aspecto áspero, descuidado y trabajador.
Físicas
El Cairn Terrier es un perrito pequeño, por lo que suele medir entre 27 y 31cm de altura, convirtiéndose en un perro ideal para vivir en apartamentos o casas pequeñas por su cómodo tamaño. No tiene una figura muy robusta y solamente puede llegar a pesar hasta los 7kg en condiciones sanas.
Con unas patas cortas pero fuertes y un pecho medianamente ancho, tienen unas orejitas pequeñas levantadas de forma triangular que resaltan dentro de su pelaje, el cual se mantiene con un manto bastante grueso para protegerlos de la suciedad y los cambios de temperatura.
Su pelaje es largo y aceptan numerosas variaciones de colores, siendo la más común el tono grisáceo o los tonos marrones. Sin embargo, dentro de esta raza no existen los Cairn terrier que sean completamente blancos. El pelaje de estos perros cuenta con una doble capa, una más gruesa y áspera, y la interior es más corta y suave.
Temperamentales
Como todos los terrier tienen una personalidad muy marcada y poseen un temperamento fuerte, más es sencillo de controlar gracias a que reciben fácilmente educación. Más en sí, son perros muy leales, alegres, afectuosos y sociales, por lo que tienden a llevarse bien con otros perros.
Aunque en algunas ocasiones son territoriales, es algo que con el adiestramiento adecuado se podrá cambiar, aceptando fácilmente otras mascotas como gatos. Cabe resaltar que son perros de caza, por lo que le encantará perseguir presas o animales, ya sean reales o no.
Estos perros son extremadamente activos y juguetones, disfrutan de largos paseos con sus familiares, es un excelente perro con los niños pequeños e ideal con familias activas y grades.
El único detalle que podría tener esta raza de perro es su costumbre por ladrar, puesto que, aunque no es excesiva, suelen ladrar mucho cuando no les dan suficiente atención. Son perros independientes, pero no disfrutan estar solos por largos periodos de tiempo, llegando a ser hasta destructores.
¿Existe algún cuidado especial que debamos de tener con los perros Cairn Terrier?
Estos perros son naturalmente sanos, por lo que no requieren muchas atenciones médicas, más es necesario llevarlo periódicamente al veterinario. Esta raza no requiere de muchos cuidados, pero deberemos tener ciertas precauciones, especialmente con su pelaje.
Por la característica de su doble manto y pelo grueso no es recomendado que sea cortado con máquina ni tijera, ya que podría dañar completamente su pelaje y producir enfermedades cutáneas. El cairn terrier es una raza completamente hipoalergénica, por lo que no causará problema al momento de extraer su pelaje muerto a mano, que es la manera recomendada de cuidar su pelo. De igual manera, deberá ser cepillado mínimo una vez a la semana para mantenerlo sin nudos.
Del mismo modo, debemos cuidar su alimentación, asegurándonos que sea la suficiente, puesto que al ser un perro con un metabolismo tan rápido gastará sus energías fácilmente. Además de esto, el tamaño de su estómago es muy reducido, por lo que se deberá alimentar seguido en pequeñas proporciones.
¿De qué manera se recomienda educar o adiestrar a un perro raza Cairn Terrier?
Como todos los Terrier, este perro es bastante testarudo, aunque es muy fácil de adiestrar gracias a su alto grado de inteligencia y su disposición para aprender. Su manera de educación es muy similar al de todos los perros, es necesario que el Cairn terrier se fije quién es el líder de la manada y a quién deberá seguir, por lo que se recomiende que el adiestramiento sea durante sus primeros meses de vida.
La mejor manera de educarlo es mediante el estímulo positivo, donde cada buena acción del can sea premiada por alguna recompensa. No se debe emplear la violencia para enseñarles a estos perros, ni a ninguno, pero los terrier a ser animales orgullosos solo provocará que el animal sea violento y con un carácter gruñón.
Enseñarles a esta raza de perro solo se necesita paciencia y mucho tiempo libre para poder compartir cómodamente con el cairn terrier. Una vez el cachorro esté adiestrado, podrás gozar con las numerosas ventajas de tener un perrito obediente, de buen carácter y muy sociable.
¿Qué tan buena es la salud de los perros Cairn Terrier?
Su salud es muy buena, llegando a vivir hasta 17 años con buenos cuidados. No obstante, se debe mantener un chequeo con un veterinario regular por las pocas enfermedades genéticas que poseen, como la ceguera y otras patologías que afectan su visión.
Del mismo modo, son animales que sufren de displasia de cadera y codo, siendo enfermedades degenerativas que dificultan la movilidad del Cairn terrier. También pueden desarrollar problemas intestinales como las desviaciones de hígado y otras enfermedades en menor medida.