Qué es la displasia de cadera en perros -Tratamiento y síntomas.
La displasia de cadera es una enfermedad que se presenta mayormente en perros de gran tamaño la cual afecta la movilidad parcial o completa del can. Esta enfermedad osteoarticular es causada por distintos factores, siendo los más comunes el sobrepeso y los problemas genéticos.
Un perro que sufra de displasia de cadera podrá manifestar dolores, cojera, dificultad del movimiento y gracias a su carácter degenerativo podría llegar a anular completamente la movilidad del perro sí no es tratada correctamente, generando una vida dolorosa y agobiante para el animal. Detectar la displasia de cadera es indispensable para evitarle problemas de salud al can como la osteoartritis. Por lo que te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la displasia de cadera.
¿En qué consiste la displasia de cadera en los perros?
La displasia de cadera es conocida de igual manera como displasia coxofemoral, la cual se desarrolla durante el crecimiento del perro, ocasionando que la cadera del animal se desplace hacia los laterales impidiendo el movimiento correcto de las partes traseras del can, causando incomodidad al caminar y futuramente la displasia.
Consiste que gracias a una mala conexión entre la cavidad acetabular y la cabeza del fémur, provocando lentamente el desgaste del cartílago. Gracias a este desgaste se creará un tejido alrededor de la articulación así como el desarrollo de protuberancias en el hueso del perro.
Dependiendo de la gravedad de la displasia, se pueden señalar cinco grados de la misma según la severidad de la afección, detectados mediante las radiografías y estudios que se debe realizar al perro.
- Grado I, donde el can no presenta displasia de cadera pero esta latente.
- Grado II, el perro tendrá un leve roce por lo que comenzará desarrollarse la displasia.
- Grado III, las radiografías muestran el resultado de que ya existe una displasia.
- Grado IV, una displasia moderada que podrá ser tratada para evitar el completo desarrollo de la enfermedad.
- Grado V, la displasia se ha desarrollado completamente.
Una vez se desarrolle la displasia, se deberá tener especial cuidado, ya que al pasar el tiempo el perro podría contraer una osteartrosis de cadera, causando mucho más dolor en el animal.
¿Qué síntomas se presentan cuando un perro sufre de displasia de cadera?
Los síntomas de la displasia de cadera se harán notorios una vez la enfermedad esté avanzada, ya que en los primeros grados no es notoria ya que el perro no presenta casi ningún tipo de malestar. Estos malestares se van aumentando junto a la enfermedad.
Comúnmente los perros que tengan displasia de cadera presentarán la siguiente sintomatología, por lo que se recomienda llevarlo directamente al veterinario para así impedir que la enfermedad avance.
- Poca o nula actividad.
- Rechazo a realizar movimientos comunes como caminar, subir escaleras, saltar, correr o jugar.
- Cojera.
- Dolor.
- Espalda curva.
- Aumento de horas de sueño.
- Rigidez en la cadera.
- Llanto cuando el perro realice mucho esfuerzo.
- Dificultad para mover las patas traseras.
- Atrofio muscular.
Los síntomas mencionados no son siempre constantes más si se podrán presentar con cierta regularidad. Una vez el especialista evalúe al perro se le aconsejará nuevas rutinas para que el perro no pierda la movilidad y cuál es la mejor manera para tratar la displasia de cadera en él.
¿De qué manera puedo saber si mi perro tiene displasia de cadera?
Se sabrá mediante un diagnóstico realizado por un veterinario especializado. Una vez el dueño nota que el perro cumple con algunos de los síntomas descritos deberá llevarlo inmediatamente al veterinario. El mismo le realizará una radiografía de la cadera del animal con la cual podrá confirmar con las sospechas de que el perro sufra de displasia de cadera.
Algunos veterinarios suelen palpar anteriormente la zona afectada el perro y requerirán exámenes de sangre u orina para asegurar un buen diagnóstico. Además es de considerar que la radiografía requerida se hace mientras el perro se encuentra sedado gracias a la posición que se le exige al can.
¿Cómo se realiza el tratamiento de un perro con displasia de cadera?
Antes de todo se necesita saber que la displasia de cadera no tiene cura, lo único que podremos ofrecerle al perrito es evitar que la enfermedad avance más. Teniendo claro eso, hay varias maneras de cómo tratar una displasia de cadera.
La operación de displasia de cadera suele ser una opción en ciertos animales, ya que se toma en cuenta los aspectos como la edad, raza y daño de la cadera del perro para considerar sí es o no es recomendable operarlo. Las operaciones de displasia de cadera son recomendadas solamente cuando los métodos no quirúrgicos no han mostrado resultado.
De igual manera se puede realizar el tratamiento de manera no quirúrgica, usualmente siendo trabajada bajo la fisioterapia. Cuando se decide optar por no operar el animal, los veterinarios recomiendan seguir el siguiente protocolo:
- Se debe tener un control del peso del perro, ya que como es bien sabido algunas displasias de cadera son provocadas por el sobrepeso del perro al igual que el peso extra suele ser contraproducente en animales con esta enfermedad.
- Darle medicamentos y suplementos que colaboren con la salud del perro como los antiflamatorios, analgésicos y condroprotectores.
- Se debe mantener un nivel actividad física constante que ayude al perro a mantenerse en forma, ya que el sedentArismo en el animal ayudará a que desarrolle rápidamente la enfermedad. En la mayoría de los casos los especialistas le darán al dueño una guía de ejercicios para practicar con el perro.
También se puede optar por utilizar arneses o soportes en el perro ya que permiten ayudar a la estabilización y soporte de la cadera del animal, disminuyendo considerablemente los dolores que la displasia de cadera genera.
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con displasia de cadera?
Estos perros cuando son tratados correctamente podrán gozar de una vida larga y cómoda, por lo que la displasia no acortará la vida promedio del perro. Sin embargo, sí el perro no se le dan los cuidados debidos tendrá una vida dolorosa con una gran incapacidad para moverse, especialmente aquellos que desarrollen una displasia de cadera muy avanzada.
¿Existe algún cuidado que debamos de tener con un perro que tiene displasia de cadera?
Los dueños de perros que padecen displasia de cadera deben tener un compromiso y responsabilidad más allá de los tratamientos de la displasia y de llevar al perro al veterinario frecuentemente para monitorear el avance de la enfermedad.
Es importante mantener al cuidado la alimentación del perro ya que no debe de subir de peso, de igual manera se debe realizar ejercicio con el animal de manera moderada indicada previamente por los especialistas.
El proceso de adaptación del perro hacia las rampas, arneses o soportes también dependerán completamente del dueño y de como se le eduque para que el perro lo use normalmente. Se debe tener precaución con que las rampas estén bien ubicadas y que los arneses o soportes se usen correctamente, de lo contrario perjudicará al perrito.
Sí se optó por la operación se deberá tener los respectivos cuidados con los perros recién operados, como el reposo y la limpieza del animal.