¿Cómo ven los gatos a sus dueños? – Todos sobre la visión felina
Debemos saber que los gatos no tienen la visión como un ser humano. En algunos casos igualmente no se puede comparar con otros animales, ya que los mismos no pueden ver los colores con la intensidad que en realidad tienen. Es la razón de que los gatos son muy astutos al momento de concentrarse para cazar sus presas.
Se pueden describir los ojos del gato como de tamaño grande en proporción al tamaño que tiene su cuerpo siendo uno de sus beneficios, ya que tienen una visión con poca luz. Una de las curiosidades de los gatos, es que tienen que tener a su presa o lo que estén viendo dentro de un radio de 30 cm de distancia, ya que otra manera no podrá focalizar lo que están viendo.
¿Los gatos pueden distinguir entre los distintos colores?
Con lo anteriormente explicado, queda claro que los gatos no pueden distinguir entre diversos colores. Lo poco que alcanza a ver su mirada sobre todo si está lejos es muy disperso o bastante borroso. Los colores que pueden ver bien sin intensidad se encuentran entre el verde y azul, es decir tonalidades parecidas o en esta gama de color. Pero, en cambio se les hace imposible ver colores entre las gamas como rojo o el marrón.
¿Cuáles son los otros complementos de la visión felina?
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los admiradores de los felinos es ¿Cómo hacen para cazar con esta mínima visión que tienen? Lo que no saben es que existen otras habilidades en su fisionomía, qué les ayuda a desarrollar otras capacidades que hacen listo al gato sin necesidad de tener que ver todos los colores o ver a larga distancia.
De esta manera, incluso los gatos ciegos lograr tener ciertos beneficios, aunque se deba de tener ciertos cuidados con ellos. Estos complementos son los siguientes:
Bigotes
Estos son los principales protagonistas de que el gato pueda ver de noche y tener la facilidad de desplazarse sin chocarse con nada. Sus bigotes les puede indicar dónde están las cosas aun cuando no pueden ver, seria como un medidor de distancia.
Nariz
Al contrario de la mayoría de las creencias, los gatos no son grandes perseguidores de olores de comidas. Realmente la nariz de un gato tiene otras grandes responsabilidades, como perseguir o encontrar a su presa. Seguramente, es muy común y es probable que el dueño de un gato se haya sorprendido porque el mismo llegue con un ratón a casa; justamente es porque con ayuda de su nariz ha logrado conseguir la presa.
El olfato del gato ayuda a que él mismo se ubique, mediante sus 200 millones de células quienes se encargan percibir los olores a su alrededor, gracias a este sentido pueden saber o ver dónde están parados con su nariz.
Oído
Otros de los cinco sentidos se trata del oído del gato, puede saber desde larga distancia cuando algo viene cerca o se mueve, se dice que ayuda eficientemente a ver al gato.
¿De qué forma ven los gatos a los humanos?
Por medio de los ojos que físicamente pueden tener parecido a lo de los humanos, pero detrás de ello el funcionamiento es distinto con sus pupilas redondas y rasgadas. El gato podrá notar tu presencia y verte si te encuentras muy cerca de él a 30 cm de distancia. Sin embargo, no podrá apreciar todos los colores por completo, porque los mismos carecen de unos músculos que están dentro de los ojos qué son los que nos permiten ver a larga distancia y ver mas colores.
Por tanto todo lo que se encuentre a distancia para el gato será borroso. El gato también nos puede reconocer por nuestro olor igualmente por la voz. Sobre todos los gatos que tienen una estrecha amistad con sus dueños.
¿En qué situaciones suelen ver mejor los gatos?
El gato puede encontrar cosas e igualmente cazar las presas que así desee o darse cuenta cuando un depredador está cerca con la ayuda de sus cinco sentidos. La única situación en la que podemos asegurar e incluso los propios científicos lo comprueban, es qué los gatos puedan visualizar o enfocar mejor solo cuando el objeto o persona se encuentra muy pero muy cerca.
En todo caso, es importante mantener el cuidado de los ojos del gato en todo el momento, para evitar enfermedades que son comunes de la vista. Para evitar que el gato aparte de las condiciones normales de no ver con claridad también deba padecer de una ceguera que lo limite por completo.