¿Qué es el comportamiento tracing en perros y por qué aparece?
Por lo general los perros son animales bastante predecibles en cuando a su comportamiento y los hábitos que estos tienen, puesto que al crear una rutina diaria para tu perro este se acostumbra a realizar las mismas actividades todo el tiempo, adaptando su personalidad al ambiente en el que se encuentra. Lo cual es algo positivo tanto para el perro como para el dueño, puesto que con dicha estabilidad se logra una mejor coexistencia en el hogar.
En ciertas ocasiones un perro puede llegar a demostrar hábitos extraños que no son ideales para la convivencia o simplemente llegan a preocuparte por su salud, debido al desconocimiento que existe sobre las tendencias caninas, que en la mayoría de los casos suelen ser algo común en un perro. En orden de conocer mejor a tu mascota, hoy hablaremos te explicaremos qué es el comportamiento trancing en perros y por qué aparece.
¿En qué consiste el comportamiento trancing de los perros?
Conocido como trancing o ghost walking, este es un comportamiento que llegan a presentar los perros cuando empiezan a caminar de forma lenta alrededor de un objeto, encontrándose totalmente concentrado en dicha actividad. Por lo general este comportamiento suele tener una corta duración, aunque se han llegado a documentar casos de perros que se encuentran en trancing por más de media hora.
Por muy extraño que puede parecer estás tendencias en un perro, no es recomendado interrumpirlo cuando se encuentra en estado de trancing debido a que estos suelen molestarse por ello, ya que esto es algo que disfrutan hacer. Incluso, los perros suelen tener lugares favoritos donde entrar en estado de trancing, llegando a caer en un nivel tan profundo que no ignoran cualquier otra cosa que ocurra a su alrededor.
¿Cuáles son las razas de perros que tienden a presentar este comportamiento?
Aunque el comportamiento de trancing es algo que puede ocurrir en cualquier perro, existen ciertas razas de perros que son propensas a presentar este tipo de comportamiento por algún motivo que aún no ha sido descubierto, puesto que tras múltiples estudios realizados se ha determinado que el trancing no tiene ninguna relación con algún trastorno neurológico o TOC, sino que es considerado una conducta adquirida en la vida doméstica de la mascota.
Este comportamiento ha sido asociado a los perros de raza Bull Terrier, a pesar de no tener relación alguna con su origen, carácter o cuidados. Aunque otras razas de perros como los Whippet, Jack Russell, Labrador, Irish Setter, Cane Corso, Cavalier, Australian Cattle Dog y Puggle también son propensos a presentar tendencias de trancing. Por lo tanto, no puedes descartar que tu mascota no tenga este comportamiento por su raza.
¿Qué situaciones son las que normalmente originan el trancing en los perros?
Es importante tener en cuenta que el comportamiento de trancing en un perro puede originarse por cualquier situación de forma inesperada, por lo que no existe manera de prevenir que tu perro comience a presentar este tipo de hábitos en cualquier momento, ya que es algo natural en los caninos. Aunque de igual forma, es necesario mencionar que existen ciertas situaciones que normalmente originan el trancing en los perros, las cuales vienen siendo las siguientes.
Las plantas
En la gran mayoría de los casos documentados de perros en estado de trancing, esto parece ser desencadenado primordialmente por las plantas en el hogar o fuera de ella cuando salen de paseo. Dichas plantas no suelen ser del mismo tipo, por lo que se descarta que el trancing sea ocasionado por el aroma que desprenden. Lo cierto es que los perros se sienten atraídos a las plantas incluso cuando no se encuentran en estado de trancing, así que esto es considerado algo normal.
De todas formas, es necesario mantenerse atento cuando un perro entra en estado de trancing alrededor de alguna planta, en caso que cuando este salga de dicho estado intente ingerirla. Así que es recomendado conocer cuáles son las plantas comunes y venenosas para perros, así como los síntomas de intoxicación y tratamiento para prevenir que tu mascota sufra de algún percance.
Con objetos colgantes
Incluso cuando no tienes plantas en el hogar, un perro puede tener el comportamiento de trancing con otras cosas de la casa como objetos colgantes que se mueven con el viento, como es el caso de las cortinas o los objetos decorativos del hogar. En algunos casos se cree que ocurre porque el perro disfruta de la sensación del roce que causa la textura de la cortina con su cuerpo, aunque no es algo que pueda considerarse definitivo debido a que el perro puede hacerlo sin tocar la cortina.
Los episodios de trancing con objetos colgantes al igual que las plantas ocurren de forma aleatoria, por lo que no tiene sentido intentar analizar la conducta del perro en dichas situaciones, simplemente tienes que dejarlo tranquilo.
Por satisfacción y emoción
Aunque pueda parecer un comportamiento preocupante, los perros disfrutan de entrar en estado de trancing y merodear alrededor de algún objeto, ya que les da algo con que pasar el tiempo cuando están aburridos, algo que suele suceder con los perros domésticos que no tienen mucho que hacer dentro del hogar.
Por lo tanto, no debes disuadir al perro de dichos comportamientos, pero puedes distraerlo con otras actividades al aire libre para que este pueda socializar y jugar tanto contigo como con otros perros del área. De igual manera, es necesario entender las emociones en los perros para saber cuándo si se encuentra feliz o ansioso al entrar en estado de trancing.
¿Debemos preocuparnos si nuestro perro tiene este comportamiento constantemente?
En caso que tu perro presente este comportamiento constantemente no debes preocuparte, puesto que el peludo disfruta de ello y no presenta ningún riesgo para salud, siempre y cuando lo estés cuidando y te mantengas atento. Aparte que no es algo que puedas solucionar visitando al veterinario o con entrenamiento canino, simplemente tienes que dejar que el perro disfrute por su cuenta en dichas situaciones.